Afectará planes de promoción alza al impuesto al hospedaje

0
19

CHETUMAL, MX.- Al asegurar que la propuesta de la Secretaría de Hacienda sobre el aumento de un punto porcentual al impuesto sobre hospedaje no es “mala”, el presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Juan José Fernández Carrillo, afirmó que la iniciativa perjudica a los empresarios del ramo, pues las campañas promocionales que contienen los precios de sus tarifas fueron elaboradas ante la víspera de la temporada alta.


Tras afirmar que el posible incremento de un punto porcentual al impuesto por concepto de hospedaje, ahuyentará a los turistas quienes probablemente busquen otras opciones en estados vecinos.
Dijo que la propuesta está fuera de tiempo, “no es un momento oportuno, dado que si se está trabajando por atraer a más visitantes a Chetumal, pero de elevarse los costos de hospedaje esto sin duda hará que los posibles visitantes piensen dos veces antes de elegir a Chetumal”, expresó.
Manifestó que el problema, no es el impuesto en sí, pues a final de cuentas es el propio cliente que lo paga pero expuso que “no le podemos decir al turista cuando llegue, sabe que, resulta que subieron las tarifas”.
Comentó que el sector hotelero en la ciudad, no es el mejor lugar para buscar recursos pues considero que lo que se debe hacer es incentivar al público, hacer el sitio más atractivo para los turistas.
Precisó que los 75 hoteleros socios se verían afectados con este incremento, por lo que sostienen reuniones para analizar alternativas a esta propuesta de hacienda estatal, y no afectar toda la promoción que se ha realizado a través de folletos, páginas web entre otros medios de difusión “Los tour operadores ya tienen las listas de precios, desde hace más de seis meses”.
Comentó que el índice de ocupación hotelera oscila entre el 30 y 31 por ciento, lo cual dijo es bajo, aunque se espera un repunte a partir del 15 de diciembre fecha en la que están reservadas un 60 por ciento de las habitaciones de Chetumal. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook