Alcanza relleno de playas hasta 2.5 kilómetros de costa

0
17

CANCÚN, MX.- Con una avance de 2.5 kilómetros de costa, el proyecto de recuperación de playas de Cancún se dirige a Punta Nizúc para completar los 10.5 kilómetros de costa, en tanto se espera que se complete el tramo pendiente frente al Gran Caribe Real y The Royal, y se resuelvan los conflictos financieros que se han generado en torno al préstamo que deberá adquirir el municipio para pagar el mantenimiento de las obras durante los próximos 10 años.

Retiran últimos escombros del espigón del Gran Caribe Real

CANCÚN, MX.- Tres días después de que la Profepa se comprometió a iniciar los trabajos de recuperación de playas frente a los hoteles Gran Caribe Real y The Royal, apenas ayer se liberó el permiso para que dieran inicio los trabajos de remoción de las piedras del espigón que quedaron en la zona.
Se estima con ello, que será hasta el martes que pudiera dar inicio el vertido de arena en la Zona Federal Marítimo Terrestre donde se ubican estos desarrollos.
En días pasados, la Profepa le pidió a la empresa Real Resort, que adicional a los desistimientos de tres amparos con suspensión definitiva, la empresa se allanara cuatro veces a los procedimientos administrativos que se tenían en todo el proceso, y que se aceptara una millonaria multa que los trabajos iniciarán inmediatamente.
Máximo García, vocero de la cadena hotelera Real Resorts informó ayer que, aunque la empresa acató la disposición y presentó los recursos en las instancias correspondientes el jueves a las 22:00, fue hasta ayer, cuando Mexicana de Dragados, con quien se hizo el acuerdo para retirar las piedras, inició el trabajo ya que la Profepa no había dado la notificación.
El retiro de casi dos toneladas de piedra que no se lograron sacar porque la maquinaría no pudo continuar el proceso en la zona debido a las obras mayores que se realizaban con el proyecto de recuperación, inició a las 10:40 del domingo y se espera que sea hoy mismo que se concluyan estos trabajos.
Máximo García indicó que la empresa Real Resort cumple y seguirá cumpliendo con los acuerdos que se hicieron para dar proceso al proyecto de recuperación de playas que beneficia a todo el destino y a la población.
Se espera, que sea este mismo lunes o a más tardar el martes, que se inicie el proceso de vertido de arena en los 450 metros lineales que tiene de costa el Gran Caribe Real y el hotel The Royal, a fin de completar la obra que se realiza en la zona federal, y que ya llega a los 2.5 kilómetros de recuperación.
Máximo García, indicó que la empresa está a la espera de que se les informe el monto de la multa que se aplicará al desarrollo, en la garantía que la empresa cumplirá con los acuerdos hechos.
Con ello, reiteró que gana el destino, los empleos y la imagen de Cancún, que entrará este invierno con playas renovadas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

De acuerdo al avance del proyecto, la construcción del espigón en Punta Cancún sigue su curso y se estima que la obra quedará concluida en los próximos días, en tanto el proyecto se ubica ya frente al hotel Beach Palace, cerca del kilómetro 12, donde actualmente descargan las dos dragas que operan para la obra.
En total se ha vertido un millón 320 mil metros cúbicos de arena, del 1.5 millones dispuestos en el Banco La Ollita, por lo que se estima que esta misma semana también iniciará el dragado en el banco Norte de Cozumel, en donde todavía se tiene un expediente pendiente que resolver en tribunales, que por ahora no impide la extracción del material.
En total en Cancún son 10 hoteles, seis desarrollos condominales, dos playas públicas, varios predios, una plaza comercial, restaurante y discoteca, los que ya se han visto beneficiados con el avance de la obra.
El trabajo realizado en la playa en el tramo que abarca Punta Cancún hasta el kilómetro 12, tienen un ancho de 80 a 100 metros de largo de arena y en algunas zonas ya inició el reacomodo natural de la duna, que terminará dejando playas de 30 a 40 metros de ancho, según la proyección.
En cuanto al financiamiento del proyecto, el municipio de Benito Juárez deberá resolver esta misma semana, los recursos que se solicitarán para el mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), mismo que se pagará con el incremento que se aprobó en el pago de Zona Federal Marítimo Terrestre de los predios ubicados en este litoral.
Hoteleros de Cancún, confían en que el municipio aporte la parte que le corresponde y que no se tenga mayor inconveniente en el tema.
Y es que de acuerdo a la información que se ha dado, el acuerdo original que se había pactado con Banobras no se está respetando y esta banca pide mayores garantías de las que inicialmente se acordaron, lo que presiona al municipio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook