Mantiene IPAE bajo vigilancia terrenos del aeropuerto en Tulum

0
25

TU­LUM, MX.- El Go­bier­no del Es­ta­do tie­ne lis­ta la te­nen­cia de la tie­rra pa­ra cuan­do se pre­sen­te la li­ci­ta­ción del ae­ro­puer­to de Tu­lum, ase­gu­ró Gi­na Pa­tri­cia Or­tiz Blan­co, di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to del Pa­tri­mo­nio del Es­ta­do (IPAE), quien se­ña­ló que se tie­ne co­no­ci­mien­to de que las ba­ses de la li­ci­ta­ción sal­drán a fi­na­les de no­viem­bre. Mien­tras es­to ocu­rre, la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca les ha en­co­men­da­do el res­guar­do de la tie­rra.


En el res­guar­do de la tie­rra se ha ins­ta­la­do vi­gi­lan­cia de­bi­do a la fuer­te es­pe­cu­la­ción exis­ten­te, ad­mi­tió, y vi­gi­lar re­sul­ta mas eco­nó­mi­co pa­ra el go­bier­no del Es­ta­do, que man­te­ner lar­gos li­ti­gios por la te­nen­cia de la tie­rra, ci­tó, co­mo ocu­rre en Ma­hua­hual, don­de re­ci­bie­ron del Fi­de­ca­ri­be tie­rras con pro­ble­mas de es­ta na­tu­ra­le­za, don­de se bus­ca una pla­ni­fi­ca­ción pa­ra en­fren­tar el cre­ci­mien­to de la man­cha ur­ba­na, y se tie­ne des­ti­na­da su­per­fi­cie pa­ra los asen­ta­mien­tos hu­ma­nos que se­gu­ra­men­te sur­gi­rán an­te el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co tu­rís­ti­co de Tu­lum lo cual le da la mas va­lor a la tie­rra.
Res­pec­to a es­ta trans­fe­ren­cia de la tie­rra del Go­bier­no del Es­ta­do a la SCT, di­jo que to­da­vía fal­ta plas­mar en do­cu­men­tos es­tos acuer­dos de trans­fe­ren­cia de la tie­rra.
“Es­ta­mos re­ci­bien­do mu­cha gen­te de la SCT que vie­ne pa­ra es­tu­dios de mer­ca­do, in­clu­so de via­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, pa­ra el ae­ro­puer­to en Tu­lum”, ci­tó.
Res­pec­to a los pla­nes sec­to­ria­les ba­jo los cua­les se re­gi­rá el cre­ci­mien­to, y an­te la fuer­te es­pe­cu­la­ción que sur­ge en los al­re­de­do­res de don­de es­ta­rá ubi­ca­da es­ta ter­mi­nal aé­rea, di­jo que se de­be es­pe­rar a que el ae­ro­puer­to sea una rea­li­dad, “pa­ra que en­ton­ces los pla­nes pue­dan fluir, por­que si por al­gu­na si­tua­ción no se pu­die­ra dar el ae­ro­puer­to de la Ri­vie­ra Ma­ya, pues la zo­na que­da igual, no su­fre nin­gún cam­bio o im­pac­to por­que no ha si­do de­to­na­do”, ase­ve­ró.
Y agre­gó que al mo­men­to de po­ner un pro­yec­to tan im­por­tan­te, el cual ocu­pa al­re­de­dor de 800 hec­tá­reas, pe­ro tie­ne áreas de re­ser­va en las cua­les se ex­tien­de ya a las más de mil 200 hec­tá­reas, “por con­si­guien­te se en­glo­ba en un po­lí­go­no que pue­de es­tar per­fec­ta­men­te aco­ta­do, que sí de al­gu­na ma­ne­ra de­to­na los al­re­de­do­res, pe­ro no tan fuer­te”.
La ti­tu­lar del IPAE acu­dió a inau­gu­rar el mó­du­lo en es­ta ciu­dad, me­dian­te el cual se da­rá aten­ción a la po­bla­ción y se bus­ca re­gu­la­ri­zar la su­per­fi­cie de tie­rra que tie­ne ac­tual­men­te ba­jo res­guar­do.
Ac­tual­men­te atien­de en Tu­lum mas de 200 ca­sos, de los cua­les ca­si el 50 por cien­to es­tá lis­to pa­ra ti­tu­la­ción.
Tam­bién se fir­ma­ron con­tra­tos y en­tre­ga­ron tí­tu­los de pro­pie­dad a los ve­ci­nos de es­ta ciu­dad. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook