Amenazan con más clausuras en zona hotelera de Tulum

0
31

TU­LUM, MX.- Cuan­do me­nos 15 ó 20 pro­yec­tos ho­te­le­ros que se de­sa­rro­llan en la zo­na cos­te­ra de es­ta de­mar­ca­ción mu­ni­ci­pal es­tán “ba­jo la lu­pa” de la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral de Pro­tec­ción al Am­bien­te (Pro­fe­pa), los cua­les en cual­quier mo­men­to po­drían ser clau­su­ra­dos.


La es­tre­cha coor­di­na­ción que man­tie­ne la Di­rec­ción Ge­ne­ral de De­sa­rro­llo Ur­ba­no y Eco­lo­gía de Tu­lum, con la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral de Pro­tec­ción al Am­bien­te, ha da­do co­mo re­sul­ta­do que tan só­lo en lo que va del pre­sen­te año se ha­yan clau­su­ra­do cuan­do me­nos 20 obras, los cua­les no res­pe­ta­ron las le­yes y nor­mas am­bien­ta­les.
No obs­tan­te, el mis­mo nú­me­ro de pro­yec­tos que se de­sa­rro­llan prin­ci­pal­men­te en la zo­na de cos­tas son vi­gi­la­dos, se­gún dio a co­no­cer el ti­tu­lar de la Pro­fe­pa en Quin­ta­na Roo, Luis Jor­ge Mo­ra­les Ar­jo­na, quien se­ña­ló que “no me­nos de 15 ó 20, no ten­go el da­to, pe­ro se tra­ta de de­sa­rro­llos cos­te­ros. Lo que sig­ni­fi­ca la rea­li­za­ción de po­si­bles clau­su­ras, la ma­yo­ría de es­tos se en­cuen­tran en la zo­na de cos­ta, den­tro del eji­do de Jo­sé Ma­ría Pi­no Suá­rez”.
Al mis­mo tiem­po agre­gó “me­ter­se a más de­ta­lle nos li­mi­ta, por­que pa­sa a ser in­for­ma­ción re­ser­va­da. Lo que es­toy co­men­tan­do eso sí lo po­de­mos de­cir. Nos per­ca­ta­mos de eso por­que he­mos he­cho vi­si­tas y es­tán ba­jo la lu­pa de la Pro­fe­pa”.
CA­SOS PER­DI­DOS
Al ser cues­tio­na­do en cuan­to si ha­brá más clau­su­ras den­tro del Par­que Na­cio­nal de Tu­lum (PNT), des­ta­có: “Es in­for­ma­ción re­ser­va­da”. Sin em­bar­go, men­cio­nó que di­cha de­pen­den­cia fe­de­ral ha ga­na­do dos am­pa­ros, los cua­les le ne­ga­ron la sus­pen­sión de for­ma de­fi­ni­ti­va y pro­ba­ble­men­te la de­mo­li­ción de los mis­mos. Se tra­ta de los ho­te­les Mez­za­ni­ne y Dia­man­te K, que han ago­ta­do to­dos los re­cur­sos le­ga­les y se les ha ne­ga­do el am­pa­ro que so­li­ci­ta­ban.
Di­chas clau­su­ras se­rían rea­li­za­das de nue­va cuen­ta, ya que es­tos cen­tros no cuen­tan con au­to­ri­za­cio­nes en Ma­te­ria de Im­pac­to Am­bien­tal, en ma­te­ria de uso de sue­lo y al­gu­nos no tie­nen si­quie­ra con­ce­sio­nes de la Zo­na Fe­de­ral Ma­rí­ti­mo y Te­rres­tre (Zo­fe­mat), co­mo es el ca­so del ho­tel Dia­man­te K, pro­pie­dad de Ro­ber­to Pa­la­zue­los Ba­deaux. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook