Liberan a 8 de 11 presuntos pistoleros detenidos en Playa

0
25

CANCÚN, MX.- Libres desde la noche del martes, después de pagar menos de 15 mil pesos, quedaron ocho de los 11 presuntos “Zetas” que fueron detenidos en Playa del Carmen por elementos de la policía preventiva el jueves de la semana pasada.

Comparecen ante el juez seis sicarios capturados en Tulum

CANCÚN, MX.- Ante el Juzgado Tercero de Distrito, rindieron su declaración preparatoria los seis presuntos sicarios detenidos en Tulum por elementos de la policía preventiva la madrugada del domingo.
Alrededor de las 9:30 horas de este martes, un convoy de patrullas de Seguridad Pública y del Ejército Mexicano, se trasladó hasta los juzgados de distrito ubicados en la avenida Náder.
En las camionetas de traslado de la cárcel municipal de esta ciudad, iban los seis sujetos que fueron detenidos en Tulum la madrugada del domingo por elementos de la policía preventiva de ese municipio.
Después de haber quedado a disposición del Ministerio Público Federal, éste determinó consignarlos a un juez federal por los delitos de portación de armas de fuego, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa.
Sin embargo, no se aplicó el delito de delincuencia organizada, considerado como grave y que no alcanza libertad bajo fianza.
Uno a uno, Julio César Sánchez García, José Burgos Vega, Martín Lugo Cárdenas, Alfredo Martínez Coral, Ramón Chacón Mantilla y David de la Cruz Alejo; fueron bajando de la unidad de traslados, para dar inicio con la diligencia programada en el Juzgado Tercero de Distrito, en donde rendirían su declaración preparatoria.
Estos seis sujetos fueron detenidos la madrugada del domingo, cuando una llamada al número de emergencias 066, alertaba de un vehículo y una camioneta con personas sospechosas a bordo.
Cuando policías municipales llegaron al lugar, afuera de las unidades se encontraban seis sujetos que fueron sometidos por los policías y al revisar los vehículos, en uno de ellos fue encontrada un arma de fuego calibre .380, tipo escuadra con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles.
De igual forma, fue localizada un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros, sin cargador y con un cartucho útil, además de cinco teléfonos celulares y tres aparatos de radio comunicación.
En primera instancia, los seis detenidos y los vehículos fueron llevados a los separos de Seguridad Pública y posteriormente, todos fueron trasladados a la delegación estatal de la PGR en Cancún, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron elementos del Ejército.
El lunes por la mañana, todos fueron consignados a un juez federal y ayer rindieron su declaración preparatoria ante el juez Tercero de Distrito, en donde solicitaron ampliación del término constitucional de 72 horas para que se decida su situación jurídica. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El juez Cuarto de Distrito ordenó la libertad bajo caución, pues los delitos por los que fueron consignados por el Ministerio Público Federal no son considerados como graves.
Así funcionó la consignación a modo, que tanto se ha repetido por los agentes del ministerio público federal de la delegación estatal de la PGR que no aplica el delito de delincuencia organizada.
Entre los que quedaron presos se encuentra el presunto líder del grupo Cléber Sánchez Domínguez (a) “El Maromas”.
Alrededor de las 19:00 horas del día de ayer, el Juzgado Cuarto de Distrito notificó a Oswaldo Alan Trejo Peña y Martín Alejandro Ayala Calderón, que podían quedar libres tras el pago de una fianza, que según información obtenida; era menor a los 15 mil pesos.
A la misma hora, una unidad de traslado de la cárcel municipal, salió del penal con dirección a los juzgados de distrito en la avenida Náder, pues Cléber Sánchez Domínguez, Miguel Angel Pineda Rodríguez y Marco Antonio Galván Briones, tenían una comparecencia ante el juez Cuarto de Distrito.
Más tarde, Rodrigo Pineda Rodríguez, Jonathan Correa Díaz, Renán López Mena, Abelardo Pineda Rodríguez, José Molina Pino y Héctor Miguel Tinoco Bouzas también recibieron la notificación de que podían quedar libres tras pagar la misma caución.
Apenas la madrugada del domingo, los 11 presuntos “Zetas” fueron consignados por el Ministerio Público Federal y enviados a la cárcel pública municipal de Cancún.
Sin embargo, como sucede cuando son detenidos sujetos ligados al crimen organizado, sólo fueron consignados por delitos considerados como no graves.
Cléber Sánchez Domínguez, fue consignado por los delitos de portación de arma de fuego, tentativa de homicidio y asociación delictuosa, al igual que Miguel Angel Pinedo Rodríguez, José Molina Pino y Martín Ayala Calderón; quienes fueron consignados por los mismos delitos.
Rodrigo Pineda Rodríguez fue consignado por tentativa de homicidio y asociación delictuosa, Marco Antonio Galván Briones por tentativa de homicidio, asociación delictuosa y robo; Abelardo Pineda Rodríguez por tentativa de homicidio y asociación delictuosa, Héctor Miguel Tinoco Bouzas, Renán López Mena, Jonathan Correa Díaz y Oswaldo Trejo Peña, fueron consignados por tentativa de homicidio y asociación delictuosa.
Esta consignación “a modo” por parte del Ministerio Público Federal, permitió que el juez pudiera fijar una fianza para al menos ocho de los detenidos, por menos de 15 mil pesos.
Y es que ninguno de los delitos imputados por el Ministerio Público Federal son considerados como graves.
Esto, a pesar de que cuando fueron detenidos el pasado jueves en Playa del Carmen, tenían en su poder armas de fuego, granadas, cartuchos útiles y vehículos.
La detención se logró en el antro “Tentaciones” administrado por la familia Trejo Peña, uno de los cuales intentó arrojar una granada de fragmentación a los policías.
Una vez que se logró la detención de los 11 “Zetas”, se les encontró en su poder dos granadas de fragmentación, tres pistolas calibre 9 milímetros cada una con su cargador abastecido, un radio con frecuencia policial, así como una camioneta marca tipo Patriot, un vehículo tipo Tsuru habilitado como taxi en esa ciudad y dos motonetas.
Aun con todo esto, los delincuentes sólo fueron consignados por los delitos mencionados, ninguno considerado como grave, pues no se aplicó el de delincuencia organizada.
A pesar de que salieron libres ocho de los 11 delincuentes, continuarán bajo proceso y será hasta que venza la ampliación del término constitucional, cuando el juez Cuarto de Distrito dicte auto de formal prisión o de libertad en contra de todos los inculpados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook