Extraditación de Villanueva, en manos de Calderón

0
11

CHETUMAL, MX.- Mario Villanueva Madrid, el ex gobernador del estado, enfrenta ahora la mayor incertidumbre jurídica debido a la delgada línea que lo separa de lograr su libertad o enfrentar su extradición a los Estados Unidos, porque se sabe que todo se limitaría a una decisión política y que se encuentra en manos de Felipe Calderón Hinojosa.
Por lo pronto recientemente le han disminuido sus atenciones carcelarias y se han endurecido las reglas en su contra, lo que ha provocado una sensible merma en su salud.
De acuerdo a las visitas que ha recibido de amigos y conocidos, ya fue cambiado de la celda que ocupaba solo a otra que comparte con varias personas.
Asimismo los pocos objetos con los que contaba para estudiar, escribir y comunicarse le han sido suspendidos.
Las condiciones de salud han mermado y aunque se sobrepone a las condiciones que enfrenta en el Reclusorio Norte de la ciudad de México, avizora un cambio permanente que lo alejaría de alguna posibilidad para abandonar el reclusorio.
Y prepara cambios con sus familiares, para ordenar y solucionar situaciones pendientes por resolver.
Aunque las decisiones directas que adopte, sólo él puede aplicarlas con los diversos contactos con los que cuenta y con los que mantiene comunicación.

Hechos recientes

A fines del mes de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, y confirmó la resolución de un Tribunal Colegiado para que se revise la sentencia de 36 años de prisión y se le dicte una nueva pena.
Los ministros de la Primera Sala no se pronunciaron sobre la culpabilidad del ex gobernador, y solamente revisaron la impugnación, a fin de que se dicte una nueva sentencia al hacer una revaloración de los delitos cometidos, pero no revocaron la condena que se le impuso por colaborar con el narcotráfico.
Y por lo tanto, ahora le tocará a un Tribunal Unitario cumplir con la determinación confirmada por la Corte con una votación mayoritaria de cuatro contra uno, e imponer una nueva sentencia que podría ser similar a la que le fue impuesta, debido a que se le absolvería de delitos menores.
Asimismo, “el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal será quien determine si procede o no la extradición a Estados Unidos de Mario Villanueva Madrid”, señaló recientemente Horacio García Vallejo, abogado del ex gobernador de Quintana Roo.
El litigante indicó que la demanda de amparo presentada pretende demostrar la inconstitucionalidad del Tratado de Extradición y de varios artículos que se pretenden aplicar a su cliente, por lo que confían en obtener una respuesta positiva.
García Vallejo consideró que debe ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resuelva si procede o no una extradición y no al Ejecutivo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), situación que no fue ponderada por los ministros.
Indicó que la decisión de la SCJN de negar un amparo a Villanueva Madrid no lo pone en la antesala de la extradición, ya que la última palabra la tiene el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal.
Opinó que también se violó el artículo 23 constitucional en virtud de que se pretende juzgar dos veces los mismos hechos, por lo que consideró que es una contradicción extraditar a la Unión Americana a su cliente para que lo procesen por los mismos delitos que en México.
Horacio García comentó que el caso del ex gobernador de Quintana Roo se pretende manejar como un asunto de excepción, cuando de excepcional no tiene nada ya que son claras las conductas que se cometieron y se sancionaron.
“Aún faltan por resolver las cuestiones de legalidad en la extradición de Mario Villanueva, lo cual corresponderá al Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, ahora que la Primera Sala de la Suprema Corte le remita el amparo que se promovió”, mencionó.
Cabe señalar que en el año de 2007 un juez absolvió a Villanueva Madrid de casi todos los cargos que le imputó la Procuraduría General de la República, y sólo lo encontró culpable de lavado de dinero, delito por el cual ya había cumplido una pena de seis años de prisión.
Sin embargo, fue detenido durante su salida del penal, al tener pendiente una petición de extradición de Estados Unidos, además de que la PGR impugnó la absolución emitida por el juez ante el Tribunal Colegiado y la revocó, dejándole los 36 años de cárcel.
Villanueva Madrid fue detenido el 24 de mayo de 2001 y desde esa fecha se encuentra preso; primero estuvo en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, estado de México, y desde el 21 de junio de 2007 se encuentra en el Reclusorio Norte. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook