Objeta Conagua aval de Seduma al relleno sanitario de Cancún; es un riesgo, advierte

0
18

CANCÚN, MX.- En total desacuerdo con instalar el relleno sanitario en la parcela 89-90, se manifestó el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Arizmendi Guadarrama, quien señaló que pese a las condicionantes impuestas por la Seduma, hay un alto riesgo de filtración de lixiviados hacia la zona de captación de agua potable.

“Estamos muy sorprendidos…”

CANCÚN, MX.- La Comisión Nacional de Agua (Conagua) advirtió que representa un riesgo para la mitad de la población de Cancún y de toda la de Isla Mujeres la autorización que hizo la Secretaría Estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) para la construcción de nuevo relleno sanitario.
El director local de Conagua, Salvador Arizmendi, indicó que estas parcelas, que pertenecían al ejido Isla Mujeres, son una zona de recarga de agua y se encuentra cerca de los pozos de captación.
“Primero estamos muy sorprendidos porque la opinión de la Conagua ha sido reiterada en el sentido de que es un riesgo muy amplio para la población”, dijo en conferencia de prensa.
“Estamos que de esa zona de captación toma agua la mitad de la población de Cancún y todo Isla Mujeres”.
Este jueves, el titular de Seduma, Javier Díaz Carvajal, le entregó al Ayuntamiento Benito Juárez (Cancún) el resolutivo condicionado para la construcción del nuevo relleno sanitario en las parcelas 89 y 90.
El funcionario estatal señaló que la Comuna cancunense tendrá que construir de manera paralela una planta de ósmosis inversa para el manejo, tratamiento y monitoreo de líquidos lixiviados y evitar riesgos o minimizar contaminación por posibles infiltraciones al subsuelo. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

El funcionario enfatizó que al instalar el relleno sanitario en la parcela 89-90 hay un riesgo muy elevado de contaminación hacia la zona de captación cercana a ese lugar, de la cual se abastece del vital líquido a la mitad de Cancún y a todo el municipio de Isla Mujeres, por lo que su recomendación es no instalarlo en ese lugar, sino en algún punto aguas abajo.
Asimismo dijo que se ponen en riesgo millones de pesos invertidos en infraestructura, ya que las corrientes provenientes del relleno sanitario podrían dañar el equipo utilizado en la captación del agua potable.
Agregó que en todo caso la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), tendría que asumir el riesgo que representa la instalación del relleno sanitario en el lugar mencionado, ya que se está poniendo en riesgo la salud de la población.
Indicó que con respecto a dicha instalación la dependencia a su cargo planteó varios problemas estructurales, como por ejemplo que se trata de una zona de recarga, cuya área de influencia alcanza los dos kilómetros, es decir el agua que absorbe esa zona, proviene desde dos kilómetros de distancia.
De igual forma dijo que no se presentaron el estudio en el que se establece el riesgo de precipitaciones e inundaciones en esa área, para lo cual se requieren analizar datos de las precipitaciones de los últimos cien años.
Señaló que si bien la autoridad es la Seduma y por ende es la que decide, la recomendación de la Conagua es no permitir que el relleno sanitario se ubique en la parcela 89-90. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook