Discuten rescatar la Yaxchilán

0
23

CANCÚN, MX.- Empresarios y autoridades acordaron esta tarde una serie de medidas para establecer un poco de orden en la avenida Yaxchilán, una de las más céntricas y tradicionales del primer cuadro de la ciudad de Cancún.

Sexo, droga y corrupción…

CANCÚN, MX.- Sexo, drogas, inseguridad y corrupción. En eso se ha convertido la avenida Yaxchilán y los centros nocturnos que operan en esa zona de la ciudad. Ante ello, propietarios de bares y restaurantes crearon la asociación civil Amigos de la Yaxchilán y exigieron al alcalde una solución pronto, sobre todo con el tema de la inseguridad, donde clientes y trabajadores a diario son asaltados y amenazados. En respuesta, el presidente municipal prometió que será el lunes cuando más policías patrullen la avenida más céntrica del principal destino turístico de México, y sostuvo que erradicará la prostitución de la zona.
Después de más de un mes de tener una audiencia con el presidente municipal, la asociación civil logró tener el encuentro con el primer edil la mañana de ayer en el hotel Caribe Internacional.
Ahí, se presentó una recopilación de toda la problemática que ha enfrentado desde hace varios meses tanto el sector de locatarios como los habitantes de la Supermanzana 25 y los alrededores de la avenida.
En una presentación, se desglosó cómo la inseguridad, la prostitución, las drogas y la corrupción de la Dirección de Fiscalización Municipal, han convertido en un riesgo a la zona nocturna más emblemática de Cancún.
Por principio de cuentas se habló de la inseguridad. En ese punto Gabriela Salgado representante de la asociación civil, destacó que se vive una ola de asaltos tanto a clientes como a empleados de bares y restaurantes.
En este sentido, los locatarios explicaron que la nula presencia de la policía ha originado que los asaltantes se apoderen del lugar y ahora sea ya algo “normal” los robos y los asaltos.
Asimismo, se habló de cómo la venta de drogas ha sido un factor que ha inhibido a los clientes, ya que con la complicidad de franeleros y policías municipales, hay varios puntos de la avenida donde se venden drogas.
Por si esto fuera poco, la problemática aumenta con la prostitución sobre la avenida, donde ya sin ningún recato se vende el servicio de sexo, (principalmente travestís) en la vía pública sin que la policía municipal haga algo al respecto.
Después de escuchar toda la problemática, el alcalde designó a Lenin Zenteno Avila, secretario de la comuna como enlace de este objetivo común; a la par, el mandatario municipal giró instrucciones al director de Fiscalización, Mauricio Amescua para regular a los “franeleros” a fin de que porten un gafete de identificación. Los mismos comerciantes y vecinos propondrán a un arquitecto o ingeniero para que trabaje de la mano con el Instituto de Planeación (Implan) para mejorar la imagen.
El líder del gobierno municipal 2008-2011 anunció que ya tienen presupuestado un proyecto de repavimentación e iluminación de la importante vialidad. Y pidió a los vecinos e iniciativa privada todo su apoyo para las decisiones que deban tomarse en beneficio de los benitojuarenses. “Las decisiones firmes tienen costos políticos. Hemos rescatado el Crucero y erradicamos en un 90 por ciento la prostitución en esa zona”, recordó. Además, se comprometió a buscar los mecanismos legales para la habilitación de estacionamientos.
De la misma forma, a sugerencia de la diputada local, Luz María Beristáin, el general Urbano Pérez Bañuelos, titular de la Secretaría de Seguridad y Tránsito, designará en breve a elementos que estén de planta vigilando los alrededores, como una manera de que los comerciantes los conozcan.
Apoyado con material audiovisual, Antonio Cervera, empresario, indicó que una de las preocupaciones más sentidas es el ejercicio de la prostitución en la zona, así como temas relacionados a la seguridad pública, servicios públicos y comercio en la vía pública. Alternadamente, el comerciante Jorge Alvarez externó que es necesario hacer más eficiente el servicio de recolección de basura, desazolve de pozos de absorción para evitar inundaciones, alumbrado público, apagones y edificios abandonados.
“Debemos ser propositivos. No estamos aquí para quejarnos, no estamos en contra de nadie, debemos trabajar unidos con nuestras autoridades, queremos ser parte de la solución como fuentes de empleo y activación”, refirió Gabriela Delgado, empresaria que dirigió el encuentro. “Proponemos reubicar a las sexoservidoras. Con todo respeto a ese trabajo, pero debemos ubicar que tenemos familias y niños que vienen a visitarnos, por respeto a esta gente”, añadió, y propuso incluir a la Yaxchilán en la promoción turística, apoyar el arte y ser incluidos en el proyecto de reactivación del centro de la ciudad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Entre otras cosas, el compromiso incluye poner controles a los franeleros, habilitar espacios de estacionamientos, mejorar el esquema de recolección de basura, así como mejorar la seguridad.
Empresarios, vecinos de la zona y autoridades municipales encabezadas por el alcalde Gregorio Sánchez Martínez se reunieron esta tarde para buscar soluciones a los problemas de esa emblemática avenida.
Los dueños de establecimientos comerciales así como vecinos, le entregaron al edil cancunense un documento en el que exponen peticiones y sugerencias para renovar esa arteria y convertirla en un símbolo de cultura y tradición en Cancún.
Como parte de los acuerdos tomados, Lenin Zenteno Ávila, secretario de la Comuna, fue designado por Sánchez Martínez como enlace de este objetivo común.
Además, el alcalde Sánchez Martínez giró instrucciones al director de Fiscalización, Mauricio Amezcua, para regular a los “franeleros”, a fin de que porten un gafete de identificación.
Por su parte, los mismos comerciantes y vecinos propondrán a un arquitecto o ingeniero para que trabaje de la mano con el Instituto de Planeación (Implan) para mejorar la imagen.
Sánchez Martínez aprovechó la reunión para anunciar que ya tienen presupuestado un proyecto de repavimentación e iluminación de la transitada vía, además de que se pidió a los vecinos e iniciativa privada todo su apoyo para las decisiones que deban tomarse en beneficio de los benitojuarenses. “Las decisiones firmes tienen costos políticos. Hemos rescatado el Crucero y erradicamos en un 90 por ciento la prostitución en esa zona”, recordó.
Además, se comprometió a buscar los mecanismos legales para la habilitación de estacionamientos.
De la misma forma, a sugerencia de la diputada local, Luz María Beristain, el general Urbano Pérez Bañuelos, titular de la Secretaría de Seguridad y Tránsito, designará en breve a elementos que estén de planta vigilando los alrededores, como una manera de que los comerciantes los conozcan.
Apoyados con material audiovisual, los empresarios indicaron que una de las principales preocupaciones es el ejercicio de la prostitución en la zona, así como temas relacionados a la seguridad pública, servicios públicos y comercio en la vía pública.
El comerciante Jorge Álvarez externó que es necesario eficientar el servicio de recolección de basura, desazolve de pozos de absorción para evitar inundaciones, alumbrado público, apagones y edificios abandonados.
“Debemos ser propositivos. No estamos aquí para quejarnos, no estamos en contra de nadie, debemos trabajar unidos con nuestras autoridades, queremos ser parte de la solución como fuentes de empleo y activación”, refirió Gabriela Delgado, empresaria que dirigió el encuentro.
“Proponemos reubicar a las sexoservidoras. Con todo respeto a ese trabajo, pero debemos ubicar que tenemos familias y niños que vienen a visitarnos, por respecto a esta gente”, añadió-
De igual forma, , propuso incluir a la Yaxchilán en la promoción turística, apoyar el arte y ser incluidos en el proyecto de reactivación del centro de la Ciudad.
Los empresarios sellaron aceptaron reunirse de nuevo con la autoridad municipal a principios de enero. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook