Avanza relleno de playas: ya son dos kilómetros rescatados

0
15

CANCÚN, MX.- El proyecto de recuperación de playas en Cancún presenta actualmente un avance de vertido de arena de poco más de dos kilómetros, de Punta Cancún al hotel Flamingos.

Insta FGC solucionar conflicto Profepa-Zalvidea

CANCÚN, MX.- El gobernador Félix González Canto indicó que el grupo Real Resorts encabezado por Fernando García Zalvidea, cedió finalmente, lo que abre cauces para su reincorporación como beneficiado de las millonarias obras.
La empresa se encuentra enfrentada jurídicamente con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por el tema del espigón colocado sin autorización en la zona de playas del Gran Caribe Real, problema que se agravó hasta dejar al inmueble fuera del proyecto de Restauración de Playas de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.
El ejecutivo del estado señaló que con la inclusión del hotelero en el programa, se busca principalmente no afectar a los centros de hospedaje de los costados.
“Hay aparentemente una posible solución; no había un acuerdo por un asunto técnico que alegaba el propietario del hotel, que no tenía la manera de sacar sus espigones y el material de la playa.
“Ahora yo creo que ya están muy avanzados en ver la forma de hacerlo y que esto no afecte a los hoteles que están alrededor, porque evidentemente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya había analizado que el poner arena con los espigones ahí crearía una erosión mayor en el corto plazo”, manifestó.
En cuanto al impedimento para extraer arena del banco de Cozumel, marcado por la organización Cielo Tierra y Mar (Citymar), respondió que ningún Juzgado o Tribunal ha notificado al Fideicomiso de Restauración de Playas, que no se puede dragar en el sitio. (Fuente: El Periódico)

Edgar Ordóñez Duran, residente de obra por parte del Fideicomiso para la Recuperación de Playas, precisó que hasta el dos de diciembre se habían vertido un millón 248 mil metros cúbicos de arena.
En cuanto al avance en metros indicó que actualmente ya cuentan con playas nuevas dos mil 141 metros (más de dos kilómetros) de los 10 mil 500 (10.5 kilómetros) que están previstos en el proyecto.
En los trabajos de extracción y vertido de arena trabajan las dragas Kaishuu y Terranova, con un avance por día de más de cien metros lineales, por lo que s calcula concretar en Cancún a finales de diciembre.
Las anchos de playa seca va de los 110 metros a los 60, en Punta Cancún es la zona donde se tiene hasta el momento las playas más anchas, mientras que los frentes de los hoteles Gran Caribe Real y The Royal los que tienen menos.
Actualmente en el patio de manobras se realiza la concentración de los cubos de concreto con que se construye la estructura de cierre en Punta Cancún, que servirá para que la arena vertida no sea arrastrada.
De acuerdo al personal de la empresa encargada de la obra, en la semana que entra esperan comenzar ha habilitar otro patio de maniobras. Aunque no se precisó en donde, estaba previsto que podría ser en Playa Delfines.
La secretaria estatal de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez, afirmó que independientemente del tema del espigón, calculan que con el trabajo de las dos dragas Cancún tenga playas nuevas para navidad.
La funcionaria destacó que la erosión de playas no es un problema privativo de Cancún, sino que se da en todo el mundo, derivado del calentamiento global y el cambio climático que tare consigo.
Explicó que hace 20 años Cancún tenía aproximadamente nueve millones de metros cúbicos de arena, pero con el impacto del huracán Gilberto se perdió gran parte y no se pensó en una recuperación.
Con el huracán Wilma en el 2005 se perdieron 5.5 millones de metros cúbicos de arena, entonces fue que se recuperaron 2.2 millones metros cúbicos, pero sin un plan integral de conservación de arenales.
Ruiz Chávez subrayó que el objetivo es tener playas en navidad y al cierre del año se este hablando en todo el mundo de las nuevas playas de Cancún y esto catapulte la ocupación hotelera arriba del 80 por ciento. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook