Verificará Profepa relleno de playas

Posted on noviembre 24, 2009, 11:57 pm
3 mins

VILLAHERMOSA, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionará, a partir de la próxima semana, las obras de recuperación de playas ante las denuncias de ambientalistas contra la extracción de arena en Cozumel, informó ayer el titular de la dependencia, Patricio Patrón Laviada.


Indicó que el propósito es verificar el cumplimiento de las condicionantes de la autorización que otorgó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
A pesar de que hay de por medio un Manifiesto de Impacto Ambiental, que avala la extracción de arena, la Profepa puede intervenir ante las denuncias, señaló.
“Es una recuperación de playa que tiene Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y que ha cumplido en los permisos que necesitan, pero hay también denuncias ambientales sobre este caso.
“Tenemos una denuncia del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), otra por parte de un grupo de ecologistas de Cozumel, y conocemos también otra de Citymar, aún cuando no hay una denuncia formal ante la Profepa, sí conocemos que su reclamo obligó a suspender la extracción de arena en Cozumel. Por lo tanto, vamos a entrar nosotros a partir de la próxima semana a la revisión del cumplimiento de las condicionantes”, indicó.
Adelantó que para la atención de las denuncias, la inspección de la Profepa va desde trabajos de gabinete, como es la revisión de documentos que conformaron la MIA, hasta la inspección de los sitios de las obras.
El funcionario refirió que entre las condicionante de la MIA autorizada por la Semarnat, sobresalen la prohibición de extracción de arena en bancos con caracol, como especificaciones para el depósito, entre ellas la delimitación con mallas.
“Tenemos que entrar y revisar qué está pasando, y se trata de una revisión seria, aún cuando entendemos que es una obra necesaria”, comentó.
La intervención de la Profepa se anticipa cuando el Fideicomiso de Recuperación de Playas recién informó que para esta semana habrá agotado el banco de arena de “La Ollita”, de Isla Mujeres, donde le fue autorizada la extracción de 1.2 millones de metros cúbicos de arena para rellenar 3 kilómetros de playas.
Ayer, la lancha que transportaba a Patrón Laviada para un recorrido por un canal hecho por la Comisión Nacional del Agua quedó varada a orillas del río Grijalva por falta de gasolina
El funcionario tuvo que regresar en automóvil al muelle.
“Tuvimos un incidente, nos quedamos sin gasolina cuando estábamos llegando al Tintillo”, explicó. (Fuente:Reforma)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)