Presionan a Plaza Bicentenario vía derechos humanos

0
12

CANCÚN, MX.- La queja que presentaron 149 vecinos de la supermanzanas 33 y 34 en la Cdheqroo en contra la autoridad municipal, por no realizar un consenso, respecto a la intensión de construir el nuevo palacio municipal y la Plaza Bicentenario en dicha área, podría derivar en una recomendación más para el ayuntamiento Benito Juárez, aunque cabe mencionar que se continua integrando el expediente.


La segunda visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Laura Susana Martínez Cárdenas, informó que continúan integrando el expediente de las 149 quejas presentadas por los vecinos del lugar, en contra del municipio, debido a que no se hizo un consenso, sobre la intensión de construir el nuevo palacio municipal y la Plaza Bicentenario en la zona denominada Ombligo Verde.
Dijo que la queja se sigue integrando y que incluso la Cdheqroo, ya esta solicitando un informe a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), sobre los daños y el impacto que podría haber en la zona y también piden que se precise de qué manera dañaría a los habitantes de los alrededores y a la población en general.
Explicó que las 149 quejas en contra del ayuntamiento, que interpusieron igual número de vecinos, que integran el comité vecinal Ombligo Verde, ingresaron al organismo el 27 de julio pasado, y que es un tema al que le están dando prioridad, a pesar de que siguen la integración previa del expediente, aunque recalcó que están a tiempo de concluirlo.
En ese sentido, adelantó que dichas quejas podrían concluir en que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, emita una recomendación más a la autoridad municipal, por violaciones a los derechos humanos, que recaen en la categoría de tercer nivel, al tratarse del cuidado del medio ambiente.
Debido a que entre los derechos humanos se contemplan las buenas condiciones del aire que se respira y protección del medio ambiente, en beneficio de la ciudadanía.
Martínez Cárdenas, subrayó que este tema es una de las prioridades, y que así sea una sola queja o mil, tienen que darle seguimiento e integrarla, debidamente para lograr el objetivo.
La segunda visitadora dijo que es importante que la ciudadanía no se quede callada y acuda a poner su denuncia, cuando sus derechos humanos sean violentados, y que tengan fe en que las quejas y denuncias, serán atendidas.
En esta ocasión, indicó que la queja fue por el atropello que hace la autoridad y que avalaron los mismos regidores, que debieron privilegiar otros aspectos.
Destacó que si bien las quejas siguen su curso, los vecinos del comité del Ombligo Verde, están llevando el caso a otras instancias.
Al respecto cabe mencionar que el presidente del Ombligo Verde A.C., Tulio Arroyo Marroquín, aseguró que seguirán la lucha para evitar que se destruya la zona al ser el único pulmón verde de la ciudad.
Y reiteró que también darán la pelea para evitar la enajenación de los predios de Malecón Cancún, como lo pretende hacer la Comuna a través de una subasta, debido a que es patrimonio de los benitojuarences. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook