Reclaman desacato en relleno de playas en Quintana Roo

0
22

CANCÚN, MX.- La disputa entre los grupos opositores a la manera en que se realizan los trabajos de recuperación de playas y el Gobierno del estado parece no tener fin.

Da gobernador su versión de la salida de Cozumel del proyecto de rescate de playas

CHETUMAL, MX.- Aclara el gobernador, Félix González Canto, que la salida de Cozumel de la recuperación de playas abodece a la falta de recursos, y no a cuestiones políticas.
“Bueno, las finanzas del Ayuntamiento de Cozumel están en condiciones muy adversas, muy difíciles y por esa razón no puede sostenerse el Ayuntamiento en este programa, es una parte proporcionalmente muy pequeña comparado con Cancún y Playa del Carmen lo que se iba aportar por parte de Cozumel, pero le impactaba tremendamente sus finanzas y, también es una parte pequeña la que iba a recibir de arena”.
El gobernador agregó que pese al retiro, la isla de Cozumel recibirá el beneficio del programa de recuperación de playas.
“Entonces se está haciendo la gestión para que se desprenda del esquema financiero Cozumel y obviamente, esto no implica que no tendrán arena como ya lo había solicitado el presidente municipal para poder darle a los hoteles y algunas áreas que sí tienen alguna afectación, pero es diferente el requerimiento de arena de Cozumel, no es como el caso de Playa del Carmen y Cancún que tienen que rehabilitarse zonas completas de playas”.
Félix González Canto, agregó en Cozumel lo que han requerido muchos hoteleros es arena seca, o una cantidad muy menor para tener un poco mejor las playas y eso podría resolverse sin entrar al esquema grande de rehabilitación de playas, que implica más costo y una deuda a largo plazo para el Ayuntamiento de Cozumel. (Fuente: Enfoque Radio)
Desconocen nueva acción legal de ambientalistas contra el relleno de playas
CANCUN, 30 de noviembre.- La Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chavez, dijo desconocer hasta el momento si un nuevo recurso legal emprendido por los ambientalistas de Cielo, Tierra y Mar hubiera suspendido nuevamente la extracción de arena del banco de Punta Norte de Cozumel. En su calidad del miembro del Fideicomiso de Recuperación de Playas de Cancún y Playa del Carmen aseguró que el proyecto sigue considerando la extracción de arena de la Isla de Las Golondrinas.
Hasta ahora el fideicomiso sólo ha hecho pruebas de extracción de arena, la última el pasado viernes, pero no se ha sacado material para usarlo en el litoral cancunense.
Todavía esta semana se seguirá usando arena del banco La Ollita para verterse en dos kilómetros lineales de playa de los 10.5 que está programado.
Lo que si se hace a partir de este domingo es el hundimiento de las estructuras de concreto que habrán de hacer las veces de espigón en el área de Punta Cancún para proteger las nuevas playas de la erosión.
En conferencia de prensa la funcionaria aclaró que tras la salida de Cozumel del proyecto de rehabilitación de arenales los usuarios de la Zona Federal Marítimo terrestre seguirán pagando ese derecho. “No es tan fácil que lo dejen de pagar de un momento a otro porque esos ingresos ya están considerados en la Ley de Ingresos de la Federación, lo que significa que si quieren dejar de destinar esos recursos a la recuperación de playas tendrán que esperar un año más hasta que se hagan los cambios necesarios a la Ley Federal de Derechos”, comentó.
En cambio el Ayuntamiento ya no ejecutará un crédito solicitado de 25 millones de pesos para pagar lo que iba a ser el depósito de arena en sus playas. Luego de una reunión con el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura, la funcionaria presentó a los un grupo de expertos en derecho ambiental que estarán evaluando las obras de rehabilitación de playas. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Y es que por un lado, el Fideicomiso de Recuperación de Playas reconoció ayer que ya iniciaron la extracción de arena del banco norte de Cozumel, a pesar de que no han terminado con el dragado en la zona de Isla Mujeres.
Ante esta acción, la Fundación del Plan Estratégico de Cozumel A.C ha denunciado que los responsables incurren en desacato de una orden del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) que impide la extracción de la arena en tanto no comprueben que cumplen con los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
“Ya hemos hecho alguna extracción de arena del banco de Cozumel, pero preferentemente estamos usando ‘La Ollita'”, reconoció el director ejecutivo del Fideicomiso, Edgar Ordóñez, durante la prestación de tres abogados ambientalistas, dos de ellos extranjeros, que supervisarán los trabajos.
El fin de semana, la presidenta de la agrupación Cielo, Tierra y Mar (Citymar), Guadalupe Álvarez, dio a conocer que desde el miércoles pasado inició la extracción de arena en el banco norte, pero que los trabajos se hacía en las noches.
“Se vienen a robar la arena en las noches. Ni al capitán de puerto le dan razón. Vienen en la noche, como los ladrones”, denunció.
Ordóñez indicó que prevé que en dos semanas se acabe la arena del banco “La Ollita” de Isla Mujeres, en donde sólo fue autorizado la extracción de 1.5 millones de metros cúbicos de arena.
Respecto al reclamó de las supuestas violaciones a una solicitud del Tribunal, mencionó que el Fidecomiso aún no tiene una notificación jurídica que les impida usar al banco norte de Cozumel, en donde se prevé extraer unos 4.2 millones de metros cúbicos de arena.
Acusan violaciones
Federico Ruiz Piña, director ejecutivo de la Fundación Plan Estratégico de Cozumel A.C., señaló que el TFJFA admitió un nuevo recurso de Citymar, que impide la extracción de arena del banco norte por lo que el Fidecomiso entró en desacato al iniciar la extracción de arena en la Isla.
“El banco está blindado”, dijo.
Indicó que el Tribunal atrajo la denuncia que presentó Citymar ante al Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por incumplimiento por parte del Fideicomiso de condicionantes que impuso la Secretaria de M dio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Aseguró que el TFJFA, a partir de un nuevo este recurso, ordenó al Fideicomiso demostrar que está cumpliendo las condicionantes de la MIA.
Precisó que en la demanda se señala que el Fideicomiso no ha cumplido con la presentación de bancos alternos al de Cozumel.
De igual forma, tampoco cumplió con la condicionante del programa de repoblamiento del caracol rosado.
Por otra parte, mencionó que la extracción de arena es a unos 500 metros de la Isla, a pesar de que técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrecieron que seria en la parte exterior del banco y la más lejan de las costa.
Ayer, el titular del Fideicomiso de Recuperación de Playas mencionó que hasta ayer el avance en los trabajos era de dos kilómetros de playas recuperadas con un millón 100 metros cúbicos de arena en la zona de Cancún.
Ordóñez y la Secretaria estatal de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez presentaron a los abogados en derecho ambiental Ramón Ojeda Mestre, de México; Michel Prieur, de Francia y Eduardo Antonio Pigretti, de Argentina, que se harán cargo de la supervisión de los trabajos.

Rechazan baja en fideicomiso

La Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Sara Latife Ruiz, señaló que aunque Cozumel se retire del Fideicomiso de Recuperación de Playas, continuará costeando estos trabajos, al menos hasta 2011.
Mencionó que en su oportunidad se incrementó para Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, en 25 por ciento el derecho de Zona Federal Marítimo, Terrestre (Zofemat) para costear el rescate de playas.
“Se hace este incremento para ser destinado a la recuperación, monitoreo y mantenimiento de las playas”, dijo.
Ruiz Chávez indicó que ya fue aprobado el paquete fiscal de 2010, por lo que La Ley Federal de Derechos, se cambiará hasta 2011, para que se reduzca en Cozumel el derecho de Zofemat.
Este fin de semana, el Alcalde de Cozumel, Juan Carlos González Hernández, dio a conocer que presentará al cabildo local una propuesta para que esta isla se retire del proyecto de recuperación de playas, del que le corresponderían 1.5 kilómetros.
Indicó que los prestadores de servicios no están de acuerdo en el proyecto pues no incluye el malecón de la isla, además que Cozumel costeará el proyecto con un crédito y el aumento al derecho a Zofemat. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Desconoce Profepa acciones de ambientalista

CANCÚN, Q.Roo.- Los supuestos incumplimientos en materia ambiental y jurídica en la extracción de arena del Banco Norte denunciados por la Asociación Ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar) son desconocidos por las autoridades e incluso por los organismos ecologistas que apoyan a esta causa.
“A la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) nunca se le ha notificado nada de estos juicios, estaba leyendo, incluso dicen ellos (los de Citymar) que hay una nueva suspensión o algo así y que debería estarse respetando esa suspensión, nada más que a nosotros nunca nos hicieron conocedores de nada, no somos parte, no nos han corrido traslado, no nada por el estilo; entonces si hubiese una suspensión, pues nosotros lo ignoramos y habría que ver de que manera se puede vincular esa suspensión con la autorización de impacto ambiental”, explicó Raziel Villegas Núñez, Director General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre de la Profepa.
El funcionario federal puntualizó que lo que la Profepa supervisa son cuestiones ambientales, de ahí la necesidad de que, en caso de existir la suspensión, se vincule con la Manifestación de Impacto Ambiental, y aclaró que para la revisión de asuntos contenciosos en esa materia están otras autoridades.
Villegas Núñez detalló que la inspección física en el lugar ya se realizó, sin embargo no se pueden aún dar a conocer los resultados. “No te puedo decir ahorita que fue lo que encontramos porque apenas se cerró el acta el viernes en la noche y apenas se pasó al proceso de calificación” argumentó.
“Lo que sí te puedo decir es que la zona poligonal autorizada para el dragado, cuando nosotros bajamos vimos que prácticamente es una zona de pura arena, había muchas conchas de caracol, pero son conchas que se veían ya viejas, ya desgastadas y en su mayoría con orificios, con agujeros, lo que significa que la pesca furtiva fue la encargada de matar esos caracoles ya hace tiempo, te digo que fue hace tiempo por lo mismo de que se ven desgastados lo caracoles, pero más allá de eso ni puedo, ni estoy autorizado a decir algo porque te repito, apenas se va a calificar el acta”, detalló el Director General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre en entrevista.
Por su parte, Alejandra Serrano Pavón, representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental en Quintana Roo explicó que no tienen conocimiento de la supuesta extracción ilegal, las únicas noticias que han tenido hasta el momento es que no se están cumpliendo con las condicionantes y que la Profepa ya vino a hacer la inspección, por lo tanto solicitarán los resultados de la verificación. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook