Pretendían plagiarios obtener hasta 300 mil pesos por madre de holandés; huyó pieza clave

0
40

CANCÚN, MX.- Hasta 300 mil pesos, es lo que recibirían como pago por secuestrar a Ana Fernanda Villaplana Díaz, según lo declarado por al menos uno de los cuatro detenidos en este hecho.

“Sentía que acababa mi vida, que me iban a matar…”

Tras el intento de secuestro que sufrió, el periódico Quequi publica una entrevista con Ana Fernández Villaplana, la mujer de origen español, nacionalizada holandesa, madre de Free Bronkhorts, quien permanece en prisión acusado de lesiones en contra de Iván Ferrat Mancera, hermano del diputado verdeecologista Alain Ferrat Mancera. Por el interés del caso la reproducimos íntegra.


“Sentía que acababa mi vida, que me iban a matar, sobre todo porque me levantaron y metieron al carro, es algo horrible que no se lo deseo a nadie; hoy veo a una persona y siento que vienen a matarme”, con voz quebrada narra la holandesa Ana Fernández Villaplana Díaz, quien fue rescatada por la Policía Municipal y Judicial cuando iba a ser ejecutada.
Periódico Quequi -¿Por qué cree Ana Fernández Villaplana que fue levantada para ser asesinada?
Porque he sido fastidiosa en el caso de mi hijo Free Bronkhorts, él está encarcelado injustamente y he comprobado con el video que él fue agredido, hoy me siento muy aterrada.
Periódico Quequi- ¿Ha recibido alguna otra amenaza?
No, nadie me ha amenazado, yo sólo tengo sospechas, pero son mis sospechas, no la puedo hacer públicas, sólo creo que me quieren matar y eso es algo muy feo que llevo dentro de mí.
Periódico Quequi – ¿Qué sintió cuando fue levantada?
Algo horrible, empecé a gritar, tiraba de patadas, tensé los pies cuando me subían al carro para que los sujetos no pudieran cerrar la puerta, pero me dominaron y tiraron al piso, diciéndome uno de ellos ¡cálmate o te pego un tiro aquí, al mismo tiempo que me apretaban el cuello. Fue todo muy rápido.
-Yo gritaba, para que me oyeran, pero sentí que nadie me escuchaba, pues ya estaba dentro del carro y empecé a rezar porque sentía que me iban a matar, en eso marque un número de mi celular a ver si algún amigo escuchaba, pero de repente perdí el teléfono y no se que se hizo-.
Continuó narrando la holandesa Villaplana Díaz, es un trauma muy feo, veo a una persona que viene sobre mí y siento que me viene a matar, por eso el mismo Procurador de Justicia Bello Melchor me dio protección y ando protegida y cuidada por los agentes de la Policía Judicial.
La mujer dijo que sintió que iban a gran velocidad, ya que el carro saltaba, de pronto oyó disparos, fue entonces cuando supo que la Policía los estaba persiguiendo.
De repente el carro se detuvo y bajaron corriendo los sujetos y fue así que sintió que había sido rescatada por los elementos policíacos. (Fuente: diario Quequi)

Dos de ellos, tienen relación con los seis sujetos detenidos en Tulum y que actualmente se encuentran recluidos en la cárcel municipal de Cancún, por lo que se sospecha que pudo haber sido planeado por Román Chacón Mantilla.
El hombre que servía como contacto con los orquestadores del secuestro y que contrató a los cuatro detenidos, logró darse a la fuga.
Como parte de las declaraciones que han hecho Adrián Flores Custodio, José Luis Ramírez Barrón, César Augusto Mayo Santiago y Francisco Javier Chulín Batún después de ser detenidos; de manera extraoficial se sabe que fueron contratados por un sujeto que logró darse a la fuga.
Parte de la investigación y de las declaraciones, señalan que la planeación fue hecha desde la cárcel municipal de Cancún, en donde se encuentra recluido Free Bronkhorst, hijo de Ana Fernanda Villaplana Díaz.
De esta forma, un hombre del que se desconoce la identidad, fue quien sirvió de enlace para contratar a quienes llevarían a cabo el secuestro de la holandesa.
Cifras que van desde los 40 mil hasta los 300 mil pesos, han quedado establecidas en las declaraciones de al menos uno de los cuatro detenidos, como el pago que recibirían por participar en este secuestro, pero se desconoce cuál sería la cifra que pedirían como rescate por la mujer.
El miércoles por la mañana, Ana Fernanda Villaplana Díaz fue citada en la avenida Yaxchilán, en donde supuestamente le iban a dar unos datos que facilitarían la salida de su hijo de la cárcel.
La mujer acudió al lugar pero nunca se acercó nadie para proporcionarle los supuestos datos.
Fue entonces que aparecieron tres sujetos a bordo del vehículo tipo Mustang de color azul y con un arma de fuego la obligaron a subir al vehículo.
El teléfono celular que ella llevaba en ese momento, le fue arrebatado por sus captores, quienes lo apagaron para evitar que recibiera alguna llamada e incluso, este fue encontrado en el lugar donde quedó estacionado el vehículo cuando los delincuentes intentaron escapar y lo tiraron en la calle.
Dentro de la misma investigación, se ha establecido que al menos dos de los detenidos tienen relación con los seis sujetos que fueron detenidos en Tulum el pasado domingo, entre los que se encuentra Román Chacón Mantilla, uno de los principales narcomenudistas de ese municipio.
Las investigaciones apuntan hacia este grupo de criminales, como quienes desde la cárcel municipal de Cancún planearon secuestrar a Ana Fernanda Villaplana Díaz, para después pedir una suma millonaria a manera de rescate.
Para ello, aprovecharían que el hijo de la holandesa Free Bronkhorst se encuentra encarcelado y de esta forma se presionaría a la familia para pagar el rescate.
Hasta el día de ayer, los cuatro detenidos continuaban declarando ante el ministerio público sobre estos hechos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook