Evalúa Zalvidea contraofensiva tras ser marginado por Profepa del rescate de playas en Cancún

0
13

CANCÚN, MX.- Los abogados del grupo hotelero Real Resorts, analizan varios caminos legales, entre ellos una posible demanda contra Raziel Villegas, funcionario de la Profepa, ya que éste en varias ocasiones ha calificado al empresario, Fernando García Zalvidea y su grupo de colaboradores, de narcos y violadores, lo que traslada el problema legal de los espigones, a un nivel personal.

Dragas “se brincan” el hotel Gran Caribe Real

CANCÚN, MX.- Las dragas Terranova y Kaishuu que rehabilitan las playas de Cancún no rellenaron la playa del hotel Gran Caribe Real por órdenes de la Profepa, cuyo director de Riesgo e Impacto Ambiental, Raziel Villegas, pidió al propietario del hotel que retire todos los recursos legales en contra de la dependencia para entonces considerar rellenar su playa.
Al respecto, este domingo el vocero de la cadena hotelera Real Resorts, Máximo García dijo que aunque no cree posible que pueda hacerse ya que además quedarían indefensos ante la Profepa, en la semana lo estarían discutiendo con sus abogados.
En conferencia de prensa el turistero acusó al funcionario de actuar movido por motivos personales y aclaró que no han recibido ninguna notificación oficial de la Profepa pidiendo una negociación por lo que consideró la orden de saltarse el hotel como un “sabadazo”.
García Rocha aseguró que la empresa cumplió desde el viernes pasado con el retiro del espigón como se los pidieron miembros del Fideicomiso de Recuperación de Playas por lo que no encuentran motivo que justifique el haber brincado su hotel. Recordó que esta decisión afecta no sólo a los hoteles del grupo -Gran Caribe Real y The Royal- sino que también pone en riesgo a sus vecinos y a todo el proyecto de recuperación de playas.
Puntualizó que el equipo jurídico del grupo analiza si es mejor contra demandar o buscar un encuentro con las autoridades turísticas, con el Gobernador Félix González Canto, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres y con el resto de los integrantes del Fideicomiso de Recuperación de Playas. Asimismo, lamentó la actitud del funcionario federal, que según él, los ha acusado de todo, al tratar de obligarlos a que se desistan en sus procesos jurídicos. “Dice que somos parte de un cártel que somos los responsables de echar a perder el proyecto y eso no se vale”, agregó.
En un recorrido por la zona de obra se pudo constatar como la empresa que hace los trabajos de restitución de arenales saltó los alrededor de 500 metros en que se ubican los dos hoteles citados y apenas colocó unos 15 metros de arena que le sirvieran de soporte a la tubería en tierra. Raziel Villegas declaró el fin de semana que no se deberá trabajar en esa zona, por los “pretextos” y “chicanas” utilizadas por el empresario Fernando García Zalvidea, para evitar retirar el espigón que colocó ilegalmente en su hotel el Gran Caribe Real.
Añadió que no bastará con que remueva la estructura por completo para recibir la nueva arena y que en todo caso tendrá que allanarse a un procedimiento más y desistirse “a más tardar” el lunes de todos los recursos legales iniciados en contra de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Máximo García, vocero de la cadena Real Resorts, indicó que ante la notificación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), respecto a “saltar” a los hoteles Gran Caribe Real y The Royal, para que no reciban la arena que les corresponde del programa de relleno de playas de la zona norte, están analizando que acciones tomar.
Sin embargo negó que allanarse, sea un procedimiento que vayan a hacer, porque sería reconocer que ellos estuvieron mal, cuando dos de los tres amparos que interpusieron, tienen suspensión definitiva por parte de un juez federal, además que dicha acción los dejaría desprotegidos legalmente, reconoció.
“Con las obras que nosotros hicimos, como el espigón, sólo tratamos de proteger a los turistas que llegan a nuestros hoteles y que son muchos”, indicó.
Actualmente, aunque otros centros de hospedaje, tiene ocupaciones del 55 por ciento, el Gran Caribe Real, hasta ayer domingo tenía un 96 por ciento, y The Royal un 100 por ciento, lo que significa unas 750 habitaciones ocupadas y unos mil 400 turistas.
“Colocamos en las habitaciones y en el lobby de ambos hoteles, anuncios que informan que por orden federal, está restringida la entrada a la zona de playas, debido a los trabajos de relleno de arenales”, explicó.
Ayer los turistas, se tuvieron que conformar con pasar su día en el club de playa, donde tuvieron acceso solamente a la alberca, así como juegos y el bar que se ubica en dicha zona.
Max García, indicó que desde la tarde del pasado viernes, se cumplió con el retiro del espigón de dicho hotel, luego del trabajo a marchas forzadas de una docena de trabajadores y cinco maquinas de construcción.
“Hemos cumplido, tal y como las autoridades lo pidieron, incluso todo esto quedo notariado por Ana Lilia Luna, de la Notaria Numero 46, quien certificó que se trabajó de acuerdo a las peticiones de la Profepa”, indicó.
Sin embargo, ese mismo viernes, Raziel Villegas, director de Impacto Ambiental y Zona Federal de la Profepa, notificó al Fideicomiso de recuperación de playas y a la empresas Dragados de México, encargada de la obra, que no deberían proveer arena al hotel Gran Caribe Real y Royal, ya que no se cumplían las condicionantes marcadas para el proyecto de recuperación de playas en la zona.
El vocero de Real Resorts, indicó que en ningún momento se les entregó una notificación oficial por parte de la Profepa, sino que se enteraron a través de Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, y vocero del fideicomiso.
Dijo nuevamente que al prohibir el relleno de arena, en esta zona de playa de más de 400 metros, la afectación no es sólo para dichos hoteles, sino para todo el destino turístico, ya que ese hueco sin rellenar, es un punto por donde se puede erosionar, todos los trabajos de relleno de arenales que se han llevado a cabo hasta la fecha.
Mientras tanto, la zona de playas frente a los dos hoteles afectados, luce con un relleno “a medias”, pues tuvo que ser vertida arena, para la colocación del tubo con el que harán los trabajos en los hoteles aledaños.
Mientras tanto, los fragmentos del espigón, continúan pegados a la pared del hotel y podrían ser retirados por el campamento de trabajo del hotel Sunset, donde la empresa de dragados tiene su maquinaria.
DIFAMACION
Por ultimo, Max García, indicó que los abogados de la empresa, estudian varios caminos legales contra el funcionario de la Profepa, ya que en repetidas ocasiones ha calificado a los directivos de dicha empresa como narcotraficantes y hasta violadores.
“Yo no se porque hace ese tipo de comentarios, y si tiene pruebas de eso, que las muestre, pero no se vale que un problema legal del rubro ambiental, ahora se quiera volver personal”, afirmó.
Indicó que entre las opciones que estudian los litigantes, está una demanda contra el funcionario. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook