Doblegan a Real Resorts: le darán arena tras retirar amparos

0
20

CANCÚN, MX.- Las playas colindantes con los centros de hospedaje pertenecientes a la Cadena Real Resorts sí recibirán arena, esto fue dado a conocer por el Director General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Raziel Villegas Núñez.

Retirará CFE el espigón con cargo a Zalvidea

La Profepa, a través de su director de Impacto y Riesgo Ambiental, Razziel Villegas, confirmó que Real Resorts se allanó en los cuatro procedimientos administrativos que tenía contra la dependencia federal, y de este modo se les levanta el castigo para que, en los próximos días, Dragados Mexicanos haga el respectivo depósito de arena en ese sitio.
La tarde del jueves presentaron en la delegación estatal de la Profepa cuatro documentos, en los que se allanan los cuatro procedimientos de la dependencia.
De este modo, indicó Villegas, están reconociendo sus faltas, tanto en dos procedimientos de impacto ambiental como en los dos procedimientos relacionados a la Zona Federal Marítimo Terrestre (que son el tramo que da frente a los hoteles Gran Caribe Real y The Royal)”.
Asimismo, Real Resorts también está solicitando que se apliquen las medidas técnicas para que se tomen al momento de dictar la resolución.
Consideró que sin duda “es un paso importante” y la empresa reconoce que “en efecto estaban en falta y están ya solicitando las medidas, como el retiro de la maquinaria”.
Aclaró que la Profepa no tiene ningún problema en que la CFE retire las estructuras -espigón- como días atrás lo había solicitado la empresa, y el costo de la obra será por parte de los dos hoteles.
Hizo ver que si las cosas van bien, ya en corto plazo se hará el relleno de playa frente a los hoteles: Gran Caribe Real y The Royal.
Y es que hace una semana la Profepa comunicó al Fideicomiso de Recuperación de Playas que los dos hoteles de Fernando García Zalvidea se quedarían sin playa, debido a que éste se negó a retirar el espigón, aunque al ver que la draga se acercaba el empresario sí retiró la estructura pero la Profepa ya no accedió y no hizo el depósito de arena en el tramo de los dos hoteles, donde hasta hoy se puede ver se quedó un hueco que simula una piscina con agua de mar. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El funcionario federal señaló que la determinación de incluir la zona, en donde se construyeron unos espigones de manera ilegal durante el año pasado, se dio después de que los representantes legales de la empresa se allanaran a los cuatro procedimientos administrativos iniciados por la dirección general a su cargo.
Anteriormente la empresa Real Resorts ya se había desistido de tres amparos con suspensión definitiva ganados.
“Presentaron cuatro allanamientos a los cuatro procedimientos administrativos que tienen con Profepa, que tienen específicamente con la Dirección General que yo encabezo, entonces ayer (jueves) presentan los allanamientos en dónde reconocen las infracciones que les imputamos en esos procedimientos, al mismo tiempo están pidiendo que citemos las medidas técnicas y que dictemos la resolución, es decir, están reconociendo haber infringido la ley” detalló Villegas Núñez.
Los documentos en los que la Cadena Real Resorts se allana a los procedimientos de la Profepa fueron presentados el jueves 3 de diciembre a las 10 de la noche en la Delegación Estatal de la dependencia federal.
El siguiente paso, explicó el Director General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre, es que la Profepa emita el acuerdo en el que se tiene por presentado el allanamiento y a partir de esto emitirán una resolución.
El Funcionario estimó que el allanamiento por parte de la Empresa Real Resorts es algo muy positivo, principalmente para el programa de recuperación de playas, el cual se realizará completo; para Cancún; y para el medio ambiente, pues las estructuras que estaban causando daño al ecosistema finalmente serán retiradas.
“Una vez se está demostrando que la Profepa está haciendo su trabajo, que la Profepa está haciendo valer la ley, que México está cambiando y que al final del camino Cancún gana, porque Cancún va a volver a tener sus playas y yo creo que eso es importante para todos”, señaló Villegas Núñez.
Acerca de la multa que se impondrá a la empresa, el entrevistado puntualizó que ésta se dará a conocer probablemente en una o dos semanas, “evidentemente es una situación que hay que hacer conforme a la ley y valorar muchos factores, por ejemplo el carácter intencional o negligente de la infracción, si hay reincidencia o no, si se llevaron a cabo las medidas que se citaron como atenuantes, el daño ambiental que se generó, el grado de afectación y todos estos factores tenemos que considerarlos para emitir la resolución”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook