No aplicará secreto bancario a partidos políticos en 2010

0
18

CHETUMAL, MX.- Para la próxima jornada electoral ya no aplicará el secreto bancario para los partidos políticos y el Instituto Electoral, por medio del Instituto Federal Electoral (IFE), podrá solicitar la apertura de cuentas bancarias, informó el consejero presidente Jorge Manríquez.


El consejero presidente explicó que actualmente ningún instituto electoral puede acceder a las cuentas bancarias de los partidos para supervisar los recursos privados que reciben, sin embargo, derivado de las más recientes reformas federales, el IFE sí tiene la facultad para ello.
“Cuanto exista alguna presunción o alguna duda fundada, o alguna queja de los partidos políticos, nosotros podremos solicitar al IFE, tratándose de recursos locales, la apertura de alguna cuenta. Esto quiere decir que a nivel local tampoco habrá secretos bancarios. Esto es un punto total de la reforma del 2007, la apertura de las cuentas bancarias y, a partir de ahí, se avanzará grandemente en cuanto a conocer el monto real que reciben los partidos políticos”.
Adelantó que en la próxima jornada electoral realizarán por lo menos dos revisiones precautorias a los partidos políticos durantes el proceso electoral.
“En este proceso lo que vamos a tratar de hacer es posiblemente hacer dos revisiones precautorias, para tener la seguridad. La revisión precautoria es prácticamente es una auditoria, checamos todas las facturas y a partir de ahí, levantamos un acta para que todo se coteje”. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook