Llega relleno de arena hasta Playa Marlín en Cancún

0
17

CANCÚN, MX.- La recuperación de playas de Cancún presenta actualmente un avance de vertido de arena de casi cuatro kilómetros y alrededor de dos millones de metros cúbicos de arena vertida combinada de material de La Ollita y del banco de Punta Norte de Cozumel, tanto la maquinaria como los tubos que vierten la arena están a escasos metros de playa Marlin, que cerró su acceso a los visitantes debido a estros trabajos.


Por un lado, los trabajos continuaron ayer desde el patio de maniobras que instaló la empresa contratista Jean De Nul en el patio de maniobras del kilómetro 9.5, desde donde transportan en camiones los cubos de 60 por 60 centímetros que unidos habrán de pesar 15 toneladas. Asimismo, se puede observar maquinaria trabajando en el kilómetro 12 de la zona hotelera, muy cerca de playa Marlin.
Actualmente ya se cuenta con cuatro kilómetros de playas nuevas de los 10 mil 500 (10.5 kilómetros) que están previstos en el proyecto.
En los trabajos de extracción y vertido de arena trabajan las dragas Kaishuu y Terranova, con un avance por día de más de cien metros lineales, por lo que se calcula concretar en Cancún a finales de diciembre.
Las anchos de playa seca va de los 110 metros a los 60, en Punta Cancún es la zona donde se tiene hasta el momento las playas más anchas.
Actualmente en el patio de manobras se realiza la concentración de los cubos de concreto con que se construye la estructura de cierre en Punta Cancún, que servirá para que la arena vertida no sea arrastrada.
De acuerdo al personal de la empresa encargada de la obra, se habilitará otro patio de maniobras y aunque no se precisó en dónde, está previsto que podría ser en Playa Delfines.
Hace 20 años Cancún tenía aproximadamente nueve millones de metros cúbicos de arena, pero con el impacto del huracán Gilberto se perdió gran parte y no se pensó en una recuperación.
Con el huracán Wilma en el 2005 se perdieron 5.5 millones de metros cúbicos de arena, entonces fue que se recuperaron 2.2 millones metros cúbicos, pero sin un plan integral de conservación de arenales, como el que se tiene actualmente. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook