Aceptan hoteleros negociar alza al impuesto al hospedaje

0
15

CANCÚN, MX.- No obstante que no están de acuerdo con el incremento de un punto porcentual al impuesto al hospedaje, el sector hotelero estaría dispuesto a negociar y llegar a un acuerdo, a fin de que todos resulten beneficiados, señaló el líder de ese gremio, Rodrigo de la Peña Segura, quien agregó que siguen adelante los trabajos de recuperación de playas, sin contratiempos.

Hoteleros cambian de opinión

CANCÚN, MX.- Hoteleros de Cancún se abren al diálogo en torno a la propuesta de incrementar del dos al tres por ciento el impuesto al hospedaje, a fin de que se generen mayores recursos para promoción sin impactar a la industria turística. En la negociación se busca etiquetar el recurso, definir la fecha de aplicación y quién soportará el costo en tanto se negocian las nuevas tarifas.
Luego de la reunión que celebró ayer el Consejo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura, presidente del sector, informó que será en dos o tres días que se analicen y se tomen los acuerdos necesarios para el fortalecimiento de la promoción y la industria turística.
En el análisis que se realiza, detalló que se buscará un acuerdo con tours operadores, municipio y legisladores a fin de que estos recursos se garanticen para promoción.
En cuanto a la aportación, líderes del sector hotelero mencionaron que se analiza la propuesta de que tours operadores y mayoristas pudieran soportar el incremento en tanto se da la nueva negociación de tarifa, o en su caso también que una parte de los recursos del 20 por ciento fue se destinan al municipio, etiquetados para fortalecimiento de infraestructura turística, se pudiera dirigir a este incremento si se aprueba aplicar a partir del 2010, aunque la mejor opción, señalan, sería aplicar el incremento en 2011.
Por hoy, reiteraron los hoteleros, las tarifas ya están negociadas para las siguientes temporadas y en caso de no llegar a un consenso, la hotelería tendría que soportar este incremento, lo que afectaría aún más la tarifa que se ha dado y que ya tiene un 20 o 30 por ciento de decremento a comparación del año anterior.
El de 2010 se prevé un año muy complicado en términos económicos, por lo que la preocupación del sector es clara y se busca una negociación para evitar el mayor impacto al sector turístico.
Rodrigo de la Peña dejó claro en este sentido que no hay oposición en incrementar los recursos para promoción dado los presupuestos que se tienen y la necesidad de tener mayor presencia en el mercado exterior, pero se considera que si se incrementa el impuesto, el recurso debe ser canalizado para este fin.
En este sentido mencionó la posibilidad de que se pudiera destinar una parte de estos recursos que atiendan obras sociales o de educación por algún periodo, pero la etiquetación será importante para reforzar las acciones de promoción del destino.
Actualmente el impuesto del dos por ciento al hospedaje se dirige en 70 por ciento promoción del destino, un 20 por ciento obras de infraestructura turística de municipios, 20 por ciento operación de la Secretaría de Hacienda estatal y 3 por ciento la Secretaría de Turismo, lo que deja un presupuesto reducido para mantener la presencia de los mercados.
Con el incremento del 50 por ciento del impuesto al hospedaje, bajo una tarifa promedio de 400 dólares promedio por hospedaje, el turista pagaría 12 dólares directos al impuesto al hospedaje. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Como se recordará, el Congreso local estudia la posibilidad de incrementar el monto del impuesto al hospedaje, el cual pasaría del dos al tres por ciento, con miras a que lo recaudado por el aumento, se destine a los rubros de educación y seguridad pública.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles señaló que no están cerrados a negociar el incremento al impuesto al hospedaje, sin embargo se tiene que llegara a un acuerdo para que los recursos generados por el alza a dicho gravamen, o al menos una parte de éstos sean destinados a la promoción de los destinos turísticos.
Asimismo dijo que el 2010 es un mal año para incrementar impuestos, además de que en el caso del que tiene que ver con el hospedaje, las tarifas ya están pactadas, por lo que sería difícil aumentarlas; indicó que en todo caso sería mejor que se aplicara a partir de 2011, a fin de poder hacer los ajustes necesarios.
De la Peña Segura expresó que también se tiene que ver si los municipios estarían de acuerdo en ceder una parte de los recursos que les tocan, así como ver si los tuoroperadores estarían dispuestos a absorber chico incremento, en caso de ser aprobado.
Playas
Por otra parte el líder de los hoteleros afirmó que continúan los avances del proyecto de recuperación de playas, el cual en Cancún culminará a fines de enero o principios de febrero, aunque para la temporada turística de fin de año, estimó que el avance en los trabajos será del 70 por ciento.
Señaló que a la fecha se han rehabilitado aproximadamente tres kilómetros de playa, para lo cual se utilizaron casi dos millones de metros cúbicos de arena, extraída de los bancos “La Ollita” en Isla Mujeres y Punta Norte en Cozumel. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook