Decepciona foro para discutir con expertos retos ambientales

0
18

CANCÚN, MX.- El foro sobre los retos ambientales del municipio de Benito Juárez efectuado el martes en la Universidad del Caribe, se limitó a la exposición de algunas de las acciones que el ayuntamiento ha realizado en la materia, en voz del edil, Gregorio Sánchez, y se centró en la disertación de Michel Prieur, integrante de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental, quien habló de las bondades de la gestión integral para el manejo de costas, a fin de atender la erosión de playas, el aumento del nivel del mar y otros efectos derivados del cambio climático.

Dicen que rescate de playas en QR será “referente mundial”

CANCÚN, MX.- El doctor Michel Prieur, uno de los expertos ambientalistas más reconocidos del mundo, expresó que la recuperación de playas en Quintana Roo es objeto de atención internacional y representa el primer intento serio de grandes proporciones que se realiza en el mundo.
Quintana Roo será referencia para gobiernos de países del Mediterráneo y del Pacífico, en los que los litorales han sido severamente afectados por alteraciones del nivel del mar generadas por el cambio climático, dijo el autor de numerosos textos sobre cuestiones ambientales y asesor de las Naciones Unidas en la materia.
Michel Prieur, quien preside el Centro Internacional de Derecho Ambiental considera que la erosión de playas afecta a los principales centros turísticos del mundo, pero hasta ahora no se ha emprendido un rescate con las características científicas, técnicas y ambientales como en México.
Prieur, miembro también de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental, dijo que analiza a detalle el remozamiento de playas y su impacto ambiental y estima que esta obra ser modelo a seguir por otros países.
Centros de turismo de la costa Mediterránea, España, Francia, Italia, Grecia, Líbano, Turquía y Chipre reportan deterioro de costas y esto afecta a corrientes turísticas que buscan como opción preferente sol y playas.
En el Atlántico los daños también son apreciables especialmente en la costa este de Estados Unidos, Florida, Sudáfrica, Sudamérica y todo el Caribe en donde los efectos del cambio climático han devenido en deterioro de costas y arenales costeros.
Los huracanes Gilberto y Wilma causaron fuerte erosión costera en Cancún y llevaron la arena hacia Akumal y Puerto Morelos; entre 1981 y 2000 las trayectorias de huracanes en esta zona incrementaron en intensidad y sus recorridos fueron más meridionales en comparación con los registrados en el periodo de 1960 a 1980.
Si bien algunos teóricos indican que los meteoros son fenómenos naturales, también se advierte que el cambio climático global ha establecido diferencias en magnitud y distribución de huracanes.
Una hipótesis que reconoce el Instituto Nacional de Ciencias del Mar y Limnología, es que las causas originales de la erosión de playas se relaciona también con el crecimiento de la población principalmente.
Aún cuando el calentamiento global es una amenaza importante, no es el único responsable de la erosión; al analizar litorales afectadas es fundamental considerar todas las causas naturales y antrópicas -causadas por el hombre– que deterioran playas.
Sin duda las consecuencias de mal manejo ambiental de nuestros litorales pueden causar desde pérdidas de vidas humanas hasta altos costos sociales, económicos y políticos, como sucede en la mayor parte del mundo, explicó Prieur. (Fuente: Milenio)

Para el evento, sin embargo, se convocó a diferentes sectores bajo la premisa de que se discutiría, propondría, escucharía y se encontrarían soluciones sobre la problemática ambiental que aqueja al municipio, lo cual no sucedió.
Ante el reproche de organizaciones civiles que acudieron al sitio, el presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, Ramón Ojeda, argumentó que ese tipo de foro se realizaría otro día, de acuerdo con el calendario que le fue proporcionado. Incluso, citó que está planificado un encuentro con organizaciones civiles, para tocar esos tópicos.
Sin embargo, en la invitación difundida por el gobierno municipal, se indicó que en el foro, Prieur, Ojeda y Eduardo Pigretti, estos últimos también integrantes de la Corte Internacional, darían a conocer “en su opinión experta un informe sobre los avances, oportunidades y retos en materia ambiental”, lo cual no sucedió, lo cual causó desconcierto entre varios de los ahí convocados.
Otro punto que inquietó a colegios y organizaciones civiles, fue el recorrido previo al foro, hecho por el trío de expertos, a quienes autoridades del gobierno municipal, llevaron a sitios “propuestos por el presidente municipal”, en donde sí se han aplicado acciones para paliar la problemática ambiental.
En entrevista sobre sus observaciones de este viaje corto por los espacios recuperados por el ayuntamiento, los cenotes de las regiones 100 y 230, los parques y el Sistema Lagunar Nichupté -según marca la agenda- Ojeda y Pigretti se mostraron complacidos por las acciones gubernamentales y elogiaron el trabajo hecho en la ciudad a favor del medio ambiente.
Al respecto, grupos ambientalistas y colegios, subrayaron que a los especialistas no se les llevó a los sitios de conflicto ambiental, ni se les ha expuesto cómo el ayuntamiento ha violentado la ley para aprobar cambios de uso de suelo para acabar con áreas verdes y de equipamiento, favoreciendo a proyectos turísticos, inmobiliarios y obras como el Palacio Municipal y la Plaza Bicentenario.
Tampoco se les ha explicado a fondo -indicó la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Aracely Domínguez- el problema del relleno sanitario y la propuesta del edil, de construir el nuevo depósito cerca de la zona de captación de agua potable, que surte en un 50 por ciento del líquido, a Cancún y parte de Isla Mujeres.
Otro tema omitido, fue cómo en esta administración se impuso la actualización de un Programa Director de Desarrollo Urbano a la comunidad de Puerto Morelos, para la construcción masiva de casas habitacionales sobre zonas inundables.
Entre los comentarios, que incluyeron a algunas autoridades ahí presentes, circuló que el tema de la “gestión integral de manejo costero”, es un concepto en el que ya se estaba trabajando a nivel local, con la participación de cuerpos colegiados, consultores, ambientalistas y empresarios.
De hecho, el tema fue presentado en la propia Unicaribe, en diferentes foros académicos, por un funcionario estatal, que coordinaba el seguimiento al anterior proyecto de recuperación de playas.
Iván Hernández, asesor del gobierno del estado, habló en repetidas ocasiones sobre la importancia de entender las playas, el mar, el sistema lagunar -incluso- las dunas costeras, los pastos marinos y los arrecifes, como un todo, que requería una gestión integral; en el pasado, hablaba también de que era indispensable tener una ley de costas y definir la situación jurídica de la playa en sí.
No obstante, en cuanto su discurso subió de tono e incorporó la necesidad de demoler parcialmente los excedentes de algunas construcciones hechas sobre la duna, y cuando pidió públicamente que los hoteleros se hicieran responsables de aportar mayores recursos para la restauración de playas, su figura como impulsor de todo un concepto que agrupaba las observaciones de los sectores ambientales, científicos, empresariales y académicos, se desdibujó sin mayores explicaciones. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook