Envían a ilegales a Chetumal

0
19

CHETUMAL, MX.- Cuatro ilegales cubanos y una ecuatoriana que fueron detenidos el pasado fin de semana en Cozumel y Cancún, respectivamente, arribaron a la estación migratoria de Chetumal donde permanecerán hasta que sea resuelta su situación, informó una fuente del Instituto Nacional de Migración (INM).


De acuerdo con información recabada por el reportero se pudo establecer que los 4 cubanos, tres mujeres y un varón, así como una ecuatoriana, fueron detenidos la medianoche del domingo en diferentes puntos de Cancún y Cozumel.
Los cubanos detenidos son Lorenz Travieso Espineiro, María Antonia Martínez Naranjo, Arielis y Ariadnne Hernández Blanco, y la ecuatoriana Laura Cass Lemuche, de 25, 30, 28, 34 y 24 años, respectivamente.
Estas personas fueron trasladadas de Cancún a la estación del Instituto Nacional de Migración de Chetumal mientras se define su situación migratoria, y en los próximos días serán llevadas a la Ciudad de México donde se espera sean repatriadas a su país de origen.
En el caso de los cubanos, la fuente del INM explicó que el acuerdo entre los Gobiernos de Cuba y México ha permitido repatriar a la Isla al 75 por ciento de los ilegales antillanos que son asegurados en los diferentes puntos fronterizos del país.
Estas personas parten de Cuba en grupos con la única finalidad de reunirse con sus familiares en los Estados Unidos, aunque con ello se expongan a muchos peligros, principalmente en altamar.
La fuente aseguró que a raíz del acuerdo entre los Gobierno de Cuba y México se ha notado una reducción en el número de balseros cubanos que arriban a suelo mexicano, por las costas de Quintana Roo, aunque se mantendrán muy al pendiente durante los días que restan para concluir este 2009, trabajando de manera coordinada con las instancias federales, estatales y municipales para evitar el tráfico de cubanos y centroamericanos, principalmente. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook