Buscan certificación “verde” para campos de golf en QR

0
22

AKUMAL, MX.- Para combatir la mala imagen que algunos grupos ecologistas tienen de los campos de golf, la Asociación de Campos de Golf del Caribe Mexicano trabajará para certificar en mejores prácticas ambientales los primeros diez de los 12 campos de golf que actualmente operan en Quintana Roo, anunció José Acevedo Peña al tomar posesión de la nueva mesa directiva de esta agrupación.


En una ceremonia realizada en un hotel de la Riviera Maya, el nuevo representante de la industria del golf en el estado dijo que la certificadora ambiental Golf Environment Organization, auspiciada por la Comunidad Europea y la ONU, en conjunto con The Travel Foundation y la Fundación Eco Red ya están trabajando en el proyecto para certificar a todos los campos de golf del destino.
Aunque aceptó que el proyecto es “sumamente ambicioso”, anotó que se quiere demostrar que “en Quintana Roo si sabemos convivir con el medio ambiente” y “sabemos generar desarrollos sustentables”, al tiempo que señaló que existe mucha desinformación sobre el desarrollo y operación de los campos de golf que en otros destinos se cuentan por cientos.
Dijo que en sólo siete años, el estado ha pasado de tener sólo tres campos de golf a 12 que son los que actualmente están operación, además de que dos más están a punto de empezar a funcionar a partir del próximo año y hay dos campos más en proyecto.
Esta cifra aún es inferior a los 30 campos de golf que operan en República Dominicana, uno de los principales competidores turísticos del Caribe mexicano, sin contar con los alrededor de 900 campos que existen en La Florida.
Explicó que los campos de golf que se encuentran en operación en Quintana Roo generan más de mil 200 empleos directos con 4 mil 800 empleos indirectos, además de mil empleos en el caso de los campos que actualmente están en construcción, sin considerar a las nuevas empresas que se instalaron en el estado para proveer de infraestructura y productos a este sector.
Al año, agregó, se tiene un promedio de 230 mil rondas que significan una derrama de 40 millones de dólares sin considerar los beneficios en ocupación hotelera y los diferentes servicios que hacen uso los jugadores, como es el caso de la transportación, spas, restaurantes entre otros.
Comentó que a diferencia de otros sectores económicos en donde la mayor oferta genera una gran competencia y en principio disminuye la participación dentro del mercado, en esta industria el mayor número de campos de golf se transforma en una ventaja y en un atractivo nuevo para los viajeros que gustan este deporte.
En representación del gobernador de Quintana Roo, al evento asistió el subsecretario de Turismo, Darío Flota Ocampo, quien fue el encargado de tomar la protesta a la nueva mesa directiva que encabezará José Acevedo para el periodo 2009-2011, en sustitución de las que durante los primeros años de la Asociación de Campos de Golf del Caribe Mexicano lidereó Akira Tominaga.
También estuvo presente Luis Felipe Maymon, representante de la Federación Mexicana de Golf, quien reconoció que la calidad de los campos de golf de Quintana Roo es incuestionable y sin duda son los mejores del país. (Noticaribe)


Comentarios en Facebook