Temen nueva alerta sanitaria

0
17

CANCÚN, MX.- Una nueva emergencia sanitaria podría registrarse en poco tiempo, debido a la aparición de virus, cada vez más agresivos y resistentes a los antibióticos y antivirales, advirtió el presidente de la Confederación Nacional de Pediatría, Ricardo Enrique Ruiz Ramírez, entrevistado en el marco de la celebración del Tercer Congreso Mesoamericano y del Caribe de Pediatría.


El entrevistado explicó que el virus de la influenza AH1N1 no es el único en el ambiente y adelantó que vienen nuevos virus que podrían tener más agresividad, ya que muchos factores influyen en el desarrollo de éstos, principalmente la automedicación y el permitir la venta libre de antibióticos.
Explicó que los virus tienen “memoria” y empiezan a crear defensas, por lo que podría haber mutaciones, lo cual genera que sean más virulentos, además de que influyen otros factores externos como el cambio climático.
El este punto el pediatra insistió en que puede venir una nueva emergencia sanitaria como la que se registró en México a partir de abril del presente año con el virus de la influenza AH1N1, pero ahora con un nuevo virus.
Asimismo expresó que la automedicación es uno de los factores más peligrosos para un ataque más agresivo de los virus; en ese sentido afirmó que en México hasta el 80 por ciento de los niños que llegan a la consulta con el pediatra, van automedicados, lo cual es muy grave porque eso genera que se escondan enfermedades, además de que hacen más resistente al virus o bacteria. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook