Realizarán operativo contra prostitución en la Yaxchilán

0
22

CANCÚN, MX.- Vamos a inhibir la prostitución en la avenida Yaxchilán, a petición de los vecinos y empresarios, así como hicimos en la Supermanzana 63 donde disminuyó la actividad en un 90 por ciento, afirmó ayer Gregorio Sánchez Martínez, presidente municipal de Benito Juárez.

Confían en rescate de Avenida

La Asociación Amigos de la Yaxchilán espera que el gobierno municipal cumpla con recuperar a la emblemática avenida de Cancún. De acuerdo con la vocera del organismo, Gabriela Salgado, lo importante será dar seguimiento a las soluciones que se plantearon el pasado martes para dar soluciones a los problemas que actualmente afectan a los empresarios de esa zona.
Y es que en números, la situación se ha tornado delicada. Por ejemplo, la prostitución arranca desde las 9 de la noche y se postra sobre la avenida hasta pasadas las 6 de la mañana del día siguiente.
En promedio, se cometen dos asaltos por noche ya sea a clientes o empleados de bares y restaurantes. Además, elementos de Tránsito extorsionan a conductores en la avenida después de las cinco de la mañana.
Cabe señalar que la problemática en la Yaxchilán no es nueva. Desde hace por lo menos un año que se comenzaron a dar asaltos y un incremento en la prostitución. Lo único que no varió fue la venta de droga, ya que el expendio de enervantes tiene años en esa zona de la ciudad.
A raíz de estas situaciones, poco a poco el punto de encuentro para los cancunenses se convirtió en un área de vicios que aún mantiene en zozobra tanto a habitantes como a locatarios.
De acuerdo con Gabriela Salgado, el problema mayor es la inseguridad. “Es algo que nos ha afectado demasiado, es un tema donde pusimos mucho énfasis en la reunión con el alcalde”.
La importancia de esto radica en que poco a poco la Yaxchilán se ha transformado de forma negativa. Por eso es que la gente ha comenzado a alejarse del lugar en busca de otras opciones para su diversión.
Aquellos tiempos donde la Yaxchilán daba vida a las noches de Cancún ha quedado atrás y eso ha afectado a los propietarios de bares y restaurantes que el martes decidieron alzar la voz ante las autoridades municipales.
Ante esto, el presidente municipal hizo un compromiso. El más importante fue el de comenzar a mejorar la seguridad a partir del próximo lunes con la presencia de más policías.
Además, la autoridad se comprometió a poner controles a los franeleros, habilitar espacios de estacionamientos, mejorar el esquema de recolección de basura, así como mejorar la seguridad.
Por su parte, los mismos comerciantes y vecinos propondrán a un arquitecto o ingeniero para que trabaje de la mano con el Instituto de Planeación (Implan) para mejorar la imagen.
“Nosotros sentimos que ahora lo más importante es el seguimiento a lo planteado a las autoridades. Vimos una respuesta muy positiva por parte del alcalde (Gregorio Sánchez Martínez) para resolver la situación porque trajo a todo su equipo de trabajo para ser parte de las soluciones”, destacó Gabriela Salgado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

En entrevista indicó que ya acordó con los vecinos y empresarios de la céntrica avenida Yaxchilán, y ya definieron en equipo qué hará el ayuntamiento y qué pondrán los quejosos.
Explicó que el gobierno municipal no solucionará todos los problemas, sino que la comunidad tendrá que participar en solucionar el tema de prostitución en la zona.
Reiteró que juntos cambiarán la imagen urbana de esta zona turística, luego de escucharlos de manera personal en conocido hotel ubicado en el centro de la ciudad.
Comentó que elegirán a los elementos policiacos que se encargarán de la vigilancia en la zona, en turnos de la mañana y la tarde, y los empresarios se comprometieron a darles de comer e identificarlos para que trabajen con ellos.
Dijo desconocer cuántos policías se asignarán de manera permanente, sí estimó que podrían ser tres por cada turno de 12 horas.
Apuntó que dio instrucciones al secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Urbano Pérez Bañuelos, para implementar un operativo a fin de inhibir la prostitución.
Agregó que mantendrán una vigilancia permanente, tal como han hecho en la Supermanzana 63 en el sitio conocido como “la calle de las caricias”, en donde aseguró se ha erradicado en un 90 por ciento la prostitución.
Recordó que la policía no puede detener a una persona por estar parada en la calle porque no hay nadie que tenga un letrero que diga que es prostituta o prostituto, sin embargo, destacó que con la presencia policiaca sí podrán inhibir esta actividad.
Comentó que por lo regular las personas que caen en la ilegalidad, como es el caso de la prostitución, suelen recurrir a las quejas ante la Comisión de Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para “golpear psicológicamente al gobierno”.
Afirmó que todas las recomendaciones de la CEDH las han atendido y agregó que “vamos a seguir gobernando con mano firme porque valen igual los derechos de las personas decentes que quieren una ciudad sin delincuencia y libre de prostitución”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook