Detienen en Playa a médico extranjero y “cachirul”

0
23

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un médico de origen norteamericano, a quien le retiraran su cédula profesional en California por violar a una menor paciente años atrás, ofrecía consultas a domicilio en la zona turística sin contar con la documentación necesaria y expedir recetas médicas con medicinas controladas, luego de varias semanas de investigación finalmente lo detuvo la Policía Municipal a solicitud de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).


Aunque la investigación de esta dependencia en el municipio de Solidaridad, coordinada con Salud Municipal se venía realizando por los servicios que ofrecía este personaje identificado como Richard Berry Dye de 67 años, originario de Estados Unidos, desde semanas atrás, finalmente pudo ser detectado en flagrancia y puesto a disposición de las autoridades competentes, porque no tiene autorización para trabajar como médico en el país y mucho menos una cédula profesional que lo avale.
Con la ayuda de una turista canadiense, la trabajadora de la Cofepris, la doctora Elizabeth Martínez Corrales, necesitaba material que pudiera sustentar la denuncia sobre el servicio irregular de este médico extranjero, por lo que decidieron grabarlo en audio y video en una consulta que la turista pidió en el hotel donde aparentemente se hospedaba en la calle 8 entre 10 y 15, llamándolo al número que ofrece en sus trípticos, alrededor de las nueve de la mañana.
Minutos después llegó este personaje vestido de manera informal, iniciando con el proceso de la consulta en la habitación, mientras era grabado, tardándose cerca de media hora para determinar el mal de la “enferma”, hasta que en esos momentos entraron a la misma habitación la doctora para enseñarle el oficio de la Cofepris donde le impide trabajar como extranjero, al carecer de los documentos legales.
La situación anterior enardeció al extranjero, el cual reaccionó intentando agredir a la turista y a la misma doctora, a la cual logró zamarrear y como pudo logró pedir ayuda, procediendo los oficiales de Seguridad Pública a detenerlo por ejercer una profesión sin los documentos, así como por la agresión, quedando retenido en las celdas preventivas y más tarde puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) para el deslinde de responsabilidades.
Al ingresar sus generales al sistema Afis, resultó que Richard Berry Dye está inhabilitado para ejercer su profesión al retirarle la cédula profesional por haber violado a una menor paciente años atrás, aunque sin especificar si cumplió o no con la condena, esperando el cónsul de Estados Unidos pudiera aportar mayores datos en el momento de que tenga conocimiento por parte de las autoridades. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook