Piden que CFE se haga cargo de proveer energía en Punta Allen

0
14

JA­VIER RO­JO GO­MEZ, TU­LUM, MX.- Can­sa­dos de los cons­tan­tes pro­ble­mas que en­fren­tan con la ener­gía eléc­tri­ca, ha­bi­tan­tes de Pun­ta Allen pi­die­ron a la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) que se ha­ga car­go de di­cho ser­vi­cio, tal y co­mo ocu­rre en la is­la de Hol­box.


Ca­da mes son di­fe­ren­tes los pro­ble­mas que en­fren­tan las co­mu­ni­da­des en­cla­va­das en la Re­ser­va de la Bios­fe­ra de Sian Ka’an, prin­ci­pal­men­te por el ser­vi­cio de la ener­gía eléc­tri­ca, ya que ac­tual­men­te son las au­to­ri­da­des de la po­bla­ción quie­nes se ha­cen car­go de tal si­tua­ción.
Los go­bier­nos es­ta­tal y mu­ni­ci­pal brin­dan ac­tual­men­te el 70 por cien­to del re­cur­so pa­ra la com­pra del com­bus­ti­ble que uti­li­zan las plan­tas eléc­tri­cas. En ci­fras, se tra­ta de 100 mil pe­sos men­sua­les que dan los go­bier­nos, mien­tras que la po­bla­ción se en­car­ga de reu­nir los 50 mil pe­sos res­tan­tes.
A pe­sar de que cuen­tan con una plan­ta eléc­tri­ca de re­cien­te ad­qui­si­ción y que fue­se do­na­da por el mu­ni­ci­pio de So­li­da­ri­dad, a dia­rio son con­su­mi­dos al­re­de­dor de 800 li­tros de die­sel. No obs­tan­te, ac­tual­men­te só­lo cuen­tan con diez ho­ras del ser­vi­cio eléc­tri­co.
En la pa­sa­da vi­si­ta que rea­li­zó el je­fe del Eje­cu­ti­vo es­ta­tal, Fé­lix Gon­zá­lez Can­to, a es­ta co­mu­ni­dad, el pre­si­den­te de la Coo­pe­ra­ti­va Pes­que­ra “Vi­gía Chi­co”, Ma­nuel Men­do­za Ar­gáez, pi­dió al Go­bier­no de la en­ti­dad que sir­va co­mo en­la­ce pa­ra rea­li­zar los trá­mi­tes ne­ce­sa­rios y que sea la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad la que se ha­ga car­go del ser­vi­cio.
De acuer­do con los po­bla­do­res, hay oca­sio­nes en que se que­dan sin ener­gía eléc­tri­ca por la fal­ta de re­cur­sos, lo cual ge­ne­ra se­ve­ras pér­di­das a los sec­to­res pes­que­ro y tu­rís­ti­co. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook