No iniciar “cacería de brujas” contra Estiubarte, pide regidor

0
46

CANCÚN, MX.- El regidor Baltazar Tuyub indicó que si la contraloría municipal ha detectado irregularidades en la dirección de Tránsito, lo más lógico es que se proceda a llamar al ex director que estuvo al frente cuando estos hechos se dieron y es el caso de Juan José Montiel.


Dijo considerar que el hecho que se llame a María Esther Estiubarte para declarar a la contraloría responde más a que ya no se quiere a esta funcionaria en la corporación, por lo que sería mejor que se le diera de baja antes que caer en una “cacería de brujas”.
Y es que dijo que sabe que ya no se quiere a la directora de Tránsito en este puesto y tan es asó que se le ha pedido su renuncia, debido a que ha trabajado y esto no le ha agradado a muchos de los que están dentro de la corporación.
“Creo que ella (María Esther) está estorbando intereses, ya que ella avanzó para reestructurar la dirección e incluso se ha hecho la propuesta de separar la dirección de Tránsito y de Seguridad por esta razón”.
Cabe señalar que este viernes la Contraloría Municipal llamó a declarar a la directora de Tránsito por la pérdida de tres talonarios de infracciones en la delegación de Alfredo V. Bonfil, a lo que ella argumentó que en ese entonces no estaba al frente de esta dirección, cargo que ostentaba Juan José Montiel.
En este caso el regidor Baltazar Tuyub señala que si bien es cierto que la secretaria de seguridad pública y tránsito tiene una responsabilidad importante en los dos temas, “en todo caso se debe llamar al jefe inmediato y el secretario responde por los funcionarios y no por las actuaciones o irregularidades en las que incurren los titulares de las diferentes dependencias”.
Dice que la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos que en todo caso el secretario es responsable que todo funcione, pero cada acción que emprendan los diferentes titulares de las diferentes áreas la ley dice que es únicamente y exclusivamente responsabilidad del funcionario que ostenta el cargo.
Aunque aclara que si se llama a María Esther Estiubarte es para que informe si tenía conocimiento de esas cosas y lo sabía y no hizo la observación la titular la ley también lo contempla como un hecho de irresponsabilidad.
Ella deben contestar si tenía conocimiento de esto y sino hizo las observaciones estaría incurriendo en un problema de responsabilidad.
Para el concejal, no hay cosas claras en este tema, “ya que si de entrada no la querían por muchas cosas que no se y que le hayan pedido su renuncia, lo que veo es una cacería de brujas”.
Creo, dijo, que están buscando la manera de quitarla y “de acuerdo a mi opinión personal creo que está estorbando intereses dentro de la corporación”.
Cabe señalar que el regidor Ramón Valdivieso indicó que ya se había dicho que sería el 1 de diciembre cuando se iría María Esther Estiubarte de la corporación, sin embargo sigue adelante.
E indicó que está conciente de todas las quejas ciudadanas que se reciben por la actuación de los elementos de Tránsito, por lo que el presidente le planteó la necesidad de conformar un concejo ciudadano, pero por el momento no han recibido las precisiones jurídicas que justifiquen su conformación.
El concejal indicó que al igual que otros de sus compañeros están en contra de que se siga aplicando el alcoholímetro en la ciudad, y es que dijo que antes se deben crear las condiciones para ponerlo en marcha.
Para ello sugiere que la contraloría participe al igual que otras dependencias, pero esto se debe sacar como un punto de acuerdo del cabildo, ya que de esta manera s e buscaría que haya transparencia en la aplicación de esta medida. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook