Incumplimiento en pago de fianza podría frenar rescate de playas

0
20

CANCÚN, MX.- El incumplimiento del Fideicomiso de Restauración de Playas, para presentar la fianza por 10 millones como garantía de indemnización por posibles daños ambientales antes, durante y después de la ejecución del proyecto de extracción e inyección de arena en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, podría derivar en la suspensión de la obra, advirtió la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).


La entrega del dinero debió concretarse antes de iniciado el proyecto, de acuerdo con el resolutivo de impacto ambiental emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), durante el verano pasado.
Sin embargo, el Fideicomiso no ha presentado la fianza, ya que gestionó un plazo para garantizar el pago, mismo que vence la siguiente semana, según lo estableció la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), órgano desconcentrado de la dependencia federal.
Así lo explicó a El Periódico, el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Ramiro Rubio, quien confirmó que fueron encontradas otras irregularidades durante la inspección realizada dos semanas atrás, por inspectores de la dependencia.
Entre ellas, citó la colocación tardía de las mallas geotextiles y la instalación retrasada de la estructura de cierre, que debían estar listas también, antes de iniciados los trabajos.
“Estas omisiones -todavía- no dieron pie a la suspensión del proyecto, ni a que se fijara una multa, pero en caso de que no se atiendan y subsanen, motivarán la sanción económica correspondiente, dijo.
“Si no corrigen todo, ya se harían acreedores de una multa. El proyecto puede ser suspendido también si es detectado un riesgo de daño ambiental o el daño mismo a los ecosistemas marinos y costeros”, abundó.
El funcionario indicó que ayer mismo, el área del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que funge como residente del proyecto, garantizó a la Procuraduría que tales irregularidades serían subsanadas.
Mencionó que, debido a que la malla para retener los sólidos suspendidos en el agua de mar, no es suficiente, el Fideicomiso está dispuesto a colocar “toda la malla necesaria para evitar la dispersión de sedimentos hacia los arrecifes”.
Otra novedad que le fue reportada por los residentes de las obras, es que la colocación de la estructura de cierre presenta un avance de 40 metros de longitud.
Asimismo, dio a conocer que ayer se verificó y levantó constancia por escrito sobre el retiro total del espigón construido ilegalmente por el presidente de la firma Real Resorts, Fernando García Zalvidea, en el hotel Gran Caribe Real, por lo que en cualquier momento se dará la orden de depositarle el volumen de arena correspondiente, como parte de la Restauración de Playas de Cancún.
“Hoy (ayer) se está constatando el desmonte total y el retiro del espigón de Zalvidea, así que, una vez allanados a los procedimientos, una vez que informaron al Juzgado los movimientos que harían en la zona y, costeado por ellos el retiro de la estructura, en cualquier momento se dará la orden para verterles la arena”, manifestó.
Agregó que lo anterior, no exime al hotelero de las sanciones y multas a las que se ha hecho acreedor. “En sumatoria será una multa millonaria, mayor al millón y medio de pesos”, concluyó.
Fideicomiso acepta irregularidades…
El vocero del Fideicomiso, Rodrigo de la Peña, respaldó la postura del subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, y dijo, con respecto a las irregularidades detectadas durante el desarrollo del proyecto, que “el pago de la fianza se tendrá que cumplir, Ramiro Rubio tiene razón y debe haber más cuidado en ése y en todos los sentidos, por la importancia de un proyecto como este”.
El también presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, indicó que la dependencia “tiene razón en exigir el cumplimiento”- pero atajó- “sólo que eso de que se vaya a parar, tampoco”.
De la Peña Segura respondió que, si bien el tema de la fianza no se ha tocado en las dos últimas reuniones sostenidas por el Fideicomiso, “se tendrá que pagar, no queremos una sorpresa y que salgan con que eso detendrá la obra”.
Pide a Benito Juárez solucionar crédito
En otro tema, De la Peña Segura pidió al ayuntamiento de Benito Juárez, solucionar el tema del crédito con Banobras, para que no sea éste un nuevo escollo que enfrente el proyecto de Restauración Ambiental de Playas.
Como vocero del Fideicomiso que da seguimiento al tema, aclaró que, a menos que el alcalde pidiese otro crédito a dicho banco, no tenían por qué pedirle que comprometiera el 50 por ciento de las participaciones federales, porque Banobras sólo está solicitando un porcentaje de la recaudación de zona federal.
Esto significa que, en realidad, el gobierno municipal pidió un segundo crédito a ese mismo banco y por esa razón le pidieron como garantía de pago, también el 50 por ciento de las participaciones federales.
“Seguramente lo que pasó es que el ayuntamiento amplió el crédito con Banobras y por eso le piden mayores garantías, porque para soportar el crédito de la recuperación de playas, Banobras sólo está pidiendo lo de zona federal”, dijo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook