Reclaman justicia para Free; exhiben pruebas contra “engaño” de los hermanos Ferrat

0
33

CANCÚN, MX.- “Sólo he manifestado a la policía que las únicas personas que conozco aquí en Cancún, que pueden tener un rencor hacia mi persona, son los señores Juan Adolfo Montiel Franco e Iván Ferrat Mancera, los cuales he denunciado por haber mentido a la policía sobre mi hijo Free Bronkhorst”.

“Es evidente que la Procuraduría fue engañada”

CANCÚN, MX.- El abogado de la española levantada Ana Fernanda Villaplán Díaz, Gerardo Solís Barreto, estimó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue engañada por las declaraciones falsas que hizo ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), tanto de Iván Ferrat Mancera como de Juan Adolfo Montiel Franco.
La agraviada y su abogado dieron una conferencia de prensa en un conocido restaurante de la avenida Náder, donde leyeron un comunicado y exhibieron un video, el día en que se presentó el pleito entre su hijo, Free Bronkhorst e Iván Ferrat.
La extranjera no quiso hablar casi de su plagio, únicamente señaló que no entendía las razones del por qué fue privada de su libertad, además de que no conoce a las personas involucradas, ni hace acusaciones de ningún tipo. Las investigaciones del caso es asunto de la policía.
Villaplán Díaz dijo que las únicas personas que conoce en Cancún y que pueden tener un rencor hacia su persona son Juan Adolfo Montiel Franco e Iván Ferrat Mancera, los cuales ha denunciado por haber mentido a la policía sobre el pleito que tuvo con su hijo y que ahora se encuentra encarcelado por estas falsas acusaciones.
Sabe que el diputado local Alaín Ferrat Mancera, por declaraciones que ha hecho en los periódicos, está considerando iniciar un proceso legal en su contra por difamación y daño moral.
Sostuvo que su hijo fue víctima de un ataque violento por parte de Montiel Franco e Iván Ferrat. Señaló que al defenderse Free de sus agresores empujó a Iván Ferrat, quien cayó al suelo y se golpeo la cabeza contra un escalón.
El abogado de la extranjera, Gerardo Solís Barreto, leyó parte de la declaración que realizó Juan Adolfo Montiel Franco ante el MPFC, donde señala que venían dos personas en sentido contrario a él y su amigo Iván Ferrat.
Chocaron sus hombros con los de ellos, ya que caminaban zigzagueando. Su reacción fue decirles groserías en inglés. Dice que de inmediato ve que el sujeto que vestía playera blanca, con rayas grises, empezó a golpear con los puños a Iván Ferrat. Sin que pudiera defenderse ya que fue repentino.
Cuando intentó defenderlo otra persona extranjera que vestía playera negra, lo sujetó y empezó a golpearlo. No podía defenderse.
El defensor de la española dijo que es evidente que la PGJE fue engañada, ya que en el video que mostraron, se aprecia claramente, que es Iván Ferrat y Montiel Franco, quienes inician el pleito. En las imágenes se ve cómo uno de ellos golpea a Free y éste corre para salvaguardar su integridad física.
Finalmente dijo que es una injusticia la que se está cometiendo en contra de Free, tiene confianza en que las autoridades tomen las medidas pertinentes para que el joven extranjero pueda obtener su libertad. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Estas fueron las palabras de Ana Fernández Villaplana Díaz, la mujer española-holandesa que fue secuestrada y rescatada el pasado miércoles, en torno a los hechos violentos de los que fue víctima.
En cuanto al proceso legal que se sigue en contra de su hijo, sostuvo su inocencia y comprobó por medio de un video cámara de vigilancia de plaza Península, cómo su hijo fue atacado primero por Montiel Franco y Ferrat Mancera.
En conferencia de prensa, Ana Fernández Villaplana Díaz pidió justicia y que su hijo sea liberado de la cárcel.
La mujer rompió el silencio después de que el pasado miércoles la “levantaran” en la avenida Yaxchilán y después fuera rescatada por la Policía Judicial tras una persecución.
Al respecto, agradeció la oportuna y rápida intervención de las fuerzas del orden, ya que fue rescatada sana y salva, mientras que sus captores fueron detenidos y consignados a un juez penal y actualmente se encuentran recluidos en la Cárcel Municipal de Cancún.
Ana Fernández dijo desconocer los motivos por los que intentaron secuestrarla, pero dejó en claro que los únicos que podrían querer hacerle daño son Juan Adolfo Montiel Franco e Iván Ferrat Mancera.
“No entiendo las razones del porqué de mi secuestro, ni conozco las personas involucradas, ni hago acusaciones de ningún tipo. La investigación del caso es asunto de la policía y yo les dejo hacer su deber.
Sólo he manifestado a la policía que las únicas personas que conozco aquí en Cancún, que pueden tener un rencor hacia mi persona, son los señores Juan Adolfo Montiel Franco e Iván Ferrat Mancera, los cuales he denunciado por haber mentido a la policía sobre mi hijo Free Bronkhorst.
Como resultado de esta falsa acusación mi hijo ha sido encarcelado desde hace dos meses en la Cárcel Municipal de Cancún. He leído en la prensa que el señor Alain Ferrat Mancera está considerando iniciar un proceso legal en contra de mi persona por difamación y daños morales”, dijo.
En este sentido y ante tales advertencias, la española sostuvo que su hijo pasó de víctima a victimario, pues tal y como se muestra en un video presentado por ella, Free Bronkhorst sólo se defendió del ataque sufrido.
“Sostengo que mi hijo Free Bronkhorst ha sido víctima de un ataque violento por parte de los señores Juan Adolfo Montiel Franco e Iván Ferrat Mancera. Al defenderse de sus agresores, mi hijo ha empujado al señor Ferrat, quien cayó al suelo, golpeó su cabeza contra un escalón y según versiones de la familia quedó gravemente lesionado.
Lamento que por las agresiones del señor Iván Ferrat, éste resultara herido. Sin embargo, mantengo que la acusación y testimonios de los testigos presentados por los acusadores, son falsos. Como demuestra claramente un video de seguridad en el local de los hechos y como confirman otros testigos, estos señores atacaron a mi hijo”, agregó.
Ana Fernández Villaplana Díaz comentó que hace casi dos meses que llegó a Cancún para tratar de resolver la situación legal de su hijo, por lo que desde el primer momento intentó tener un acercamiento con la familia Ferrat Mancera para tratar de llegar a un acuerdo, sin embargo nunca obtuvo una respuesta.
Durante la conferencia de prensa el abogado de su hijo, Gerardo Solís Barreto, señaló que se han cometido diversas irregularidades en el proceso en contra de Free Bronkhorst, como por ejemplo que no se incluyó el video de la cámara de seguridad de la plaza comercial en la que ocurrieron los hechos, en el que se muestra que el agredido fue él y no Iván Ferrat.
Asimismo afirmó que las declaraciones de los testigos son falsas, ya que lo único que hizo Free Bronkhorst fue tratar de defenderse de la agresión de Iván Ferrat, ya que fue éste quien inició la pelea.
Por su parte la madre de Free negó que su objetivo sea dañar la imagen de Cancún con las gestiones que realiza para lograr la liberación de su hijo, sin embargo reconoció que podría generarse una afectación, por lo que pidió la comprensión de todos, ya que su único objetivo es liberar a su hijo.
Agregó que familiares y amigos de Free decidieron iniciar una campaña internacional de apoyo para lograr su liberación. Explicó que la campaña consiste principalmente en una petición al presidente Felipe Calderón y la difusión de esa petición a autoridades mexicanas e internacionales.
“Soy conciente de que nuestra acción puede dañar la imagen de esta linda ciudad. Han escrito en la prensa que eso es lo que yo ando buscando deliberadamente. Les quiero asegurar que no es mi intención. Espero que los ciudadanos de Cancún entiendan que como madre estoy defendiendo a mi hijo, más aun porque es inocente y siendo extranjero, no tiene a nadie más para socorrerle, discúlpenme.
Quiero agradecerles su comprensión y asegurarles que una vez que mi hijo salga en libertad, les tendré para siempre en mi corazón por el apoyo brindado en estos momentos difíciles” expresó.
La mujer aclaró que por el momento, permanecerá en Cancún pues el caso de su hijo es lo que la mantiene aquí. Mientras tanto, cuenta con guardias asignados por la subprocuraduría de justicia, después del intento de secuestro del que fue víctima. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Muestran pruebas de altercado entre holandés y Ferrat
Liberarán a Free Bronkhorst

CANCÚN, MX.– El procurador Bello Melchor Rodríguez Carrillo informó que el joven holandés Free Bronkhorst, preso por lesiones causadas a Iván Ferrat Mancera, hermano del diputado Alain Ferrat Mancera, presidente del Partido Verde Ecologista, podría quedar en libertad los próximos días.
El gobernador Félix González Canto, dijo que ordenó investigar cuidadosamente el caso, en el que la madre del detenido fue secuestrada y liberada por la policía el miércoles; ella dijo que “los únicos interesados en dañarme son Ferrat Mancera y Adolfo Montiel Franco, agresores de mi hijo”.
Mientras en la dirigencia del partido Verde en Quintana Roo, se comenzó a desbordar una crisis interna contra la directiva de Alain Ferrat Mancera, quién se opone a que la senadora Ludivina Menchaca Castellanos sea postulada como candidata a la presidencia Municipal de Benito Juárez.
El gobernador a una presunta sobre el impacto mediático que el caso tiene contra la imagen turística del Estado, explicó que en función de esto, dispuso sancionar cualquier violación a la ley.
“El hecho de que (el protagonista) sea familiar de un funcionario, de un legislador, no debe impedir una revisión a fondo que aclare las cosas; reitero -insistió– si se detectan irregularidades, sancionaremos al responsable.”
El procurador Rodríguez Carrillo expuso que si la defensa acredita la autenticidad del video en el que Iván Ferrat aparece como agresor, así como otras evidencias, estará en condiciones de solicitar el desvanecimiento de pruebas presentadas contra el acusado, Free Bronkhorst.
A su vez el presidente del Partido Verde Ecologista, Alain Ferrat Mancera dijo que “no nos quedaremos con los brazos cruzados” y demandará un acuerdo para que la madre del holandés cubra los gastos médicos de su hermano en el hospital en donde fue atendido, el mejor de Cancún.
El diputado advirtió que su familia hará todo lo posible, dentro de la ley, para que se haga justicia a su hermano Iván, quién, dijo, sufrió pérdida de 35 por ciento de un oído y lesiones, propinadas por Bronkhorst.
Señaló que esas lesiones “costaron mucho dinero a la familia, es indispensable que nos indemnicen” y aseguró que el video de la pelea carece de credibilidad; hizo un llamado a la señora Villaplana Díaz para que acepte negociar en una solución que conformes a todos.
En octubre, Iván Ferrat Mancera y un grupo de amigos pelearon con el holandés Bronkhorst y sus amigos fuera de una discoteca; en la reyerta, Ferrat Mancera sufrió fracturas en el cráneo y mandíbula y este acusó de lesiones al extranjero que quedó preso.
Su madre, Ana Fernanda Zaplana Diez, española, naturalizada holandesa vino para tratar de liberar a su hijo; el miércoles fue secuestrada y liberada por la policía; su abogado culpó al diputado y a su hermano de haber organizado el secuestro para acallarla. (Fuente: Milenio)

En un clima de opiniones divididas y trascendencia internacional, el caso de Free Bornkhorts, ostenta ya pruebas documentadas en video, que muestran la agresión directa de Iván Ferrat Mancera hacia el holandés, valiéndose de su amigo Juan Adolfo Montiel.
El video fue presentado por la madre de Bronkhorts, Ana Villaplana, en rueda de prensa, y evidencia cómo Free es arrojado al piso por Ferrat y Montiel, para luego ser pateado y golpeado. En ese sentido, manifestó que lo único que busca es que se haga justicia, y que “mi hijo salga de la cárcel para que se vaya de México”.
La madre del acusado hizo su primera aparición pública desde el pasado nueve de diciembre, cuando fue “levantada” mientras caminaba por la avenida Yaxchilán, y en la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, aseguró que ha intentado acercarse a la familia Ferrat Mancera desde que llegó a tratar de liberar a su hijo, hace casi dos meses, pero nunca tuvo una respuesta.
Además, negó que su objetivo sea dañar la imagen del destino con las gestiones que realiza, y aunque reconoció que podría generarse una afectación, pidió la comprensión de todos, ya que su único objetivo es conseguir la libertad de su hijo.

La contraparte ofrece su versión

En respuesta a la rueda de prensa ofrecida por la madre de Bronkhorts, la familia Ferrat Mancera subió un video a la página YouTube ayer por la noche, en el que se ofrece su versión de los hechos. En ese sentido, Alain Ferrat, hermano del presunto agresor del holandés, reconoció que sólo existe un video, el de la cámara de seguridad, pero cada quien lo editó de acuerdo a su propio interés.
Contradiciendo a lo denunciado por la madre del holandés, Ferrat afirmó que ella nunca se ha tratado de comunicar con él ni con su familia, y aceptó que él tampoco ha intentado buscarla. Sin embargo, expresó que de forma pública la invita a platicar sobre el asunto y llegar de esta manera, a un acuerdo.

Informan a FCH sobre extorsiones

Para evitar que historias como la de Free Bronkhorts se sigan repitiendo en el país, familiares y amigos del ciudadano holandés elaboraron una misiva dirigida al presidente de la República, Felipe Calderón, sobre éste y otros casos de extorsión a turistas. El documento se subió a Internet para ser firmada y enviada a Calderón Hinojosa por todos aquellos interesados en la situación del holandés.
Opiniones divididas en Internet
Las dos versiones manejadas han despertado polémica a nivel local e internacional gracias a Internet, pues mientras unos presentan opiniones a favor del holandés, otros consideran que no se trata más que de una campaña de desprestigio hacia Cancún a nivel internacional. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook