Discuten militares con procurador ejecución de policía en Cancún

0
46

CANCUN, MX.- El comandante de la 34 Zona Militar, Anastacio García Rodríguez, visitó al procurador Bello Melchor Rodríguez Carrillo y éste dio como plazo una semana para dar resultados satisfactorios sobre la investigación del comandante del sector 9 Miguel Ángel Puch de la Cruz, ejecutado en su domicilio.

Buscan unir esfuerzos

CANCÚN, MX.- Para unir esfuerzos y con ello obtener respuestas sobre la ejecución del jefe de sector de Seguridad Pública, Miguel Angel Puch de la Cruz, el comandante de la 34 Zona Militar con base en Chetumal, General de Brigada DEM, Anastasio García Rodríguez, sostuvo este miércoles una reunión con el procurador de Justicia, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, en las instalaciones de la dependencia judicial.
Al término de la breve visita, el funcionario estatal explicó que la reunión tuvo como finalidad tratar algunos temas de importancia en materia de seguridad con el jefe de la 34 Zona Militar, con quien, dijo, mantiene una estrecha relación.
Dijo también que entre esta serie de temas se encuentra la muerte reciente del policía preventivo y esperan tener resultados sustanciales la próxima semana.
El primer abogado del Estado señaló que tienen muy claro el móvil de la ejecución del jefe de sector, además de recordar que los altos mandos de la corporación policíaca ya sabían sobre la serie de amenazas que había recibido y aun así no le brindaron la protección necesaria.
“El móvil ya se sabe, pues era un policía honesto, honrado, que había participado en detenciones importantes y precisamente esa fue la respuesta de la delincuencia, incluso el mismo estado mayor de Seguridad Pública reconoció que no tenía la seguridad necesaria tomando en cuenta que había participado en eventos importantes”, dijo el funcionario.
Finalmente, Sánchez Carrillo comentó que este tipo de reuniones con el General Anastasio García Rodríguez, las seguirán llevando a cabo, pues ambos mantienen una excelente relación.
“Siempre nos reunimos, ya sea en las instalaciones militares o aquí como hoy sucedió, son juntas que tenemos cada 15 días o a veces antes, para intercambiar información sobre temas de seguridad, que por obvias razones no puedo revelar”, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

En tanto, la Policía Judicial del Estado (PJE) reafirma aun más la hipótesis de que fueron “Zetas”, quienes lo ajusticiaron, porque pasaban información al Ejército Mexicano sobre la organización criminal.No informa de su encuentro con el militar.
El abogado del estado dio a conocer que para la próxima semana van a tener “algo importante” en relación al ajusticiamiento de “El Puchito”.
Dijo que el móvil del asesinato ya se sabe: “Era un policía honesto, que había participado en detenciones importantes, tomando en cuenta que ya había recibido amenazas de muerte y no tenía protección”.
Mencionó que aún no se sabe a qué grupo pertenecen los sicarios que lo acribillaron con ráfagas de AR-15, pero recalcó que la próxima semana van a tener una respecta en cuanto a este asunto.
A las 13:30 horas, Rodríguez Carrillo recibió la visita del general García Rodríguez. Sostuvieron una reunión a puerta cerrada en la oficina de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte.
El procurador mencionó que periódicamente sostiene reuniones con el general, para mantener la coordinación entre la Procuraduría y el Ejército Mexicano.
Dijo que hablaron de asuntos importantes, de los cuales no puede dar a conocer, por el sigilo de las investigaciones, pero pronto se dará a conocer información importante.
Por otra parte, el funcionario señaló que sí tienen conocimiento de que policías han recibido amenazas de muerte por el trabajo que desempeñan, pero oficialmente o que hayan puesto alguna denuncia, aún no tienen nada sobre dichas amenazas.
Por otra parte, fuentes de la PJE dieron a conocer a Novedades de Quintana Roo que ya tienen identificado al grupo del crimen organizado que ejecutó al comandante del Sector 9 el pasado viernes 20.
Se trata de la célula de “Los Zetas” que opera en esta ciudad. La línea más sólida que siguen los investigadores es que Puch de la Cruz trabajaba muy de cerca con Inteligencia Militar, a quienes les informaba y notificada de movimientos de grupos del crimen organizado.
De hecho se habla de que Puch de la Cruz dio datos importantes al Ejército Mexicano para lograr la captura de los últimos jefes que se hicieron cargo de la plaza. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook