Darán a QR sólo 12 mil dosis de la vacuna contra influenza

0
13

CHETUMAL, MX.- De las 650 mil primeras dosis de la vacuna contra del virus AH1N1 que llegaron la madrugada de ayer a territorio mexicano por lo menos 12 mil serán para Quintana Roo, mismas están destinadas al personal del sector salud de las diversas instituciones en el estado.


Aunque aún se esperan instrucciones de la Secretaría de Salud en torno a la aplicación de las dosis de vacunas contra la influenza humana, el secretario de Salud en el Estado, Juan Carlos Azueta Cárdenas, recordó que las primeras dosis que se distribuirán a los estados serán aplicadas entre médicos, enfermeras, laboratoristas y demás empleados que tienen contacto con personas enfermas.
“Tenemos información de que México ha recibido las primeras dosis de vacunas del total que se contrataron” explicó Azueta Cárdenas, al mencionar que antes de ser distribuidas a los estados serán analizadas por personal de la Comisión Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Una vez que sean liberadas por la Cofepris, pasarán a manos del gobierno federal a través de la Secretaría de Salud y de ahí a los estados del país.
El funcionario dijo que serán los últimos días de noviembre cuando arribe el primer lote de dosis a Quintana Roo, “estas serán exclusivas para personal del sector salud”, afirmó.
En caso de que “sobraran” dosis de este primer lote, los biológicos serían aplicados a personal de instituciones estratégicas tales como operadores de torres de control o elementos de protección civil, “en una tercera etapa se aplicarán a personal que labora en guarderías”, explicó.
Puntualizó que aunque el blanco de personas para la aplicación de las vacunas aún no está definido, seguramente se integrará por mujeres embarazadas, personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, “es decir personas con bajas defensas o vulnerables a adquirir el virus”, indicó.
Dijo además que hay dos tipos de dosis de la vacuna, “con adyuvante” y “sin adyuvante” lo que quiere decir que la primera es “menos fuerte” que la segunda.
La vacuna “con adyuvante” será aplicada a las mujeres embarazadas, vulnerables a enfermedades y niños, mientras que la segunda será aplicada al resto de la población que es “gente más resistente o completamente sana”, expresó.
En el caso de la influenza estacional comentó que a la fecha han aplicado un total de 30 mil vacunas. El blanco para esta vacuna son niños de entre seis a 35 meses de edad así como personas mayores de 60 años, además de aquellos entre los 50 a 59 años que presentan alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, cardiopatías, algún tipo de cáncer o VIH. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook