Dan judiciales nuevos detalles de secuestro: pedirían de 1 a 2 mdp por madre de holandés

0
55

CANCÚN, MX.- Las primeras investigaciones en torno al secuestro de la empresaria holandesa Ana Villplana Díaz arrojaron que los plagiarios iban a solicitar entre 1 millón y dos millones de pesos por liberarlos.

Ordenan investigar a fondo intento de plagio

CANCÚN, MX.- La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo recibió la orden para revisar a fondo el intento de secuestro que sufrió la española nacionalizada holandesa Ana Fernanda Villaplana Díaz, así como si se cometió una irregularidad o hubo tráfico de influencias con el encarcelamiento de su hijo Free Bronkhorst, tras golpear a Iván Ferrat, hermano del diputado verde ecologista Alain Ferrat, señaló el gobernador Félix González Canto.
Aseguró que con lo anterior, se contrarrestará una mala imagen internacional en contra de Quintana Roo como destino turístico, y los cuestionamientos en contra de la impartición de la justicia en México.
“Estamos ya investigando, tiene el cargo el procurador de revisar el caso completo para determinar si hay alguna irregularidad o si se está cometiendo alguna arbitrariedad de este extranjero. Que está en la cárcel por un asunto que involucra a un familiar de un diputado del Estado de Quintana Roo. ¿Cómo van a contrarrestar la mala imagen que tendrá una vez más Quintana Roo a nivel internacional y que se pone en entredicho la justicia mexicana? Yo creo que haciendo esta revisión a fondo del caso y dejar muy claro cuáles son las razones por las que está detenido. Y en función de ello vigilar de parte del Poder Ejecutivo que se hayan cumplido los procedimientos como debieron ser. Y si no se cumplieron los procedimientos como debieron ser, y si no se cumplieron sancionar a quien fuera responsable”.
Félix González aclaró por otra parte que el Congreso del Estado autorizó a su gobierno a refinanciar la deuda histórica hasta por 2 mil 661 millones de pesos. Razón por lo cual, afirmó, no se trata de contraer nueva deuda como lo están diciendo diputados y partidos políticos contrarios al PRI con el propósito de confundir a la ciudadanía.
“No hay ninguna deuda nueva, eso ya se ha aclarado. Evidentemente existen algunos que están intentando confundir a la opinión pública. Algunos diputados inclusive de partidos opuestos al PRI, y que evidentemente buscan dar información que no es la correcta. El Congreso lo que está aprobando la posibilidad de que se pueda refinanciar la actual deuda histórica que tiene Quintana Roo, con la posibilidad de que en el 2010 se den mejores condiciones bancarias, financieras, en tasas de interés. En el 2009 hubo, por cuestiones de la crisis, tasas de interés más altas de lo normal, de tal forma que en el 2010 si hubiera un descenso en las tasas Hacienda del Estado estará en condiciones de poder refinanciar y bajar el costo de la deuda”.
El gobernador de Quintana Roo aseguró que la crisis económica internacional y la contingencia sanitaria de la influenza golpearon de manera dura a la entidad, lo que provocó que la actividad turística descendiera en 85 por ciento, pero el impacto no la venció. Por lo que, de acuerdo a los reportes de los hoteleros, a partir de este 15 de diciembre el Estado rebasará por encima las cifras de ocupación que se tuvieron en las mejores épocas vacacionales. Situación que, afirmó, traerá beneficios a la población con la generación de empleos y reactivación económica.
De ahí que insistió en su propuesta a los hoteleros de incrementar del 2 al 3 por ciento del impuesto al hospedaje pues los recursos recaudados, que serán de ceca de 140 millones de pesos, se destinarán para la promoción turística del destino. Para eso, señaló que los diputados estatales están valorando el presupuesto del 2010 para encausar dinero a las áreas turísticas y de servicios.
(Fuente: Enfoque Radio)

En conferencia de prensa,el director de la Policía Judicial del Estado, Julio César Moreno Orendaín, informó que los detenidos en sus declaraciones aceptan su participación en el plagio, que no figuraba en sus planes matarla y que uno de los involucrados tiene antecedentes de que asesinó a dos parejas en la zona norte de Quintana Roo.
En ese sentido, el funcionario comentó que José Luis Ramírez, uno de los detenidos, participó n la ejecución de dos parejas que aparecieron un predio abandonado en la zona continental de Isla Mujeres.
Asimismo, comentó que José Luis Ramírez afirma ser parte de la organización delictiva conocida como “Los Pelones”, con fuerte presencia en la zona de actividades ligadas con el narcotráfico.
En cuanto a la enlace con la cárcel de Cancún en la preparación del secuestro aseveró que en las indagatorias, todo apunta que por ahí empezó todo. (Fuente: Diario de Yucatán)

Identifican a un reo como presunto autor del secuestro

CANCUN, MX.- El reo que planeó el secuestro de Ana Fernanda Villaplana Díaz, según las autoridades de la Procuraduría General de Justicia Estado (PGJE), podría tratarse de Abraham Israel Rodríguez Trigo, quien se encuentra bajo proceso penal por estar relacionado con el asesinado del brasileño, Francisco Machado Wagner, que fue hallado el pasado domingo 26 de abril del presente año.
La tarde-noche de ayer José Luis Ramírez Barrón, Adrián Flores Custodio y Francisco Javier Chulin Batun, rindieron su declaración preparatoria, en el Juzgado Cuarto Penal, bajo el proceso penal 536/2009, por el delito de secuestro en agravio de Villaplana Díaz.
Sobre la mesa donde se desarrollaba la diligencia de estos sujetos, se encontraba abierto el expediente, en una de las hojas se alcanzaba a leer, lo que al parecer era la declaración de Ana Fernanda. En dicho documento hace referencia sobre que fue contactada por una mujer, de nombre Noemí.
En el escrito se menciona que Noemí es pareja sentimental o esposo de Abraham, el cual señala el documento que se encuentra recluido en la Cárcel Municipal.
Antes de que las autoridades retiraran y cerraran el expediente se alcanzó a leer que la tal Noemí la citó el 8 de diciembre del presente año en la avenida Yaxchilán, pero nunca llegó.
De acuerdo a fuentes de la dependencia estatal se dio a conocer que el que planeó el plagio de la española Ana Fernanda Villaplana Díaz fue Abraham Israel Rodríguez Trigo.
Según las autoridades judiciales Abraham Israel fue detenido en mayo del presente año, por estar relacionado con el asesinato del brasileño Francisco Machado Wagner. Fue detenido junto con Alejandro Gorocica Camacho y Raúl Jesús Lara Lara, alias “El Pericles”.
El asesinato del extranjero, de acuerdo a datos de la PGJE, fue cometido el domingo 26 de abril del presente año, en su departamento de la supermanzana 29.
Los homicidas quisieron aparentar un asunto pasional, pero las autoridades judiciales establecieron que el móvil fue el robo, querían clonar sus tarjetas de crédito para robarle todo su dinero.
Así mimo el abogado de oficio de los tres inculpados señaló que se solicitó la ampliación del término constitucional, es decir, que el próximo jueves 17 del presente año, el Juez Cuarto Penal, resolverá si les dicta formal prisión o libertad.
Según el defensor de estos sujetos en parte ratificaron su declaración ministerial y en parte no. Los tres aceptaron haber participado en la privación de la libertad de la extranjera.
De hecho en las preguntas que le hizo el fiscal al último compareciente, Francisco Javier Chulin Batun, este refirió que al último momento le dijeron que los planes habían cambiado, sin referir quién le dio la orden o que iban hacer con la extranjera.
Los tres detenidos no aceptaron haber participado en los homicidios que les imputan las autoridades judiciales. Negaron haber cometido dichos asesinatos.
El defensor de oficio señaló que la Procuraduría del Estado consignó a estos sujetos por secuestro, pero van a tratar de reclasificar el delito por el de privación de la libertad, para que puedan obtener su libertad bajo fianza. Toda vez que hay elementos que indican que no se configura el secuestro.
Los presuntos secuestradores fueron sacados a la rejilla de practicas a las 19:30 horas y alrededor de las 18:30, una vez que firmaron sus declaraciones, los regresaron a sus celdas. En el lugar no se presentó ningún familiar de los tres detenidos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook