Reprochan falta de protección a policía ejecutado en Cancún

0
44

CANCÚN, MX.- La subprocuradora de Justicia en la zona norte, Patricia Sánchez Carrillo, calificó como grave el hecho de que se conociera el riesgo que corría la vida del policía municipal Miguel Ángel Puch de la Cruz, y que no se hayan realizado acciones al respecto.

Amenazan de muerte a esposa de policía ejecutado

CANCÚN, MX.- Denis Dorinca Pat Rosado recibió amenazas de muerte, al parecer por el mismo grupo de sicarios que ejecutó la madrugada del pasado viernes a su esposo, Miguel Ángel Puch de la Cruz, “Puchito”. Una patrulla ya ronda su domicilio.
La mujer se presentó la mañana de ayer en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de la zona norte para realizar algunos trámites relacionados con el caso.
Tenía 24 horas de haber sido ejecutado el comandante del Sector 9, cuando su esposa recibió amenazas de muerte. El sábado, después del sepelio del “Puchito”, Pat Rosado recibió en su celular las amenazas.
La viuda se encuentra viviendo con su madre, donde ya le fue proporcionada vigilancia para evitar cualquier situación de riesgo, según información de la corporación policiaca.
El comandante “Puchito” ya había recibido amenazas de muerte desde 2008 cuando participó en un enfrentamiento a balazos, junto con Elías Martínez Góngora, “Hierro”, contra un grupo de sicarios en la superamanzana 26, donde dieron muerte a uno de ellos.
Una de las últimas acciones contra el crimen organizado en las que intervino Puch de la Cruz, fue el aseguramiento de una camioneta en la que cubanos transportaban decenas de galones de combustible. Los antillanos se dieron a la fuga. Pero el comandante logró asegurar el combustible y, al parecer, armas.
También fue el primero en llegar a una casa de seguridad de la región 211, donde logró liberar a un sujeto que fue “levantado” por un grupo de sicarios.
A partir de los dos casos Puch de la Cruz había recibido amenazas de muerte en su celular, pero sus superiores las tomaron a la ligera.
El ataque
El día de su muerte Miguel Ángel tenía 48 horas de haber salido de vacaciones y se encontraba desarmado.
Uno de los elementos que estaban bajo su mando dijo a Novedades de Quintana Roo que “era entrado, no le sacaba a nada. Antes de que se saliera de vacaciones, se despidió de nosotros, y nos dijo que no nos metieran en broncas”. Pero 24 horas después ya estaba muerto.
Él y su compañero se encontraban en un fraccionamiento cercano, chequeando un reporte de violencia intrafamiliar, cuando escucharon las metralletas. Se encaminaron hacia donde provenían los disparos y, en el camino, la central les ordenó que acudieran al domicilio de “Puchito”, porque le habían disparado.
La ahora viuda fue quien habló vía Nextel a la central. Cuando los uniformados llegaron, Puch de la Cruz aún estaba vivo, tirado en el pasillo cerca de la cocina y decía que tenía mucho frío.
Denis Dorinca llegó la mañana de ayer a la Subprocuraduría de Justicia para hacer trámites en el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC). Dijo que si los sujetos hubieran entrado, posiblemente a ella también la habrían asesinado. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Lamentó también la declaración de que no se dispuso de seguridad, cuando era latente el riesgo que corría ese elemento.
La funcionaria estatal consideró que se deberá analizar el discurso que se pronunció en el homenaje al comandante asesinado, pues se hace alusión a que ya se sabía del ataque y no fue cubierto.
Sánchez Carrillo refirió que además resulta agresivo para la familia y para la misma policía el no haberles brindado seguridad, toda vez que Puch de la Cruz participaba en la indagatoria de temas de riesgo.
Agregó que el análisis no sólo deberá hacerse a nivel de los esquemas del Ministerio Público, sino en las reuniones oficiales de seguridad.
“Probablemente pudo ser una frase de sentimiento dada en el momento, sin el análisis apropiado y sin que implique la responsabilidad de la connotación que se le quiere dar”, dijo.
Aseveró que hay un interés especial por que se le dé un seguimiento, pero se procederá a investigar para no cometer una injusticia.

Erradicación de la violencia contra la mujer

Por otra parte, Sánchez Carrillo dictó la conferencia “La mujer en la procuración de justicia”, como parte del programa que el Instituto Quintanarroense de la Mujer realiza con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora mañana 25 de noviembre.
Manifestó que es un tema añejo y reconoció que la instancia que coordina es de las más señaladas por la falta de conciencia sobre el trato a las mujeres que son víctimas de violencia familiar.
Pero también refirió que es tiempo de que las mujeres formen equipo y trabajen unidas para combatir delitos que atentan contra su persona, su integridad física y moral.
Aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) trabaja en el fortalecimiento de la capacitación de la Policía Judicial y que el próximo año se dará prioridad a la atención de los delitos de violencia en el hogar.
La funcionaria mencionó que la Fiscalía de Delitos Sexuales ya registra avances, pues es atendida exclusivamente por mujeres. Ahí se realizan talleres para optimizar técnica y profesionalmente las mesas de atención a víctimas, crear conciencia entre el personal, y así despertar la confianza de las mujeres agredidas.
Propuso crear convenios con organizaciones o centros de atención a víctimas, pues éstas han señalado los problemas que enfrentan cuando acuden a la Procuraduría, como la lentitud con que proceden las denuncias y la corrupciónde algunos policías judiciales. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook