Ofrece diputado Ferrat “diálogo” a familia de Free Bronkhorst para resolver conflicto

0
21

CANCÚN, MX.- Ante el escándalo internacional que generó el caso del holandés Free Bronkhorst, el diputado local y líder estatal del Partido Verde Alain Ferrat hizo un llamado a la señora Ana Fernanda Villaplana a sentarse a dialogar.

“Lo único que quiero es salir de aquí y no regresar ya”: holandés

CANCÚN, MX.- Free Bronkhorst, con 29 años, un nutrido círculo de amigos, buen porte y un puesto ejecutivo dentro de un hotel ubicado en Tulum, tenía en Cancún, la vida perfecta.
Lo cuenta hoy desde la cárcel de esta ciudad, en donde yace preso por defenderse durante la riña sostenida con el hermano del diputado local, Alain Ferrat, a quien ubica como el probable causante, no sólo del amañado proceso jurídico que enfrenta, sino del fallido secuestro de su madre, Anna Villaplana.
De origen holandés, el joven que llegó a esta ciudad atraído por la belleza del lugar y la calidad de vida que ofrece, sólo piensa en salir del estado y regresar a casa, pues asume que aunque su inocencia se demuestre, como lo exhibe ya un video difundido en la Internet, su vida y la de Villaplana, de origen español, corren peligro.
En entrevista para El Periódico señala “lo único que quiero es salir de aquí y no regresar ya. Estoy harto. En dos años de radicar aquí jamás tuve problemas y hoy lo que no tengo es seguridad. Esto no acabará, lo tengo bien claro”, expresó.
Con la misma claridad asegura que la versión impulsada desde la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, que afirma que el secuestro de su madre, se pactó desde la cárcel para pedir dinero a cambio, es “inverosímil, es falso”.
La certeza se la da el que los sujetos involucrados, jamás le hablaron de dinero a Villaplana, a quien sólo repetían “te vamos a matar, te vamos a matar”, mientras la tenían con la cara pegada al piso del auto al que la subieron el miércoles pasado, a plena luz del día.
“A ver, en un secuestro te piden dinero, no te van repitiendo todo el tiempo de cara al piso que te van a matar como hicieron con ella”, indica, al tiempo en que subraya que si hasta ahora el tema no había sacudido la relación diplomática de México, el tema podría dar un giro a raíz del ataque a su madre.
Anna Fernanda Villaplana, confirmó, es nacida en España, casada con un holandés y residente en Italia.
Al preguntarle si hay relación entre el altercado con Iván Ferrat, hermano del legislador del Partido Verde, y lo sucedido a su madre, el holandés no lo duda.
“Sí tiene relación. Lo que buscaban es que se calle, porque ella fue a la prensa para publicar el video que prueba mi inocencia. Eso calló mal”, sostiene.
Influencias
De hecho, él sospecha que el legislador ha estado ejerciendo su influencia desde que inició su calvario, el 11 de octubre pasado.
“Claro, todo se mueve más rápido. Después de lo ocurrido en la plaza, en donde sólo me defendí, me detuvieron a los cuatro o cinco días, lo que es casi imposible aquí.
“Mis primeros tres abogados, que me tenían que ayudar y sacar de aquí, mintieron al omitir que no existía el video en el que se prueba que yo fui atacado primero y que después, todo lo que hice fue defenderme. Si lastimé a alguien, perdón, pero yo sólo me estaba defendiendo, yo sólo quería parar y largarme, pero lo que pasó se ve claramente en el video”, subraya.
El joven presume que ahí también se dio un arreglo para perjudicarle, porque fue hasta que su madre llegó a Cancún cuando evidencias a su favor, comenzaron a salir a la luz.
“Prácticamente después de 72 horas, me quedé sin nada y me enviaron aquí. Es hasta que llega ella cuando acude a la plaza y ubica el video”, comenta.
La historia inició cuando él y su amigo estaban de copas en un bar de esta ciudad. Salían cuando fueron abordados por Iván Ferrat y Adolfo Montiel Franco -familiar del ex director de Tránsito municipal, Juan José Montiel.
Me defendí
Reitera que sin razón aparente, comenzaron a golpearlo. Su amigo se metió a defenderlo, porque Iván y Montiel lo sometieron a patadas en el piso.
En algún momento, logro incorporarse y, al defenderse, empujó a Ferrat Mancera, quien cayó golpeándose fuertemente la cabeza.
“Lo que hice fue irme de ahí, estaba tan asustado, no entendía la razón del ataque en mi contra”, recuerda Bronkhorst, quien unos días después, bajo engaños, fue sacado del hotel en donde trabaja por agentes de la Policía Judicial, quienes lo aprehendieron bajo cargos diferentes.
“Luego ya me dijeron de qué se trataba. Dicen que lo quise matar (a Iván), lo cual es bastante ridículo. Yo ni sabía quién era, ni lo conocía; nunca hubiera querido que sucediera algo así, yo lo único que hice fue defenderme de una agresión”, narra.
Lo rastrearon por tarjeta
Luego acota que si hubiese querido huir o esconderse como alega el legislador -hermano de Iván- no se hubiera presentado a trabajar normalmente.
Que cómo dieron con él; Bronkhorst responde que lo rastrearon a través de la tarjeta de crédito con la que pagó en el bar, aquella noche de tragedia.
La versión del diputado Alain Ferrat es distinta. Ha declarado que Free golpeó salvajemente a su hermano, quien era el que cayó al piso.
Dice que pese a que tenía los ojos en blanco, fue el holandés quien siguió pateándolo, al grado en que tuvo que ser hospitalizado y hoy, padece secuelas en el habla y el aparato motor.
“Estaba hecho mierda, literalmente”, manifestó el legislador la mañana de ayer, al noticiero Enfoque Radio, informativo en el que incluso, abrió cauces para entablar comunicación con Anna Villaplana, la madre del inculpado.
“Mi mamá ha querido hablar con él y su familia desde el principio y él se negó, no quiso (Alain Ferrat). Mi madre fue a hablar con él al hospital y nada.
“Si está tan mal, la verdad es que lo sentimos mucho, pero yo no fui a buscarle para atacarlo. El atacado fui yo y la verdad es que ya se han pasado”. (Fuente: El Periódico)

“Ya cada uno pagó por lo que hizo, mi hermano Iván en el hospital y Free encerrado en la cárcel”, dijo.
En entrevista con el Diario, el diputado local y líder estatal del PVEM; Alain Ferrat Mancera aclaró que es ilógico que se pretenda vincularlos con el secuestro de la señora Villaplana y que, al igual que Free Bornkhorst, lo único que biscan es la aplicación de la justicia.
-Repudiamos lo que le pasó a la señora Villaplana, no deben vincular a fi familia con el secuestro, no es lo que pretendemos, al contrario, lo que se busca es acabar cuanto antes con todo esto -afirmó.
En la plática, que se hizo en una cafetería de la zona hotelera de Cancún, Ferrat Mancera presentó fotografías, supuestamente tomadas la noche del incidente donde se observa al joven holandés consumiendo bebidas alcohólicas.
También dijo que, a diferencia de lo que afirma la familia Bronkhorst, su hermano Iván, fue “salvajemente” golpeado por Bronkhorst y un amigo que lo acompañaba, al grado que incluso tuvo que ser atendido y estuvo en terapia intensiva una semana en un hospital privado y que por las lesiones, quedó inhabilitado para trabajar un año.
-Lo único que hicimos fue actuar conforme a derecho poner la denuncia correspondiente, aquí el llamado es a que Free también admita su responsabilidad en el incidente- expresó.
….Ya cada quien pagó lo que hizo, por eso me comprometo a intermediar con la familia de Free y hablar del caso- afirmó. (Fuente: Diario de Yucatán)

Podría salir libre el holandés, expone procurador

CHETUMAL, Q.Roo.- El procurador, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, aseguró que en los próximos días podría quedar en libertad el extranjero Free Bronkhorst, quien lesionó a Iván Ferrat Mancera, hermano del diputado Alain Ferrat Mancera, ya que advirtió que la madre del agresor utilizará el recurso de desvanecimiento de pruebas, si se comprueba con el video cómo se dio la trifulca y si es auténtico.
Al respecto el abogado del estado en primera instancia comentó que el caso ya no lo tienen en sus manos la Procuraduría de Justicia, así que desecho toda posibilidad de que se esté realizando un “tráfico de influencias” a favor del familiar del diputado verde en Congreso del estado Alain Ferrat Mancera.
En este mismo tenor explicó que desde hace varios días tuvo una entrevista directa con la madre del holandés, Ana Fernanda Villaplan Díaz, y le explicó que el caso fue turnado al juez cuarto de distrito en la misma ciudad de Cancún, por lo que se le recomendó que presentará como parte de las pruebas el video donde supuestamente se puede aprecia como se dio la trifulca en el mes de octubre.
El funcionario estatal comentó le recomendó a la madre del extranjero interponer un recurso denominado “desvanecimiento de datos”, para efecto de que se logre comprobar que el video que argumenta dicha persona es real y con ello el juez tomarlo como prueba contundente para dejarlo en libertad.
“Yo hice el compromiso con ella de que si se deban así las cosas, la Procuraduría de Justicia no apelaría, para que quedara firme la resolución del juez y con ello si hijo quedará en libertad de forma definitiva”, apuntó.
Sin embargo Rodríguez Carrillo afirmó que será para la siguiente semana cuando ya pudiera darse una resolución por parte del juez y en su caso quedaría en libertad el holandés, recalcando que mientras que la procuraduría de justicia tuvo en sus manos el caso nunca se presentó como prueba el video donde supuestamente se pueda observar que es Iván Ferrat Mancera quién inicia la trifulca con el extranjero y no al revés.
Aunque aclaró que es el juez quién tiene que valorar si de verdad este video no ha sido editado, ya que consideró que con los avances tecnológicos es fácil el poder manipular las imágenes a su conveniencia, por ello es que advirtió que se mantendrán a la expectativa para la determinación que se tenga sobre el caso.
“De acuerdo a la ley no se puede aceptar cualquier video que venga en una investigación, sino que se tiene poner a disposición de peritos especializados en la materia para que dictaminen a la autoridad ministerial si es real o no”, apuntó.
Finalmente comentó que en el caso del levantón que no fue concretado por varios delincuentes en contra de la madre de Free Bronkhorst, señaló que fue un error del mismo al confiarles a delincuentes de alta peligrosidad que su madre tiene mucho dinero y por ello es que se generó esta situación de la misma.
Indicó que las investigaciones de la misma procuraduría de justicia señalan que se esperaba que al momento de secuestrar a la madre se pidiera un rescate de uno a dos millones de pesos.
Sin embargo en estos momentos, adelantó, se está ubicando que delincuentes están involucrados y al autor intelectual se le fincarían nuevas procedimientos legales, aunados a los que este purgando, para que se le dicten nuevas sentencias. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook