Intercambian culpas gobernador y PRD por desalojo violento de carretera en Carrillo Puerto

1
50

CANCÚN, MX.- El Gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, y el PRD intercambiaron acusaciones sobre el violento desalojo de campesinos mayas en la carretera Felipe Carrillo Puerto-Tulum.

Fueron más de 200 los campesinos detenidos tras el desbloqueo

CHETUMAL, MX.- La Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo detuvo a 228 campesinos del municipio de Felipe Carrillo Puerto que durante la madrugada de este martes bloquearon la carretera Chetumal-Cancún, el subsecretario, Didier Vázquez Méndez, indicó que los agricultores serán consignados a la Procuraduría General de la República acusados de ataques a las vías generales de comunicación.
“Como fueron detenidos en flagrancia están siendo puestos a disposición ante la Procuraduría General de la República debido a que se trata de un delito federal estamos en el proceso de consignación y por el momento estamos trabajando en la certificación médica y ya será el agente ministerial el que defina su situación jurídica y si el juez de distrito lo determina pasarlos al Cereso de esta ciudad”.
Informó que la Policía Federal Preventiva les pidió su apoyo, así como a seguridad pública del Municipio de Felipe Carrillo Puerto para desbloquear la carretera Chetumal- Cancún, la cual había sido cerrada por unos 400 ejidatarios de unas 30 comunidades de la zona maya.
El jefe policiaco, comentó que los campesinos pudieran obtener su libertad bajo fianza, aunque esto dependerá de la cantidad que fije el juez.
“Salvo lo que determine el agente ministerial si es posible que pudieran alcanzar fianza pero si no me equivoco estamos hablando de cien salarios a diez mil salarios mínimos y la penalidad seria de uno a cinco años de prisión aproximadamente”.
El jefe policiaco dijo que durante la detención hubo resistencia lo que originó un enfrentamiento entre la policía y los campesinos que dejó un saldo de 10 agentes lesionados, así como algunos manifestantes.
Didier Vázquez Méndez, aseguro que la Policía Estatal Preventiva mantiene bajo vigilancia la zona donde se registro el conflicto para evitar se registre un nuevo bloqueo.
En tanto, Valfre Cetz Cen, presidente Municipal de Felipe Carrillo Puerto lamentó que las cosas se hayan salido de control y tener que llegar al bloqueo de la vía más importante que comunica al norte con el sur del estado.
“Por parte de la autoridad les insistimos en resolver esto a través de dialogo, pero desafortunadamente fueron manipulados por algunos líderes políticos de oposición del PRD, por lo que no se logró llegar a ningún acuerdo”, afirmó.
La posición del municipio y del gobierno del estado, es pagarles el 50 por ciento de los cultivos dañados, dado que no hay suficientes recursos económicos, dijo.
Para evitar el desembolso de una suma millonaria, el gobierno federal a través de la Sagarpa y el estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena, Sedari, decidieron recurrir a la contratación de seguros Pro-agro para que sea la encargada de pagar a los productores las indemnizaciones, explicó en días pasados Ismael López Coral, jefe del programa agrícola de la Sagarpa. (Fuente: El Periódico)

El Mandatario culpó al sol azteca de manipular a los campesinos, a los que acusó de exigir un seguro al que no tienen derecho, pues la afectación a sus cosechas no cumplió con los requisitos de la empresa aseguradora.
“Ahí se reportaron diferentes líderes del PRD que estaban incitando a la gente, evitando cualquier tipo de negociación”, dijo.
Aseguró que las corporaciones estatales y municipales actuaron para desbloquear la carretera a petición de la Policía Federal.
Sin embargo, el presidente estatal del PRD, Rafael Quintanar, deslindó a su partido del bloqueo pero manifestó su respaldo a los campesinos desalojados y detenidos y señaló que unos 80 indígenas resultaron lesionados.
“Hacemos un llamado al Gobernador para que deje su política de represión y encarcelamiento”, dijo.
Lamentó que el tal como lo hizo ahora contra campesinos mayas, el Gobernador no actúe de la misma manera contra el narcotráfico en Cancún.
De acuerdo con informes oficiales, en total fueron detenidos en el operativo de desalojo 244 campesinos, de los cuales 106 fueron consignados al Ministerio Público Federal y los demás quedaron arrestados por faltas municipales.
Los campesinos mantenían bloqueada la carretera, en la entrada de la Ciudad de Felipe Carrillo, en demanda del pago de un seguro por sus cosechas siniestradas debido la sequía que afectó al Estado.
El bloqueo, que provocó que el norte y el sur del Estado quedaran incomunicados, inició alrededor de las seis de la tarde del lunes y los granaderos intervinieron cerca de las 2:00 horas de ayer. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Didier Vazquez Méndez el represor de los campesinos de la zona maya el 24 de nobviembre del 2009, al parecer es la misma persona que ahora se encuentra como director de seguridad pública en la misma zona maya es decir en el municipio de felipe carrillo puerto q.roo.

Los comentarios están cerrados.