Allanan regidores de Cancún el camino para pedir licencias

0
11

CANCÚN, MX.- Como lo habían anunciado, la mayoría perredista del cabildo de Benito Juárez votó ayer en contra de la reforma a la Ley Electoral del estado, para permitir el adelanto de los próximos comicios, señalando que su partido lo que buscaba no era eso, sino la homologación de los comicios. Sin embargo, la modificación sólo requiere de que cinco cabildos la aprueben, para entrar en vigor.

Buscan regidores su propio beneficio

CANCÚN, MX.- En un claro acto en beneficio propio para contender en procesos electorales y poder volver a sus funciones de Cabildo como si nada, los regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez aprobaron aumentar el plazo legal de sus licencias de cuatro a nueve meses.
Como los servidores públicos elegidos por votación popular no pueden renunciar, y ante el subterfugio legal de pedir “licencia”, es decir, poder ausentarse de sus funciones en favor de la ciudadanía para ir en busca de concretar ambiciones políticas personales y de sus respectivos partidos, los regidores aprobaron un punto de acuerdo que les prepara el camino para entrar a la contienda electoral que se avecina y, en caso de irles mal, volver a sus cargos y seguir cobrando salario.
No conformes con el plazo máximo establecido de 30 días en una primera solicitud de licencia, y de 180 en una segunda, en sesión de Cabildo la tarde de ayer los regidores aprobaron por 14 votos a favor y uno en contra modificar el Bando de Gobierno y Policía y aumentar el tiempo de ausencia a tres periodos de 180 días cada uno.
Según el documento, la decisión se fundamenta en que es facultad del Ayuntamiento establecer las condiciones que regulen este tema y porque las recientes modificaciones a los tiempos contemplados en la Ley Electoral ameritan una adecuación de los plazos de ausencia.
Con este cambio hecho “a la medida” de las circunstancias se autoriza que un regidor pueda ausentarse de su cargo hasta por nueve meses, es decir, casi por el 30 por ciento del tiempo que dura su gestión en la administración municipal. (Fuente: diario Quequi)

Previendo lo anterior, los regidores de Benito Juárez también aprobaron que a los miembros del Ayuntamiento se les autoricen hasta tres licencias con un plazo de hasta noventa días cada una de ellas, es decir, el poder ausentarse de sus hasta 270 días, lo que les permitiría participar en un campaña. El alcalde Gregorio Sánchez reconoció que esa es la intención.

“Blindarán” programas sociales

A fin de “blindar” los programas sociales, para que no sean usados con fines electorales, la liberación de los recursos federales se calendarizará de tal forma que durante los 40 días que marca la ley, no se realicen ni presenten obras.
La delegada de la Sedesol, Mercedes Hernández, anunció que para el próximo ejercicio no se recortaron los recursos y se contará con la misma cantidad, es decir, más de mil millones de pesos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook