Cancún: persecución y balacera en rescate de extranjera “levantada”, madre de holandés en prisión por pleito con hermano de diputado

0
31

CANCÚN, MX.- Cuatro detenidos y una mujer rescatada de origen extranjero, así como dos autos de lujo, fue el saldo que dejó una persecución y balacera que se registró la tarde de este miércoles entre presuntos sicarios y policías judiciales y municipales en céntricas avenidas de la ciudad.

Ana Fernanda Villaplana Díaz denuncia amenazas por la defensa de su hijo en contra de hermano de un diputado

La española nacionalizada holandesa Ana Fernanda Villaplana Díaz, la mujer que fue “levantada” el día de ayer por cuatro sujetos y que después fue rescatada por policías judiciales, es madre de un joven de origen holandés actualmente preso en la cárcel municipal de Cancún, acusado de lesiones calificadas en agravio de Iván Ferrat Mancera, hermano del diputado local Alain Ferrat Mancera, de esta ciudad.
Días antes, la mujer nacionalizada holandesa, aseguró haber recibido amenazas por parte de Ferrat Mancera.
En el mes de octubre, el Ministerio Público del Fuero Común inició una averiguación previa por el delito de lesiones dolosas en agravio de Iván Ferrat Mancera, hermano del diputado Alain Ferrat Mancera.
En ese momento, la persona que fue señalada como el agresor del hermano del político, fue el holandés Free Bronkhorst.
De acuerdo con la investigación, los hechos se registraron en la Plaza Península el pasado 11 de octubre, en donde presuntamente el holandés agredió a Ferrat Mancera, causándole lesiones graves.
El parte médico entregado al ministerio público, señala que Iván Ferrat Mancera entró en estado de coma presentando fractura en la base del cráneo, fractura en la nariz y desprendimiento del maxilar superior.
Como pocas veces se ve, el ministerio público consignó el expediente a un juez Penal en tan sólo tres días, y a las pocas horas, el juez Tercero de lo Penal libró la orden de aprehensión en contra de Free Bronkhorst.
El holandés fue detenido y trasladado a la cárcel municipal de Cancún, en donde permanece después de haber sido declarado formalmente preso.
Su madre, Ana Fernanda Villaplana Díaz, de 50 años de edad, nacionalizada holandesa, aseguró hace unos días que era amenazada por Iván Ferrat Mancera, para que desistiera del intento por defender a su hijo.
Villaplana Díaz comentó que había conseguido un video de las cámaras de seguridad en el que se aprecia como su hijo es agredido a golpes por varios sujetos y aseguró que se trataba de una injusticia por parte de las autoridades mexicanas.
“Las autoridades me han dicho que en el momento que dieron la orden de aprehensión, que no había las pruebas suficientes para que mi hijo saliera, que él era el agresor. Tuvimos la mala suerte de que llegó tarde, el video se presentó después del auto de formal prisión y él ya está preso.
“Esto es una injusticia terrible para mi hijo para lo que representa para el turismo de Cancún, es una imagen nociva para la ciudad y he visto que vamos a publicar este video por toda Europa y por todo el mundo y que dañará increíblemente la imagen de este destino turístico”, dijo.
Después de la persecución que se registró ayer por la tarde tras el reporte de un “levantón”, la mujer que había sido privada de su libertad resultó ser Ana Fernanda Villaplana Díaz.
Hasta el momento las autoridades no han informado el móvil de este “levantón”, pues por un lado la mujer ya había advertido de las amenazas sufridas por parte de Iván Ferrat Mancera y por el otro, podría tratarse de una extorsión desde la cárcel municipal de Cancún, en donde se encuentra recluido Free Bronkhorst, hijo de la mujer rescatada. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Los cuatro sujetos detenidos habían “levantado” a la mujer minutos antes en la Supermanzana 22 y después de localizar los dos vehículos que participaron en el hecho, inició la persecución.
Por primera vez, elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) y de la policía preventiva lograron frustrar un “levantón” registrado a plena luz del día y en la céntrica avenida Yaxchilán.

“Levantón”

Los hechos se registraron alrededor de las 13:20 horas, cuando en el número de emergencias 066, se reportaba la privación ilegal de la libertad en la Supermanzana 22, manzana 15.
En la llamada de auxilio se informaba que una mujer de tez blanca que salía de un local de servicio de Internet en la avenida Yaxchilán, había sido interceptada por varios sujetos que iban en dos vehículos.
Por la fuerza la mujer fue subida a uno de los vehículos, mientras que la otra unidad los seguía.
Según el reporte, se trataba de un vehículo tipo Mustang color azul, con la imagen de un dragón en los costados de color blanco y con placas del estado de Campeche, en el que subieron a la mujer y el otro vehículo, era un BMW color gris con placas del Distrito Federal.
Elementos de la Policía Preventiva acudieron al lugar donde se reportaba el hecho y se entrevistaron con un franelero que se identificó como Jerónimo Dzul Che de 56 años, originario de Yucatán, quien dijo haber visto como subieron a la fuerza a una mujer a un vehículo tipo Mustang color azul cuando ésta iba caminando sobre la avenida Uxmal; lugar donde se encontró un zapato de la mujer que había sido “levantada”.
Una unidad de tránsito ubicó a los dos vehículos y dio aviso por radio sobre el recorrido que seguían las dos unidades.
De esta manera las corporaciones policiacas comenzaron a movilizarse, a fin de ubicar y detener a los dos vehículos.
La persecución
Fue así que dio inicio la persecución de los dos vehículos, en la que participaron elementos de la Policía Judicial y de la Policía Preventiva.
Tanto el Mustang como el BMW siguieron hasta la prolongación de la avenida Yaxchilán, cruzaron la avenida Kabah hasta tomar la avenida Nichupté.
La persecución continuó por toda la avenida, al tiempo que los ocupantes de los vehículos realizaban disparos, según el reporte de los policías.
Al llegar al cruce de las avenidas Nichupté y Kinic, los vehículos se separaron.
Erróneamente, el conductor del BMW se introdujo al local de “Grúas Figueroa” ubicado a un costado de la gasolinera que está en el cruce de las avenidas mencionadas.
Una vez adentro, los dos ocupantes no tuvieron salida e incluso, chocaron contra una planta de energía eléctrica y fueron detenidos por elementos de la Policía Judicial que les seguían el paso.
El vehículo Mustang en el que llevaban a la mujer, siguió por la avenida Kinic con dirección a la avenida Andrés Quintana Roo, lugar en donde se voló la luz roja del semáforo tratando de escapar de las unidades de la policía que lo perseguían.
Unos metros antes de llegar a la esquina con la avenida Chichén Itzá, los ocupantes del vehículo detuvieron la marcha y se bajaron a toda prisa al tiempo que hacían varios disparos.
Uno de ellos salió corriendo con dirección a un área verde en donde se internó para tratar de escapar, en tanto que el otro corría con dirección a la avenida Comalcalco, mientras que la mujer que había sido “levantada”, se quedó en el interior del vehículo de donde fue rescatada por policías judiciales.
Una vez en manos de los judiciales, la mujer se identificó como Ana Fernanda Villaplana Díaz, quien dijo ser de nacionalidad holandesa y de inmediato, fue trasladada a la Subprocuraduría de Justicia en donde rendiría su declaración ante el Ministerio Público del Fuero Común con relación a los hechos ocurridos.
El sujeto que corrió hacia la avenida Comalcalco fue detenido justo en la esquina donde se encuentra un depósito de cervezas por elementos de la policía judicial y de inmediato fue trasladado a la Subprocuraduría de Justicia.
En tanto, el otro hombre que se internó en el área verde movilizó a más judiciales y policías municipales, quienes se internaron para dar con el paradero de este sujeto.
Con la ayuda de los perros entrenados que forman parte de la policía preventiva, el hombre fue localizado en el interior de un pequeño cenote e incluso, fue atacado por el animal, quien le provocó una herida en el brazo derecho al morderlo.
Paramédicos de la Cruz Roja que llegaron al lugar de los hechos, lo trasladaron al Hospital General para que fuera atendido de la lesión que presentaba en el brazo.
Los detenidos
Los tres sujetos que fueron detenidos por la policía judicial se identificaron como Adrián Flores Custodio de 20 años de edad, originario de Huimanguillo, Tabasco; José Luis Ramírez Barrón de 24 años de edad, originario del Estado de Chihuahua; César Augusto Mayo Santiago, de tan sólo 14 años de edad, originario de Cancún.
En tanto, el hombre detenido por la policía preventiva se identificó como Francisco Javier Chulín Batún de 32 años de edad, originario de Chetumal.
Todos quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de Ana Fernanda Villaplana Díaz, de 50 años de edad, de nacionalidad holandesa, iniciándose la averiguación previa 9196/2009.
Los dos vehículos que fueron utilizados en el “levantón”, el Mustang color azul con placas DGG-4605 del estado de Campeche y el BMW gris con placas 411-RXR; fueron trasladados a la Subprocuraduría de Justicia y también quedaron a disposición del ministerio público. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Querían matar a holandesa

Enfrentamiento armado entre sicarios y policías municipales como estatales arrojó saldo de un delincuente lesionado de bala a la altura del brazo izquierdo, cuatro detenidos y el rescate de una holandesa denunciante de injusticia de las autoridades judiciales de Quintana Roo, quien fue “levantada” a plena luz del día en la avenida Yaxchilán.
Cerca de las 13:30 horas de ayer, los pistoleros, al parecer al servicio del narcotráfico, se enfrentaron con policías, quienes los persiguieron por la avenida Andrés Quintana Roo y Kinic, toda vez que momentos antes habían secuestrado a Ana Fernanda Villaplan Díaz, que se encontraba en céntrica avenida.
Después del intercambio de bala se detuvo a cuatro sujetos y se rescató sana y salva a la holandesa Ana Fernanda Villaplan Díaz, que llevaban los delincuentes en un vehículo Mustang, de color azul, con placas de circulación DGG4605, del estado de Campeche, aparentemente robado.
Los policías preventivos les dispararon a dos presuntos sicarios que se internaron en un área verde de la región 97, entre las calles Kinik y Chalchoapa, donde por cierto el pasado 2 de este mismo mes fueron detenidos tres sujetos relacionados al crimen organizado que fueron trasladados el domingo pasado a las instalaciones de la SIEDO.
La Subprocuraduría General de Justicia del Estado atrajo las investigaciones y reportó la detención de cuatro personas las cuales responden a los nombres de José Luis Ramírez Barrera, Adrián Flores, César Agusto Mayo Santiago y José Francisco Chulim Batún, quien resultó herido de dos balazos a la altura del brazo izquierdo
La mujer que fue levantada en la Yaxchilán, se trata de Ana Fernanda Villaplan Díaz, quien en días pasados acudió a la redacción de Quequi Quintana Roo para denunciar que su hijo estaba preso injustamente.
La PGJE reportó que los detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, la cual es fuertemente resguardada por elementos estatales para evitar que los sicarios, que traían consigo armas de fuego, puedan ser rescatados por sus cómplices.
En la avenida Nichupté con Kinic, de la supermanzana 51, donde se ubica el corralón de grúas Figueroa fue asegurado un carro BMW de color gris con placas de circulación 411-RXR del Distrito Federal, el cual presenta dos impactos de bala.
El presunto delincuente que huía en este carro pensó que había entrado en un camino de terracería para perderse de los judiciales que lo seguían; sin embargo, vio que estaba dentro de un corralón e intentó dar reversa chocando con un poste de concreto.
Posteriormente salió corriendo de su unidad, intentando brincar una maya ciclónica, siendo asegurado por los vigilantes de ese lugar que lo entregaron a los policías, pues estaba relacionado con la privación ilegal de una mujer aparentemente de origen extranjero.
Es posible que entre hoy y mañana los detenidos sean trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Ciudad de México, ya que esa instancia se hará cargo de las pesquisas, como lo hicieron con los otros tres delincuentes detenidos en la misma zona.
Las versiones sobre el suceso variaron durante todo el día ante un total hermetismo del personal de la PJE y los mismos elementos de la Dirección de Seguridad Pública, y a pesar que el enfrentamiento se dio a las 13:30 horas, no había dado una versión oficial.
Los detenidos, según fuentes oficiales, están siendo interrogados por parte de la Policía Judicial del Estado, y en las próximas 48 horas se les resolverá su situación jurídica.

La iban a callar

Ana Fernanda Villaplan Díaz ha iniciado una campaña informativa para dar a conocer las irregularidades en la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, donde protegieron al hermano de un diputado para encarcelar a Free Bronkhorts, quien fue golpeado por un grupo de júniors en Plaza Península.
La extranjera presentó como evidencia el video de seguridad donde los hermanos Iván y Cristhian Ferrat Mancera golpearon al extranjero, pero que debido a las influencias de los agresores el única detenido fue Free Bronkhorts. E caso ya circula en Europa y no se duda que con el “levantón” de la mujer se cree un conflicto diplomático. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook