Abre Congreso puerta en QR para adelantar elección; primer paso: acortarán campañas

0
18

CHETUMAL, MX.- Los procesos electorales de la entidad podrían acortarse en por lo menos 15 días como medida necesaria para lograr un ahorro en los costos, de acuerdo a una iniciativa que presentó este martes el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Luis González Flores.

Propuesta para reducir 15 días el proceso electoral facilitaría iniciativa para adelantar comicios

CHETUMAL, MX.- Da entrada el Congreso a la iniciativa de reforma a la Ley Electoral para adelantar la elección a julio de 2010, que contempla recortar el proceso de 120 a 105 días y el presupuesto a los partidos, anunció el diputado, Luis González. Representantes de partidos de oposición, Rubén Darío, Sergio Bolio y Antonio Meckler, no avalaron la propuesta.
La bancada del PRI en el Congreso local presentó este martes al pleno legislativo una propuesta para reformar la ley electoral vigente, con la que busca en primera instancia reducir de 120 a 115 días la duración de los procesos electorales ordinarios.
El coordinador de la fracción tricolor, Luis González flores explicó que esta reforma está encaminada a reducir los tiempos de las precampañas al interior de los institutos políticos e incluir legalmente a los partidos en estas actividades pues muchas veces existen lagunas legales para sancionarlos cuando algún militante incurre en alguna irregularidad durante las actividades proselitistas hacia alguna candidatura.
“Puede resultar que si alguien cometiera algo incorrecto de acuerdo en al ley en las precampañas y el partido político no está inmerso en este asunto, puede haber algunas lagunas”.
Además, dijo que estas probables reformas buscan reducir los costos de una elección por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo al reducir 15 días la operatividad que deben desarrollar durante el proceso electoral.
“Buscando que el presupuesto del Ieqroo se reduzca un poco cuando se vayan a dar un proceso electoral, estamos buscando reducir en 15 días el inicio del proceso electoral”.
La propuesta tuvo varias lecturas entre diputados de oposición, quienes interpretaron la medida como la preparación de un escenario para ganar tiempo pues de aprobarse, de acuerdo con la iniciativa el proceso electoral estaría iniciando el 16 de marzo del año de cada elección.
Lo que ampliaría el plazo hasta el 15 de diciembre para que el congreso local pueda hacer modificaciones a la misma ley en la materia respecto a modificar el calendario y programar los próximos comicios locales para julio de 2010, sin esperar el dictamen de la suprema corte de justicia de la nación por el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PRD.
Incluso González Flores reconoció que analizan la posibilidad de realizar la reprogramación de los comicios. (Fuente: Enfoque Radio)

Sin embargo, esa reforma planteada no operaría en el próximo proceso electoral establecido, según el artículo segundo transitorio del decreto 100 de la Constitución Política de Quintana Roo; para el mes de febrero del 2011 -cuestión que fue impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación-.
En la iniciativa, el legislador menciona que la reforma planteada responde a las demandas de la ciudadanía por una democracia más eficiente en sus costos y a contar con un sistema de partidos más representativo, equitativo y competitivo; “acorde con los tiempos difíciles a los que nos enfrentamos en materia económica, en los que la búsqueda y consecución de la austeridad y optimización del gasto público en todas las áreas se presenta como una tarea esencial e impostergable”.
La presente iniciativa, explica el documento, tiene entre sus objetivos el poder compactar los tiempos del proceso electoral en un período de 15 días, aproximadamente, con el objetivo de lograr un ahorro en los costos de los próximos procesos electorales ordinarios.
“De aprobarse la iniciativa planteada, el proceso electoral local comenzaría el 16 de marzo del año de la elección, es decir, dos semanas después al establecido en la reforma del tres de marzo de 2009. En consecuencia, se pasaría de cuatro meses a tres meses y medio de duración del proceso electoral ordinario.”
Lo anterior, sin duda, es una medida responsable y coherente en nuestra calidad de representantes populares, ya que con esas acciones no sólo modernizamos nuestra legislación electoral sino que se contribuye a disminuir el gasto público, lo cual, tiene gran relevancia, sobre todo, en estos tiempos de muchos retos en materia económica para nuestra entidad, señala el documento.
Y es que el ahorro que se lograría con la presente iniciativa, se podría traducir en un fortalecimiento del gasto en otras áreas prioritarias, pero respetando plenamente los principios de certeza, equidad, legalidad e imparcialidad que rigen todo proceso electoral democrático, ya que no se trastoca ninguna actividad sustantiva del proceso electoral.
En las reformas planteadas a los artículos 107, 117, 119, 122, 270 y 216 de la Ley Electoral de Quintana Roo y las correspondientes de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado se plantean los ajustes para compactar el proceso electoral, que de esa forma iniciaría el 16 de marzo del día de la elección; pero también desaparece el término de “precampañas electorales” que se cambiaría por el de “procesos democráticos internos”.
En otro orden de ideas el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa planteada por la diputada María Hadad Castillo en la que propone reformar nuevamente los códigos Penal y de Procedimientos Penales de la entidad para endurecer más las penas y considerar como delito grave el abuso sexual cuando la víctima sea una menor de 14 años.
Además, se dio entrada a una iniciativa que propone reformar la Ley de Protección de los no Fumadores de la entidad en el que se establecería un Programa Estatal contra el Tabaquismo; presentado por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook