Esperan recuperación turística al arrancar la temporada de invierno

0
17

CANCÚN, MX.- Comienza la temporada alta de invierno y con ello el repunte de la afluencia turística en el Caribe Mexicano, lo que se refleja en las cifras de ocupación, ayer sábado, los hoteles todos incluido incrementaron dos puntos, llegando a 57.7 por ciento de ocupación, mientras que el resto de los centros de hospedaje de la zona turística están en un 55.9 por ciento.

Aumenta tráfico de pasajeros en el aeropuerto

CANCÚN, MX.- La temporada vacacional de invierno comienza con bombos y platillos, pues el Aeropuerto Internacional de Cancún, tuvo el día de ayer 470 operaciones, con una ocupación del 70 por ciento en cada uno de los vuelos, cifras que no se habían registrado desde el pasado mes de marzo, antes de la contingencia sanitaria.
Aunque desde el viernes ya se habían registrado 300 operaciones, lo que habla de un buen inicio de temporada, no fue sino hasta ayer, cuando se registró un notable incremento de vuelos hacia este destino.
En la terminal dos, se registraron 67 llegadas y 63 salidas nacionales, así como 78 llegadas y 78 salidas internacionales.
Mientras que en la terminal tres, se presentaron 93 llegadas y 93 salidas internacionales, haciendo un total entre ambas, de 740 vuelos.
En los últimos días el Aeropuerto Internacional de Cancún ha mantenido sus operaciones por encima de 200, de lunes a jueves y por encima de 300 de viernes a domingo.
De acuerdo a comentarios de trabajadores del aeropuerto de las diversas líneas aéreas, desde el pasado mes de marzo, antes de la contingencia de salud, el aeropuerto de Cancún, no había presentado un número de operaciones similar, por lo que se presagia que esta temporada de invierno, viene fuerte.
Prueba de esto, fue el gran movimiento que se observó durante la jornada de ayer en los pasillos del aeropuerto
De acuerdo también a las diversas agencias de viaje, el número de vuelos internacionales también se ha mantenido al alza sobre todo en la terminal dos, donde normalmente se registran menos vuelos que en la terminal tres.
La mayoría de los vuelos nacionales, como es costumbre, fue proveniente de la ciudad de México, seguida por la ciudad de Toluca, Monterrey, Guadalajara, Puebla, entre otros.
En los vuelos internacionales de llegada, casi el total de los que se registraron provenían de Estados Unidos de ciudades como Charlotte, Miami, Philadelphia, Chicago, Dallas, Houston, Atlanta, Memphis, Fort Lauderdale, Phoenix, Nueva York y Los Ángeles. Asimismo llegaron varios vuelos de Canadá.
Los vuelos del continente europeo esta vez arribaron de ciudades como Londres, Manchester, Amsterdam, Frankfurt, Madrid, Dublín y Roma.
Los vuelos de llegada del Caribe y Centroamérica fueron procedentes de La Habana, Panamá, Belice, Guatemala, entre otros.
Viajero por vía terrestre
Por su parte, la terminal de Autobuses de Oriente (ADO), también comenzó a cobrar vida y se observó ayer, gran cantidad de personas, que viven en Cancún, que están saliendo de la ciudad, con motivo de las fiestas decembrinas.
Roberto León Gómez, gerente comercial de la empresa, indicó que desde el pasado viernes notó un incremento en la afluencia de pasajeros, y habrá aún más, a partir de hoy domingo y la próxima semana, cuando se acerque el 24 de diciembre.
“Incluso mucha gente viajará esa misma tarde o noche a sitios cercanos dentro de la Península de Yucatán”, expresó.
Informó también que las corridas extra de ADO, para esta temporada vacacional, serán entre diez y doce diarias, a diferencia de años anteriores cuando incrementaban sus salidas hasta en 30.
“Todavía se siente la crisis económica, y mucha gente no viajará, por eso se redujo en un 50 por ciento el numero de corridas extras”, expresó.
Dijo que desde el pasado jueves, se incrementaron a diez, las corridas diarias extras para toda la república y en caso de más demanda se implementarían dos más.
Por ultimo, comentó que la flotilla de autobuses está lista en los encierros para prestar el servicio y como de costumbre, la mayor demanda de corridas es para Mérida, Campeche, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y la ciudad de México. (Fuente: El Periódico)

De acuerdo a cifras de la Asociación de Hoteles de Cancún, los hoteles de la zona centro tienen un 49.9 por ciento en la ocupación, tomando en cuenta que apenas es el primer fin de semana de vacaciones, y que el grueso de afluencia nacional, se espera después del día 24 de diciembre, entonces aún falta mucho turismo por llegar.
Cancún inicia la temporada de invierno con buenas expectativas y de acuerdo a Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles, hasta hace un par de meses se había previsto un 75 por ciento de ocupación para el invierno, pero al parecer la situación económica ha mejorado en México y el mundo, y el número de reservaciones aumentó un 15 por ciento, por lo que se espera llegar a un 80 y hasta 85 por ciento de ocupación, y en días claves podría llegar al 100 por ciento.
De acuerdo a la tendencia, se observa que los hoteles “All inclusive”, son los favoritos de los turistas, debido a que tienen todo por un mismo precio, desayunos, comidas y cenas, bebidas, espectáculos dentro del hotel, actividades recreativas, y vida nocturna en sus bares y discotecas internas.
Mayor oferta
En la actualidad en el destino existe hospedaje para todos los gustos, y quien venga en un plan mas económico, puede hospedarse en un hotel del centro, donde se puede encontrar cuartos con dos camas por 300 pesos la noche.
Durante este mes, de acuerdo a la industria turística, se ha incrementado la afluencia de turistas al menos 10 puntos en el indicador de ocupación hotelera, sin embargo todavía tiene cifras inferiores en comparación con el año anterior.
Para este mes de diciembre, se espera que el turismo nacional represente para el destino al menos el 35 por ciento de flujo de visitantes, con un repunte importante en la última semana del 2009 y primera de enero del 2010, mientras que el 60 por ciento del turismo que se prevé vendrá a Cancún y la Riviera Maya será norteamericano y canadiense.
Este último país, de acuerdo a la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, reporta un incremento de casi 40 vuelos hacia este destino.
Aunque apenas está arrancando la temporada alta invernal, el ámbito turistero espera un buen momento, que servirá para reponerse de la crisis económica de este 2009. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook