Cuestiona Citymar a Profepa: actuó tarde y de manera parcial en relleno de playas

0
15

CANCÚN, MX.- La organización Cielo, Tierra y Mar (Citymar) acusó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de actuar tarde y de manera parcial ante el incumplimiento de las condicionantes del proyecto de recuperación de playas.

Niegan irregularidades en recuperación de playas

CANCÚN, MX.- No hay motivo para detener los trabajos de recuperación de playas, aseguró el encargado de obra del Fideicomiso de Recuperación de Playas, Edgar Ordóñez, luego de que el subprocurador de la Profepa Ramiro Rubio señalara que no se había colocado la malla geotextil para evitar el deslizamiento de materiales hacia el mar.
Edgar Ordóñez explicó que en días pasados el subprocurador de la Profepa amagó con suspender los trabajos de recuperación de playas en Cancún, ya que según dijo no se ha colocado la malla geotextil que evita la fuga de sedimentos hacia el arrecife, lo cual podría causar severos daños.
En ese sentido el director de obras del Fideicomiso de Recuperación de Playas aseguró que dicha malla se está colocando desde hace varios días, ya que se trata de una condicionante impuesta por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de evitar daños al arrecife de Punta Nizuc.
Afirmó que la obra de ninguna manera presenta irregularidades, por lo que se continua trabajando de acuerdo a lo previsto.
Cabe señalar que a la fecha se han rellenado 2.5 kilómetros de playa, para lo cual se han utilizado un millón 350 mil metros cúbicos de arena, la cual fue extraída del banco “La Ollita” de isla Mujeres; los trabajos de vertido de arena se realizan en estos momentos a la altura del hotel Park Royal ubicado en el kilómetro 12.5 del bulevar Kukulcán.
De igual forma el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar, manifestó que la postura de la Profepa muestra una total descoordinación entre esa dependencia y la Semarnat, ya que se trata de dos organismos que están juntos, por lo que calificó de protagonismo el que Ramiro Rubio declare que hay irregularidades en la mencionada obra.
Por otra parte se informó que aún no se inician los trabajos de vertido de arena en los hoteles Gran Caribe Real y The Royal, en donde ha habido problemas derivados de la negativa que hasta hace poco tiempo manifestó el propietario de esos centros de hospedaje, Fernando García Zalvidea para retirar el espigón de material pétreo colocado para ganar terrenos al mar., sin embargo tras el acuerdo alcanzado los trabajos estarían iniciando en las próximas horas. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook