Rompen antimotines en la madrugada el bloqueo de carretera Tulum-Carrillo Puerto

0
21

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral Pre­ven­ti­va (PFP), con el apo­yo de 400 ele­men­tos de la Es­ta­tal y Mu­ni­ci­pal, en­ca­be­za­ron en las pri­me­ras ho­ras de hoy el de­sa­lo­jo de apro­xi­ma­da­men­te 300 cam­pe­si­nos que por es­pa­cio de nue­ve ho­ras man­tu­vie­ron blo­quea­da la ca­rre­te­ra fe­de­ral Re­for­ma Agra­ria-Puer­to Juá­rez, a la al­tu­ra del mu­ni­ci­pio de Fe­li­pe Ca­rri­llo Puer­to. Has­ta las 3:30 ho­ras de hoy mar­tes el sal­do era de 26 de­te­ni­dos, a quie­nes se les fin­ca­rá ac­ción pe­nal por obs­truir las vías de co­mu­ni­ca­ción, en­tre otros car­gos.


Mi­nu­tos an­tes de las tres de la ma­ña­na, el co­man­dan­te de la PFP, Jo­sé Al­fre­do Gu­tié­rrez Ló­pez, de­ter­mi­nó que era pru­den­te uti­li­zar las fuer­zas del or­den pa­ra re­cu­pe­rar el tra­mo de la vía que co­mu­ni­ca a Che­tu­mal con Can­cún y que des­de las seis de la tar­de ha­bían to­ma­do los in­con­for­mes.
Lue­go de que los re­pre­sen­tan­tes de los ma­ni­fes­tan­tes se ne­ga­ron a acep­tar las ofer­tas he­chas por las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les, quie­nes en to­do mo­men­to bus­ca­ron so­lu­cio­nar el con­flic­to por la vía del diá­lo­go, la PFP ob­tu­vo la au­to­ri­za­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co del Fue­ro Fe­de­ral (MPFF) pa­ra ga­ran­ti­zar el li­bre trán­si­to de los au­to­mo­vi­lis­tas.
Ca­be se­ña­lar que des­de el ini­cio de la tur­ba, per­so­nal de la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Agro­pe­cua­rio, Ru­ral e In­dí­ge­na (Se­da­ri), y de la Se­cre­ta­ría de Go­bier­no (SG), tra­ta­ron de so­lu­cio­nar el pro­ble­ma, e in­clu­so in­cre­men­ta­ron de 30 a 33 mi­llo­nes de pe­sos la bol­sa eco­nó­mi­ca pa­ra re­par­tir en­tre los 32 mil cam­pe­si­nos que es­tán re­gis­tra­dos en el pa­drón de la ase­gu­ra­do­ra y quie­nes tie­nen de­re­cho a re­ci­bir los 450 pe­sos por hec­tá­rea si­nies­tra­da de maíz.
Los ca­be­ci­llas de los ma­ni­fes­tan­tes, en­tre los que so­bre­sa­len sim­pa­ti­zan­tes del Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca (PRD) y de An­tor­cha Cam­pe­si­na, se opu­sie­ron a des­tra­bar el con­flic­to, in­clu­so, arre­cia­ron su pos­tu­ra al exi­gir que la bol­sa se in­cre­men­te a 75 mi­llo­nes de pe­sos, 15 mi­llo­nes su­pe­rior a los 60 mi­llo­nes de pe­sos que ha­bía es­ti­pu­la­do ProA­gro en la pó­li­za de se­gu­ro.
Ho­ras an­tes de blo­quear la ca­rre­te­ra fe­de­ral, los ma­ni­fes­tan­tes de­se­cha­ron la ofer­ta he­cha por el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal, Val­fre Cetz Cen, quien se com­pro­me­tió a ges­tio­nar con el Go­ber­na­dor Fé­lix Gon­zá­lez Can­to el in­cre­men­to de la bol­sa dis­pues­ta, ac­ción que lo­gró con tres mi­llo­nes adi­cio­na­les.
An­te la ne­ga­ti­va por acep­tar la pe­ti­ción he­cha por la au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal, que­da­ron al des­cu­bier­to que las ver­da­de­ras in­ten­cio­nes de los “coor­di­na­do­res” del mo­vi­mien­to no era so­lu­cio­nar el pro­ble­ma a tra­vés del diá­lo­go.
Los ma­ni­fes­tan­tes no acep­ta­ron la pro­pues­ta, mo­ti­vo por el cual la PFP de­ter­mi­nó ha­cer uso de la fuer­za pú­bli­ca pa­ra es­ta­ble­cer el or­den y abrir la vía de co­mu­ni­ca­ción que fue ce­rra­da por apro­xi­ma­da­men­te nue­ve ho­ras.
Mi­les de au­to­mo­vi­lis­tas que te­nían la ne­ce­si­dad de tran­si­tar de Nor­te a Sur en la en­ti­dad tu­vie­ron que bus­car las vías al­ter­nas pa­ra lle­gar a su des­ti­no, mien­tras que otros no tu­vie­ron la mis­ma opor­tu­ni­dad y se re­sig­na­ron a per­der va­rias ho­ras por las enor­mes fi­las que se for­ma­ron, en es­pe­cial de los que ve­nían de Nor­te a Sur.
El ope­ra­ti­vo po­li­cia­co ini­ció a las dos ho­ras con 40 mi­nu­tos de es­ta ma­ña­na y con­clu­yó me­dia ho­ra des­pués. Los de­te­ni­dos fue­ron tras­la­da­dos a las ins­ta­la­cio­nes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pa­ra los exá­me­nes mé­di­cos y pos­te­rior­men­te re­clui­dos en los se­pa­ros de la PGR.
Gu­tié­rrez Ló­pez pre­su­me que en las pró­xi­mas ho­ras se nor­ma­li­za­rá el flu­jo ve­hi­cu­lar. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook