A la PGR, detenidos por contrabando de más de 4.1 mdd

0
148

CAN­CÚN, MX.- La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) tie­ne ba­jo in­ves­ti­ga­ción a los dos su­je­tos que fue­ron de­te­ni­dos con cua­tro mi­llo­nes 113 mil 600 dó­la­res en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Can­cún, en una re­vi­sión de la Adua­na, cuan­do pre­ten­dían abor­dar un vue­lo ha­cia Pa­na­má, la tar­de de ayer.


Los sos­pe­cho­sos, Hu­go Fran­cis­co Ro­drí­guez Acos­ta y Omar Os­val­do Gon­zá­lez Bus­tos, fue­ron pues­tos a dis­po­si­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de la Fe­de­ra­ción por el de­li­to equi­pa­ra­ble al con­tra­ban­do, aun­que tam­bién po­drían ha­ber in­cu­rri­do en un ca­so de ope­ra­cio­nes con re­cur­sos de pro­ce­den­cia ilí­ci­ta, lo que es co­no­ci­do co­mo “la­va­do de di­ne­ro”, pre­su­mi­ble­men­te del nar­co.
El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de la Fe­de­ra­ción abrió la ave­ri­gua­ción pre­via 560/2009 con­tra los dos de­te­ni­dos, quie­nes apa­ren­te­men­te ha­bían arri­ba­do de un vue­lo pro­ce­den­te de Gua­da­la­ja­ra y pre­ten­dían via­jar a Pa­na­má, en el vue­lo 223 de la ae­ro­lí­nea Co­pa Air­li­nes.
La PGR pre­ci­só que los dos via­je­ros te­nían den­tro de tres ma­le­tas un to­tal de cua­tro mi­llo­nes 113 mil 600 dó­la­res, en pu­ros bi­lle­tes de 100 dó­la­res, sin ha­ber acre­di­ta­do la trans­por­ta­ción de esa gran can­ti­dad de di­ne­ro.
Por su par­te, la Adua­na re­por­tó: “Los he­chos ocu­rrie­ron en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Can­cún, al apli­car­se una or­den de ve­ri­fi­ca­ción de mer­can­cía en trans­por­te al equi­pa­je de ma­no de dos pa­sa­je­ros de ori­gen me­xi­ca­no que pre­ten­dían via­jar en un vue­lo de Co­pa Air­li­nes con des­ti­no a Pa­na­má”.
“De­ri­va­do de es­ta ins­pec­ción, rea­li­za­da con­jun­ta­men­te con ele­men­tos de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal y de la Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na, se lo­ca­li­za­ron en el in­te­rior de las ma­le­tas di­ver­sos fa­jos de bi­lle­tes de 100 dó­la­res ca­da uno, dan­do un to­tal su­pe­rior a los cua­tro mi­llo­nes, los cua­les no ha­bían si­do re­por­ta­dos”.

DIS­TRI­BU­CION DE LOS DO­LA­RES

Trein­ta y dos pa­que­tes, ca­da uno con seis fa­jos de 10 mil dó­la­res, dan­do un to­tal de un mi­llón 920 mil dó­la­res.
Cua­tro pa­que­tes, ca­da uno con tres fa­jos de 10 mil dó­la­res, que die­ron un to­tal de 120 mil dó­la­res.
Un fa­jo de dos mil dó­la­res.
Trein­ta y cua­tro pa­que­tes, ca­da uno con seis fa­jos de 10 mil dó­la­res, dan­do un to­tal de dos mi­llo­nes 40 mil dó­la­res.
Tres fa­jos de bi­lle­tes, ca­da uno de 10 mil dó­la­res, dan­do un to­tal de 30 mil dó­la­res.
Un fa­jo de mil 600 dó­la­res. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Pago del narco, dinero decomisado, especulan

Los 4 millones 110 mil dólares decomisados en el Aeropuerto Internacional de Cancún, presuntamente iban a ser utilizados para el pago de estupefacientes en Colombia.
En primera instancia, las autoridades federales han determinado que sería dinero del narcotráfico, aunque no se ha definido a qué grupo pertenecía la cantidad de dinero y mucho menos de qué célula son las dos personas detenidas hasta el momento.
El decomiso se dio en medio de situaciones extrañas, puesto que tanto Hugo Francisco Acosta Rodríguez como Oswaldo González Bustos, ambos de Guadalajara ya habían pasado los controles de seguridad de la terminal aérea de Cancún.
Hasta el momento se presume que los dos detenidos pertenecen a una célula ajena a las que operan en Quintana Roo, y por eso fueron “puestos” ante las autoridades militares.
Lo anterior se debe a que de forma extraoficial se ha conocido que los dos sujetos lograron pasar sin problema alguno los niveles de seguridad establecidos en el aeropuerto.
De hecho, ambos sujetos fueron bajados del avión donde se encontraban a punto de volar con destino a Panamá y de ahí la conexión hasta Sudamérica, específicamente Colombia.
Los dos detenidos venían provenientes de Guadalajara, donde operan en mayor rango el cártel del Pacífico, el cual es un anexo del cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán. También en esa zona del país opera el cártel de Colima dirigido por los hermanos Amezcua Contreras conocidos como los reyes del “éxtasis”.
Cabe señalar que el control de la terminal aérea de Cancún lo tienen los hermanos Beltrán Leyva. Ellos son quienes determinan el paso de cargamentos o el traslado de los mismos hacia Estados Unidos y Sudamérica.
A raíz de esto, las autoridades federales han abierto una línea de investigación para determinar a qué grupo pertenecía el dinero incautado la tarde del lunes anterior en este destino turístico.
Lo que se ha confirmado de manera extraoficial, es que se trataba de un dinero que iba a ser utilizado para las actividades del narcotráfico y se trataba de una forma de pago a distribuidores de estupefacientes en Colombia.

Acerca del cártel de Colima, operador en Guadalajara

Respecto al cártel de Colima, de los hermanos Amezcua Contreras, conocidos como los “Reyes del Extasis”, la PGR detalla en su análisis que este grupo mantiene su área de influencia en 7 estados, a saber: Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán y Distrito Federal.
Sus principales centros de operación están en Colima, Tijuana, Guadalajara y Apatzingán. Esta célula ha adoptado formas para obtener componentes para elaborar drogas como efedrina, seudoefedrina y fenilpropanolamina, con la adquisición de antigripales, cuya venta no es controlada.
Acerca del cártel del Pacífico, operador en Guadalajara
A lo largo de 15 años el cártel del Pacífico ha sufrido escisiones, capturas, asesinatos, traiciones y enfrentamientos. Es la organización que más bajas y decomisos de dinero y equipo ha sufrido en los últimos años.
Especialmente a lo largo de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa esta organización ha enfrentado separaciones. Sin embargo, su gran capacidad de reagrupamiento y de convocatoria le ha permitido permanecer, aunque debilitada, a nivel internacional.
En recientes fechas el gobierno de Estados Unidos dio a conocer los resultados de la operación Xcellence que realizó el Departamento de Justicia de aquel país, por medio de la cual y tras 21 meses de investigación se detuvo a 700 integrantes de esa organización.
Aquellos eran parte de la red de distribución de “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos. En ese mismo operativo se les decomisó, en efectivo y en cuentas, 49 millones de dólares.
La DEA anunció formalmente que con ello se “desarticulaban por completo” las redes de “El Chapo” en su país, pero también en México el desaparecido subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos dijo el año pasado, meses antes de su fallecimiento, que en esta administración federal se había desarticulado a la banda.
En aquella ocasión señaló que se le habían asegurado recursos en efectivo, automóviles, aviones, carros blindados, lanchas, armas y millonarias sumas de dinero, que prácticamente lo tenían inmovilizado.
En enero de 2008 fue detenido por el Ejército Mexicano Alfredo Beltrán Leyva, conocido como “El Mochomo”, considerado uno de los principales sicarios de “El Chapo”.
No obstante, los hermanos Beltrán Leyva creyeron que la detención habría sido pactada por una denuncia del propio “Chapo”, por lo que después de ser sus principales sicarios se convirtieron en sus enemigos.
Precisamente 2008 fue trágico para “El Chapo” Guzmán, pues primero su hijo, Archivaldo, fue detenido y acusado de lavado de dinero -después lo liberaron por falta de pruebas-, mientras que el 9 de mayo su hijo fuera del matrimonio, de nombre Edgar Guzmán López, de 22 años, fue asesinado durante una balacera en un estacionamiento de Culiacán, Sinaloa.
En octubre de ese año, el cártel del Pacífico sufrió una nueva embestida que lesionó la capacidad de la familia Zambada, pues fue detenido en la ciudad de México el hermano menor de “El Mayo”, de nombre Jesús Reynaldo Zambada García, conocido como “El Rey” Zambada.
En esas mismas acciones fueron capturados su hijo, Jesús Zambada Reyes, de 21 años, su sobrino Juan José Parra Zambada, de 33, hijo de una de sus hermanas y Ricardo Flores Quintana, hijastro de la colombiana Yhajaira Escobar, actual esposa de “El Rey”.
Con la captura del “Vicentillo” al menos son cuatro los Zambada que se encuentran en la cárcel, asimismo cientos de sicarios, lugartenientes y operadores del cártel del Pacífico también se encuentran recluidos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook