Crean Dirección de Turismo en medio de críticas de regidores por falta de un plan de trabajo

0
178

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Las típicas sesiones de Cabildo del municipio de Solidaridad quedaron en el olvido por un momento. A pesar de que se llevaron a cabo tres precabildeos previamente, la creación de la Dirección General de Turimo (Digetur) corrió el riesgo de quedar en la lista algunas semanas más por la osadía de Francisco Martín Zapata, síndico municipal, quien metió el desorden en el armonioso recinto e hizo dudar a uno que otro regidor e intentaron echar para atrás la propuesta.

Avalan nueva dirección y buscan regular uso del logotipo del Ayuntamiento

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Cabildo de Solidaridad aprobó hoy por unanimidad el acuerdo por el se crea la Dirección General de Turismo, mismo que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.
Asimismo, en la Sesión Ordinaria celebrada esta mañana, también se aprobó el acuerdo por el que se adiciona el Artículo 11 y se reforma el Artículo 12 del Bando de Gobierno del Municipio de Solidaridad, para regular el buen uso del logotipo del gobierno municipal.
Durante la XLII Sesión Ordinaria de Cabildo, los integrantes del mismo aprobaron que para este año que está por comenzar entre en vigor la Dirección General de Turismo, ya que es indispensable consolidar una política turística que integre acciones para atender de manera especifica la diversidad turística de nuestro destino.
Esta nueva Dirección General, le compete elaborar planes estratégicos en materia de promoción y fomento turístico, coordinar, supervisar, implementar programas de turismo social, así como de de fomentar la participación de los sectores públicos, entre otras acciones para beneficio del turismo motor de Solidaridad.
El Cabildo también aprobó las adiciones y reformas del Bando de Gobierno para el Municipio de Solidaridad, así como las que corresponden a las adiciones y derogaciones de los artículos del Reglamento de la Administración Pública Municipal de Solidaridad, para dar pie a la creación de la citada Dirección General de Turismo.
En el Capítulo XI BIS, de la citada reglamentación, se dan a conocer las facultades y atribuciones de la nueva Dirección General de Turismo.
Por otra parte, con respecto al Bando de Gobierno para el Municipio de Solidaridad, se aprobó adicionar un artículo 11 bis y reformar el artículo 12, para quedar como sigue:
Articulo 11 Bis: “Cada gobierno municipal dentro de los noventa días posteriores al inicio de su gestión, podrá someter a consideración de su Ayuntamiento, la aprobación de un logotipo que caracterice su gestión.
El logotipo del gobierno municipal, deberá ser utilizado en las oficinas, papelería oficial, vehículos y uniformes, así como en los actos y eventos que lleve a cabo el gobierno municipal”.
Asimismo, el artículo 12, en donde se especifica que el escudo y logotipo del municipio será utilizado exclusivamente por las dependencias, unidades descentralizadas y organismos auxiliares de la administración pública municipal.
Por lo que queda estrictamente prohibido el uso del escudo y logotipo para fines publicitarios no oficiales y d explotación comercial, quien lo use sin previa autorización, se hará acreedor a sanciones y medidas de seguridad. (Con información del Ayuntamiento de Solidaridad)

Los “argumentos” en contra de la Digetur corrieron a cargo del mismo Martín Zapata; a él se le sumaron Noel Crespo, José Luis Toledo y Mucio Rodríguez, aunque este último no habló nada. El revire vino del mismo promotor de la Digetur, Juan Carlos Pereyra, quien tuvo que aguantar “vara” contra los que, por un momento y para sorpresa de todos, se le echaron a la yugular.
“No tienen plan de trabajo”, dijo Crespo. Allá al extremo derecho, Toledo tuvo pedir que al síndico que guardara silencio y le pusieran atención a sus “explicaciones” para que Juan Carlos Pereyra no pensara que era algo personal. Éste respondió a Toledo, pero fue muy tarde, porque ni tardo ni perezoso ya se había levantado de su asiento para desquitarse de la ofensa del síndico.
Cerca de 20 minutos duró el debate, los arrebatos, los jaloneos, y al final se sometió a votación si la aprobación de la Digetur se sacaba de la orden del día. El motivo: la falta de plan de trabajo para lograr los objetivos que persigue como ente independiente.
Los “cuatro fantásticos”, encabezados por el síndico, a favor de que se sacara. Los otros cinco regidores son Juan Carlos Peryra a la cabeza -y después de un titubeo de Delta Moo que parecía no entender la pregunta, hasta que Hilario Gutiérrez le aclaró el panorama para levantar la mano- ganaron la votación para que se incluyera. A propósito, el presidente municipal, Román Quián Alcocer, no emitió voto alguno.
El color le regresó a Pereyra. Con una rápida jugada Hilario Gutiérrez puso sobre la mesa la propuesta de que la Digetur comenzará a operar 90 días después de su publicación en el Periódico Oficial, pero Quián Alcocer tomó la palabra: “no le veo caso aprobar algo para dejarlo hasta después”. Había hablado la máxima autoridad, y todos tuvieron que hacer lo que se tiene que hacer en las sesiones de Cabildo: votar a favor y de manera unánime, creando así la Dirección General de Turismo, que comenzará a operar en enero con poco más de 2.9 millones de pesos.
No omitimos referir a los regidores que sirvieron de meros espectadores en el intercambio de opiniones: Marco Antonio Navarrete, Eloisa Balam y Delta Moo, todos ellos en estado de aburrición. Pero la mañana se la llevó el panista Martín Alfaro, que no obstante que se puso a dibujar “cuadritos” y “numeritos” mientras estaban caldeados los ánimos, previo a la votación se atrevió a detener la lectura del proyecto de la Digetur porque ya había sido mucho para una mañana de Cabildo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook