Evalúan diputados reorientar el presupuesto para el 2010

0
13

CHETUMAL, MX.- Diputados del Congreso del Estado buscarán reorientar parte del presupuesto de egresos del 2010 hacia los rubros que más requieren de atención y que son demandados por la ciudadanía, entre ellos el de seguridad pública, educación y salud; según planteamientos manifestados por los legisladores en reunión sostenida con el secretario de Hacienda del gobierno del Estado, Fredy Marrufo Martín.

Que no habrá nuevos impuestos, garantiza secretario de Hacienda

El secretario estatal de Hacienda, Fredy Marrufo Martín, declaró que a fin de no afectar la economía de los quintanarroenses en medio de la crisis financiera, el gobierno del Estado, no contempla la creación de nuevos impuestos para el ejercicio fiscal 2010 y aseguró que se garantiza a plenitud los programas sociales.
Así lo afirmó, en entrevista previa a la reunión que sostuvo el día de ayer lunes con diputados de la XII Legislatura del Congreso Local, para detallar el contenido del paquete fiscal 2010 así como la distribución de los recursos.
Explicó que en materia de impuestos, el Ejecutivo del Estado, la única modificación que propone al Legislativo, es incrementar en uno por ciento el impuesto al hospedaje, que de ser aprobado por el Congreso del Estado, pasaría del 2 al 3 por ciento.
Sin embargo, enfatizó que este impuesto no tiene repercusiones en los bolsillos de la ciudadanía en general, pues los únicos que lo pagan son las personas físicas y morales que presten el servicio de hospedaje.
Advirtió que la propuesta de incremento a dicho impuesto, está plenamente justificada debido al gran dinamismo social del estado y la administración estatal no tiene realmente fuentes de recursos suficientes para atender el crecimiento acelerado que se registra en la entidad en todos los sectores.
El secretario de hacienda, refirió que Quintana Roo crece cinco veces más que el resto del país, lo que sin duda, representa una mayor responsabilidad del gobierno del estado para atender todas las necesidades de la población.
“Lo que nos permitirá incrementar en uno por ciento el impuesto al hospedaje, es atender rubros que tenemos la obligación, por ejemplo en educación, salud, seguridad pública y otros”, manifestó.
En el tema de seguridad pública, dijo, están previendo recursos para las cárceles municipales y el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Chetumal, compromisos que debe atender el estado, pero debido a la crisis económica, deben buscar alternativas para incrementar la recaudación, por ello, la propuesta de aumentar en uno por ciento el impuesto al hospedaje.
A pregunta expresa, acerca de la posibilidad de derogar el impuesto sobre tenencia, respondió: “para el presupuesto de 2010 no estamos planteando la derogación de este impuesto, pues sigue siendo de origen federal, aunque ya está legislado para que el 2011 sea el último año para que se aplique y se les da la facultad a las entidades federativas para que en su momento puedan legislarlo de considerarlo necesario, pero esto no le tocará a esta administración”, expresó.
Dijo que a reserva de lo que se pueda comentar, los recursos que se recaudan a través del impuesto a la tenencia son muy importantes para cualquier estado que implica aproximadamente 23 mil millones de pesos en todo el país y para Quintana Roo cerca de 400 millones de pesos.
Afirmó que los recursos recaudados mediante este impuesto, son tan significativos que se destinan para programas sociales en beneficio de la ciudadanía, por lo tanto, apuntó que de cancelarse tendrían que buscarse alternativas para compensar la falta de estos recursos.
Fredy Marrufo, indicó que como en presupuestos de años anteriores, el gasto social es el más atendido, pues del total del gasto programable que asciende a más de 11 mil millones de pesos, para dicho sector se destina más de la mitad de los recursos del presupuesto.
Explicó que el monto total del paquete fiscal para el ejercicio 2010 es de 14 mil 074 millones de pesos, pero de estos, se le desglosa el pago de la deuda, las participaciones a los municipios, de lo que resulta un presupuesto de alrededor de 11 mil 300 millones de pesos, de los cuales, casi el 70 por ciento están enfocados al gasto social, que tiene que ver básicamente son el sector salud, de educación, deporte, asistencia social, justicia, entre otros.
Mencionó que el crecimiento que se contempla de manera general en el presupuesto de 2010, es moderado y conservador en comparación con el 2009, ya que el gobierno del estado consciente de la crisis económica, propone al Legislativo los principales aumentos en sectores estratégicos.
“Todos nos estamos ajustando a este presupuesto y realmente para poder cumplir con todo lo que se requiere, nuestro presupuesto tal vez debió estar por el orden de los 18 mil millones de pesos, en lugar de los 14 mil, pero lo que nos propusimos en eficientar los recursos”, subrayó.
Por último, el encargado de las finanzas estatales, mencionó que están trabajando en el monto que se destinará para el pago de los aguinaldos que por ley les corresponde a todos los trabajadores de gobierno, por lo que, cumplirán en tiempo y forma, sin embargo, aclaró que este año y en congruencia con la crisis financiera que enfrenta el país y el estado, este año no se otorgarán bonos navideños. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Se trata de la primera reunión que sostienen diputados con el titular de la Secretaría de Hacienda para analizar el presupuesto de ingresos y egresos que presentó el titular del Ejecutivo para el ejercicio fiscal del 2010.
Los diputados Eduardo Ic Sandy, Mario Castro Basto, Francisco Amaro Betancourt, Gustavo García Bradley, Luis González Florez, Pedro Pablo Poot Ek, Aurelio Joaquín González, Filiberto Martínez Méndez y Floylán Sosa Flota; hicieron uso de la voz durante la reunión para hacer patente la necesidad de reorientar parte de los recursos establecidos en el presupuesto que se plantea para el próximo año, para atender rubros que requieren de mayores recursos a fin de atender de mejor manera las principales demandas de la ciudadanía.
Por su parte, los diputados José Hadad Estéfano, Wiliam Souza Calderón, y Alexander Zetina Aguiluz, pidieron al titular de la dependencia mayores detalles de los recursos que se plantean en el presupuesto para el 2010 y también de los recursos que se están ejerciendo en el presente ejercicio fiscal, entre ellos el destino de los ahorros que se han registrado con los planes de austeridad implementados por el Ejecutivo; los recursos que se obtendrán por el incremento en un punto porcentual del Impuesto al Hospedaje para quedar en un tres por ciento; de la aplicación de los recursos que se generan por el impuesto del dos por ciento sobre nómina; el presupuesto que recibirá la Secretaría de la Contraloría, y un desglose de los recursos que destinaría el Instituto Electoral de Quintana Roo para su operación, campañas y precampañas.
En su oportunidad, los diputados Mario Castro Basto, Francisco Amaro Betancourt y Pedro Pablo Poot Ek, coincidieron en señalar que uno de los principales problemas que enfrentan los quintanarroenses es la inseguridad que cada vez se agudiza más, principalmente en la parte norte del Estado; pues explicaron que “ahora los homicidios se dan a plena luz del día y en zonas céntricas de la ciudad, como lo ocurrido recientemente en un billar de la ciudad de Cancún”.
Ante esa situación, consideraron necesario que se destinen mayores recursos al rubro de seguridad y procuración de justicia a fin de que se dote de mayor armamento y equipo a los policías, y se mejore la preparación de los cuerpos policiacos.
Por su parte, el Diputado Eduardo Ic Sandy manifestó la necesidad de que se destinen mayores recursos al rubro de salud, pues consideró que es necesario incrementar el beneficio hacia un mayor número de familias que ya gozan del Seguro Popular.
Gustavo García Bradley, por su parte, manifestó que también es necesario reorientar recursos al rubro de educación, pero de manera tal que se beneficie en forma directa a los estudiantes, es decir, mediante el incremento del número de becas.
En su oportunidad, los diputados Luis González Flores y Aurelio Joaquín González, por su parte, consideraron necesario no reducir los recursos que se destinan para el turismo, como se ha planteado en la propuesta de presupuesto para el próximo año; Quintana Roo es preponderantemente turístico y su principal actividad se debe a ese rubro el cual debe ser fortalecido, además, debemos ser congruentes con la postura asumida por la entidad en la defensa realizada junto con otros Estados para evitar la desaparición de la Secretaría de Turismo a nivel federal, expresaron.
El diputado Filiberto Martínez Méndez consideró que otro rubro que no debe pasar desapercibido es el de cultura: “si analizamos veremos que la infraestructura en materia de cultura ha registrado un incremento del 7.29 por ciento en relación al que se tenía al inicio de la actual administración, pero solamente se están asignando recursos por el .07 por ciento para su funcionamiento”, explicó.
En respuesta a los planteamientos, el funcionario de gobierno manifestó que la Secretaría de Hacienda del Estado realizará un análisis en conjunto con legisladores para que en su caso se puedan hacer los ajustes necesarios que permitan fortalecer los rubros que más preocupa a la ciudadanía, aunque puso de manifiesto que en algunos casos no podrían atenderse de manera importante ante lo austero del presupuesto destinado para Quintana Roo. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook