Dejarían trunco proyecto de rescate de playas en Cancún

0
14

CANCÚN, MX.- El proyecto de recuperación de playas quedó trunco este fin de semana por la decisión de la Profepa de impedir el vaciado de arena en un tramo de 500 metros frente a los hoteles Gran Caribe Real y The Royal, donde el empresario Fernando García Zalvidea, colocó unos espigones artificiales.


De acuerdo con datos recabados, este fin de semana la draga y el equipo contratado para el vertido de la arena, debía empezar a trabajr en el frente de playa frente a los dos hoteles.
Sin embargo, de acuerdo con datos recabados, por instrucciones del director Impacto y Zona Federal de la Profepa, Raziel Villegas, se determinó no trabajar en ese lugar y “brincarse” hasta el hotel Flamingo.
El funcionario declaró que no se deberá trabajar en esa zona, por los “pretextos” y “chicanas” utilizadas por el empresario Fernando García Zalvidea, para evitar retirar el espigón que colocó ilegalmente en su hotel el Gran Caribe Real
Raziel Villegas afirmó que no bastará con que remueva la estructura por completo para recibir la nueva arena y que en todo caso tendrá que allanarse a un procedimiento más y desistirse “a más tardar” el lunes de todos los recursos legales iniciados en contra de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En conferencia de prensa que ofreció en el hotel Gran Caribe real, el vocero de la cadena Royal Resorts, Máximo García Rocha, expresó que no es posible desistirse de los procesos porque en primer término van ganando dos de los tres amparos que interpusieron en contra de la Profepa, además de que si lo hacen quedarían indefensos jurídicamente.
También dijo que no han recibido ninguna notificación oficial de la Profepa en lo que consideró un auténtico “sabadazo”.
García Rocha manifestó que el Grupo cumplió el viernes con retirar los espigones como se les exigió y que ahora ven con extrañeza que se quedaron fuera del programa, lo que afecta no sólo a los hoteles del grupo, que tienen prácticamente lleno total, sino que también pone en riesgo todo el proyecto de recuperación de playas.
Máximo García Rocha, vocero de la empresa Real Resorts, puntualizó que el equipo jurídico del grupo analiza que acciones a seguir, si contrademandar o buscar un encuentro con las autoridades turísticas, con el gobernador Félix González Canto, el secretario de turismo, Rodolfo Elizondo Torres y con el resto de los integrantes del Fideicomiso de Recuperación de Playas.
Asimismo, lamentó la actitud del funcionario federal, que los “ha acusado de todo, al tratar de obligarlos a que se desistan en sus procesos jurídicos, pues lo único que provoca es afectación al destino.
-Nos acusan de ser un cártel, de todo lo malo que pasa en materia ambiental y eso no se vale, y como la Profepa sabe que los procesos jurídicos, los amparos se les van ganando, pues pretenden torcernos el brazo con esta acción, pero no lo lograrán -afirmó. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook