Posponen hasta abril del 2010 reapertura del zoológico de Payo Obispo

0
17

CHETUMAL, MX.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, pospuso de nuevo la reapertura del Zoológico Payo Obispo y dijo que se analiza bajo qué esquema jurídico operará el inmueble que tentativamente abrirá sus puertas los primeros días de abril del 2010.


Informó que el grupo Xcaret, ampliamente conocido por su experiencia en parques temáticos en el norte del estado, visitó los avances en la obra de remodelación del Zoológico Payo Obispo.
Comentó que se analiza la forma en la que operará este inmueble ya que debe ser un detonante del turismo en el sur del estado y por lo tanto debe estar a cargo de “un grupo comprometido”.
Lo anterior, quiere decir que estará a cargo de una fundación o asociación creada específicamente para este fin.
El alcalde explicó que dada la naturaleza del proyecto en el que se contemplan espacios para la venta de alimentos y souvenirs, además del mantenimiento especial que requiere el parque, es necesario que se defina el esquema jurídico bajo el cual operará el sitio.
Y es que la mañana de este sábado las puertas del zoológico fueron abiertas a los representantes de los medios de comunicación para ofrecer un recorrido por las áreas de mayor avance en la obra de remodelación.
En el recorrido se encontraba parte del personal que fungirá como guía de los paseos que contemplan ofrecerse al público una vez que se concluya la obra, se determine quien lo operará y se realice la capacitación del personal a cargo, “hemos sostenido pláticas con empresarios para saber si hay interesados en operarlo”, dijo .
El personal es de una organización denominada Bio Univer Zoo Chetumal, que trascendió fue creada por particulares para la operación del parque.
Ruiz Morcillo dijo que tanto la obra, como la inversión del presupuesto de 60 millones de pesos registra un avance del 75 por ciento, por lo que se estima será reabierto al público a finales de marzo o durante los primeros días antes de que finalizara el presente año.
Por su parte, regidores como Guillermo López Durán, así como David Álvarez Cervera, expresaron estar en contra de concesionar la operación del parque.
Manifestaron también estar en contra del cobro por el acceso al zoológico, ya que desde hace 36 años la entrada al parque es totalmente gratuita.
Ambos regidores coincidieron en que estarán muy al pendiente del esquema jurídico bajo el cual operará el parque en espera de ser considerados por el presidente municipal para las reuniones donde se discuta el tema.
Exhortaron al presidente municipal a no tomar decisiones unilaterales, siendo este un llamado constante en las más recientes sesiones de Cabildo.
El parque debió abrir sus puertas desde verano de este año, pues inició su rehabilitación a principio de año, sin embargo Ruiz Morcillo declaró en septiembre pasado que sería hasta diciembre y ayer dijo que ahora será hasta para abril de 2010. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook