Colocan estructuras de cierre para evitar fuga de arena en playas rellenadas de Cancún

0
28

CANCÚN, MX.- Este viernes inician los trabajos para la colocación de las estructuras de cierre en el área de Punta Cancún, como parte de los trabajos del proyecto de Recuperación de Playas, informó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura.

Dejarían fuera del relleno al Gran Caribe Real

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) advirtió que en el plan de rescate de playas para Cancún el vertido de arenales no incluirá a la zona donde se ubica el hotel Gran Caribe Real, del empresario Fernando García Zalvidea, a quien la delegada de la dependencia, Gabriela Lima Laurents insistió en hacer un llamado a su conciencia para retirar cuanto antes los espigones que se ha negado a quitar a pesar de sanciones y exigencias de autoridades federales.
En el inicio del taller de capacitación en el que participaron empleados de la SEMARNAT de los estados: Campeche, Yucatán, Tabasco, Morelos, Puebla y Quintana Roo, la delegada Gabriela Lima dijo que irremediablemente los hoteles vecinos donde está el espigón habrán de verse afectados por la negativa del retiro.
“El proyecto, lo que se tiene planeado es continuarlo brincándoselo a él, brincándose la zona del hotel, y eso a la larga le va a generar más problemas que si él los quita ahorita”.
La funcionaria federal insistió en hacer un llamado al empresario Fernando García para que de la orden del retiro del espigón colocado. Por otra parte, Gabriela Lima, hizo referencia al proyecto de Punta Carey el cual aunque de manera local ya fue desechado faltaría, dijo, se resuelva un trámite de análisis pendiente en oficinas centrales que sería el que daría cause al ambicioso desarrollo que se pretende instalar pegado al santuario de la tortuga marina en Xcacel-Xcalelito.
“Había un inicio de obras que la PROFEPA sancionó, entonces nosotros como autoridad administrativa cuando existe un procedimiento no podemos dar una autorización hasta que no se cierre el procedimiento con PROFEPA. Y el otro es el que rige en materia de impacto ambiental. Este se está evaluando en la ciudad de México, allá se presentó y hasta lo que nosotros estamos enterados es que se les pidió información adicional a los promoventes. Siempre que se pide información adicional se tienen 60 días para entregarla, y se encuentran en ese proceso”. (Fuente: Enfoque Radio)

Dichas estructuras de cierre tendrán la función de evitar que parte de la arena se deslice hacia el mar, como ocurrió luego de la recuperación de playas posterior al paso del huracán “Wilma”; éstas serán colocadas en Punta Cancún y Punta Nizuc.
Dicha estructuras son cubos de concreto, de los cuales Rodrigo de la Peña indicó que al momento se han colado poco más de 4,000, lo que representa el 28 por ciento del total a colocar en un término de aproximadamente tres semanas.
Por otra parte comentó que al momento han vertido arena en 1,400 metros lineales de playa, en donde se colocaron 790 mil metros cúbicos de arena, la cual fue extraída del banco “La Ollita” de isla Mujeres, de donde falta por retirar alrededor de 700 mil metros cúbicos más.
Cabe mencionar el tramo recuperado representa casi un 15 por ciento del total a rehabilitar, que es de 10.5 kilómetros, entre Punta Cancún y Punta Nizuc.
Espigón
En lo que se refiere al retiro del espigón colocado para ganar terrenos al mar en el hotel Gran Caribe Real, el entrevistado indicó que ya se llevan a cabo los trabajos para sacar el material pétreo de ahí, lo que no deberá tardar más de dos días, ya que en ese tiempo llegaría la draga a verter arena en esa área.
Agregó que la Comisión Federal de Electricidad, Fonatur y la empresa Mexicana de Dragados evalúan las situaciones técnicas con respecto al retiro del espigón, a fin de determinar si lo quitan hasta cierta altura o ver si hay otras alternativas; son entre 35 y 40 metros del espigón lo que falta por retirar. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook