Bajan la cuota de arena en QR

0
17

CANCÚN, MX.- La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó que se vayan extraer 21 millones de metros cúbicos de arena del banco norte de Cozumel por 10 años para la recuperación y conservación de playas de Cancún, Playa del Carmen y esa isla.

Nueva reunión para evaluar rescate de playas el martes 24

CANCÚN, MX.- Hoy se reunirá en Cancún, el Fideicomiso de Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre del Estado de Quintana Roo, para analizar los avances que se han dado en la obra de recuperación y darle continuidad al mismo. Hasta ahora, con el refuerzo de la draga Casanova, las obras de recuperación avanzan favorablemente y no se prevé una modificación importante a la calendarización programada, por lo que Cancún tendrá playas nuevas para cerrar el fin de año.
En lo que corresponde a Cozumel y Solidaridad, se prevé que una vez que concluyan el proceso en Cancún, se iniciará el vertido en Solidaridad, lo que podría ser para el 10 a 15 de diciembre próximo. El vertido de esta zona será simultáneo a las obras programadas en Cozumel.
Mientras que a nivel internacional inició la difusión del proceso de recuperación que se sigue en Cancún, con la proyección en Argentina y reuniones con mayoristas y tours operadores en Estados Unidos de las primeras imágenes de las obras y las perspectivas que tiene el mercado a partir de la temporada de invierno, en Cancún se reunirá el Fideicomiso de Recuperación para analizar el proceso que se sigue y darle continuidad a las obras.
En la reunión se prevé también que se darán los detalles del avance que presenta el proceso jurídico que se enfrentó por la demanda interpuesta por Citymar para evitar la extracción de arena de Banco Norte, y el caso del espigón que se colocó frente al Gran Caribe Real en junio del año anterior, lo que podría dificultar el proceso de recuperación en la zona.
Se prevé que en la reunión participe el titular de la Secretaría de Turismo Federal, Rodolfo Elizondo, así como el gobernador del estado, Félix González Canto y representantes de la Comisión Federal de Electricidad y del Fonatur, que realizan la parte operativa del proyecto.
Sobre el proceso de recuperación que se realiza en Cancún, técnicos del proyecto, estiman que será esta misma semana que inicie el proceso de vertido frente al hotel Le Blanc, para dirigirse hacia Punta Nizuc, donde se tiene proyectado llegar hasta el Mirador, para que el vertimiento de arenales no perjudique la barrera arrecifal de la zona protegida.
En total, ya se logró un avance de 1.2 kilómetros de zona federal, con un vertimiento de 580 mil metros cúbicos que han dejado playa seca con extensión de 60 a 80 metros de ancho, lo que sufrirá un reacomodo hasta quedar en 30 a 40 metros de ancho. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

“El potencial de extracción es de de 21 millones, pero están autorizados sólo 6.5 millones durante los 10 años”, dijo el subsecretario de Gestión y Protección Ambiental de la Semarnat, Mauricio Limón Aguirre
Señaló que para la conservación de las playas recuperadas, irán en busca de la arena erosionada en el fondo del mar.
“Los siguientes nueve años, en un sistema de monitoreo que nos irían indicando que acciones hacer para ir protegiendo con mayor eficacia el vertimiento de arena que ya se hizo, por un lado y por otro lado a dónde fue a dar esa arena e ir por ella”, dijo.
Por otra parte, el pasado domingo se sumó la draga Terranova a los trabajos de recuperación de playas de Cancún.
El director Ejecutivo del Fideicomiso de Recuperación de Playas, Édgar Ordóñez, indicó que en los obras laboran las dragas Terranova y Kaishuu, con lo que se aceleran los trabajos.
Refirió que Volvox Terranova llegó procedente de Dubai, y tiene una capacidad de carga de 20 mil metros cúbicos, mientras que la Kaishuu, de 16 mil 500.
Mencionó que ambas dragas, por lo pronto, obtienen la arena de La Ollita, frente a Isla Mujeres, y una vez que se agote este banco, en donde se autorizaron 1.5 millones de metros cúbicos de arena, se utilizará el de Punta Norte de Cozumel.
Por otra parte, indicó que se realizarán sendas estructuras de cierre o escolleras de 330 y 150 metros de largo en Punta Cancún y Playacar.
“La función de estos brazos va a ser la de amortiguador la corrientes marinas que viene de sur a norte”, dijo.
Indicó que cada una de las escolleras, que se construirán con cubos de concreto, tendrán una forma de trapecio, y el lado que quedará en la superficie es de ancho de 3.52 metros.
En Cancún, se recuperarán 10.5 kilómetros de playas, en Playa del Carmen 4.2 kilómetros y Cozumel, 1.3 kilómetros.
Asimismo, en Cancún se depositarán 5.2 millones de metros cúbicos de arena, en Playa del Carmen 800 mil y Cozumel 135 mil.
En tanto, fuentes de la Semarnat informaron que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) no ha emitido ningún acuerdo sobre el incumplimiento de la organización Cielo, Tierra y Mar (Citymar), del pago de 15 millones para ratificar la medida cautelar, contra la extracción de arena de Cozumel.
Sin embargo, establece que el Fideicomiso de Recuperación de Playas no tiene impedimento legal para iniciar la extracción de arena de Cozumel pues en el plazo de tres días que el propio Tribunal le fijó a Citymar, la organización ambientalista no pagó la fianza. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook