Servirá rescate de playas para relanzar imagen de Cancún

0
12

CANCÚN, MX.- El gobernador del estado, Félix González Canto, aseguró que el hecho de tener nuevas playas representa el “relanzamiento de Cancún, en el momento más oportuno, cuando estamos resurgiendo de una crisis muy severa, de la influenza, y de una serie de situaciones adversas que enfrenta el turismo en el mundo”.


Respecto al incremento de los actos de violencia en la entidad en los últimos días destacó que “toda la violencia afecta al destino, pero estamos haciendo todo lo necesario con cuestiones de publicidad y difusión para evitar que el efecto sea mayor”.
Subrayó que de acuerdo a los análisis y los encuentros que han tenido con los mayoristas de Estados Unidos y Europa, demuestra que la violencia que existe en el país en general, afecta más a los destinos turísticos del pacífico, debido a que el mercado californiano relaciona los hechos directamente con los centros más cercanos a ellos, por lo están cuidando que eso no suceda en el Caribe, en Cancún y en los destinos de Quintana Roo.
En tanto el jefe del ejecutivo estatal celebró el acuerdo que hubo entre el grupo Royal Resort y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lo que deberá dar agilidad al vertido de arena en los espacios que se habían saltado y agregó que es importante que toda la costa de Cancún tenga playa nueva.
De igual forma destacó que “hoy Quintana Roo está apenas a cinco puntos de diferencia de los índices de ocupación que teníamos hace uno y dos años en las mismas fechas, con este ritmo debemos llegar a una temporada alta, mejorando y empatando, las cifras del año pasado”.
Además de que confía que con la recuperación de la economía norteamericana, abone en la recuperación de la actividad turística que necesita la entidad.
Sin embargo, reconoció que los hechos de violencia registrados en los últimos días representa un “resurgimiento” de los actos de violencia, al darse una lucha entre los grupos delictivos en la ciudad de Cancún, ya que en todos los casos, las víctimas están vinculadas a algún grupo delictivo.
“Eso demuestra claramente que hay una lucha por la región, por la plaza están en una disputa muy fuerte, nosotros desde el estado hemos reforzado nuestra vigilancia y nuestra seguridad para garantizar la integridad de los quintanarroenses”.
Aunque, dijo que Cancún es un lugar que están buscando controlar los principales grupos delictivos que operan en el país, al ser una ciudad estratégica por su ubicación geográfica, las redes de comunicaciones que tiene, y la cantidad de vuelos que se generan.
Sin embargo, dio un mensaje a los grupos que forman parte del crimen organizado “El mensaje a los grupos delictivos, es que Quintana Roo tiene una vigilancia muy fuerte de parte de los tres niveles de gobierno, para evitar que el estado se convierta en un centro de operaciones de esos grupos”.
Relleno sanitario
Respecto al impedimento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para construir el relleno sanitario en la parcela 89-90 en Benito Juárez, González Canto, afirmó que el gobierno del estado apoya al municipio y que se esta analizando la postura de la dependencia federal.
Recordó que la Comuna tiene su propio estudio que garantiza que no hay ningún riesgo de habilitar el basurero en dicha área y que no hay impacto al manto freático, sin embargo dijo que habrá que “irnos a los estudios científicos y técnicos del tema y si dice que sí se puede construir en la parcela 89-90, el gobierno del estado lo avalará, sino hay que buscar alternativas”.

Elecciones

En cuanto al adelanto de las elecciones y que con ello se prevé la salida de la titular de la secretaria de Gobierno, Cora Amalia Castilla Madrid, quien es promovida por diversos priístas para ocupar la dirigencia estatal del partido tricolor, que dejará Elina Coral quien buscará un cargo de elección popular, el mandatario señaló que esperará que se determinen las cuestiones internas del PRI.
Indicó que tendrá que esperar que Cora Amalia Castilla Madrid, presenté su renuncia, para dar a conocer al sustituto (a), y no antes, toda vez que el Consejo político del PRI, se instala este día.
De igual forma subrayó que el hecho de que se haya adelantado las elecciones no debe tener una segunda lectura, ya que es un acierto de los legisladores haber votado a favor, y no esperarse al resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, más cuando el tema no figura en la agenda de diciembre.
Puntualizó que de haberse esperado al mandato de la corte de acuerdo a la tendencia y criterios que aplicó en los mismos casos en otros estados, “iba a agarrar a todos corriendo y generaría incertidumbre y falta de credibilidad de los procesos electorales, mientras que ahora hay tiempo suficiente para los preparativos de las elecciones”.
Finalmente hizo un breve balance del año, y reconoció que el 2009 ha sido el más difícil en términos económicos, que tuvo efectos directos en las familias, gobiernos estatal y municipales, en el turismo sobre todo por la influenza y crisis económica global, por ello recalcó que llevará al estado un tiempo para subsanar la pérdida de ingresos que tuvo este año.
Aunque destacó que el 2010, tendrá que ser mejor con toda la inversión en esfuerzo humano que se esta haciendo, y recalcó que a pesar de la adversidad, el gobierno del estado ha invertido más dos mil millones de pesos en infraestructura en diversos rubros como educación, salud y carreteras, entre otros. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook