Reforzarán con policías zonas estratégicas de QR

0
19

CHETUMAL, MX.- Tras reiterar que las corporaciones policiacas del estado se mantienen en alerta después de que este fin de semana se registrara una ejecución en el norte de Quintana Roo y posiblemente vinculada al reacomodo de las células del crimen organizado, el gobernador Félix González Canto consideró que el incremento a la gasolina se debe a la reducción de subsidios.

Sufre QR insuficiencia de policías

En Quintana Roo se cuenta con un policía por cada mil habitantes lo cual es considerado como un problema grave, principalmente en los municipios Benito Juárez y Solidaridad donde los niveles de delincuencia son elevados y la taza poblacional se incrementa de manera acelerada, aseguró el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Miguel Ángel Ramos Real.
El secretario, explicó que no existen recursos suficientes para contratar más policías, problema que no es exclusivo de Quintana Roo, ya que afecta de igual o mayor manera a otras entidades de la República Mexicana, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública Federal ha buscado soluciones alternativas para evitar que esta carencia afecte gravemente a la ciudadanía.
Dijo que por medio de la Federación se ha logrado proporcionar cursos y adiestramientos básicos, intermedios y avanzados a todos los policías estatales, con la finalidad de que estén mejor preparados y que puedan ofrecer un mejor servició a la ciudadanía, aunque confesó que esta es una tarea difícil debido a que se cuenta con un gendarme por cada mil habitantes del territorio quintanarroense.
“Es un tema delicado, si necesitamos más policías, sobretodo en zonas donde los índices delictivos son más elevados, pero no contamos con la posibilidad de ampliar la plantilla laboral de la Policía Estatal, por lo solo podemos aumentar la capacidad de los elementos que tenemos actualmente y colaborar con otras corporaciones” agregó.
Es necesario aclarar que los programas federales de seguridad pública determinan que las entidades federativas deben contar con un policía por cada 200 habitantes; sin embargo, la media nacional es de un agente policiaco por cada 500 ciudadanos, lo que significa que Quintana Roo está muy por debajo del nivel considerado como aceptable.(Fuente: El Periódico)

“Desafortunadamente hay algunos servicios públicos de que se están incrementando en el país, es consecuencia de la crisis económica que estamos viviendo, hay varios subsidios que se están cancelando a nivel federal y uno de ellos, tiene que ver con los combustibles y yo espero que esto no impacte tanto a la ciudadanía, sobre todo, porque la economía familiar ya está de por sí muy afectada”, dijo en torno a los nuevos precios de la gasolina tipo Magna que comenzaron a aplicarse este sábado en función de 7.46 pesos por litro.
Antes, en entrevista previa al convivio que sostuvo con autoridades rurales, mencionó que el Gobierno del Estado está reforzando con más policías las zonas estratégicas y prioritarias como es el caso de Playa del Carmen, Cancún y la ciudad de Chetumal, sobre todo, en la frontera de México con Belice.
“Que hay que esperar a que la Procuraduría de Justicia nos diga cuál es la sospecha de esta ejecución y esperemos que no sea nada vinculado a lo que suponemos podría ser un ajuste como consecuencia de que la cabeza de uno de los principales carteles del país ha quedado sin líder”, acotó.
El mandatario aseguró es necesario esperar que la Procuraduría nos diga, cuál es el motivo, cuál es la sospecha de esta ejecución, de la que se espera que no esté vinculada a un ajuste, como consecuencia de la muerte de uno de los principales cárteles en el enfrentamiento entre la Marina y el grupo de gente que protegía a Arturo Beltrán Leyva, y al haber un fallecimiento a este nivel de su organización, sin duda habrá algunos ajustes.
“Estamos atendiendo los órdenes que consideramos estratégicas prioritarias, como es el caso de Playa del Carmen, como es el caso Cancún, por su puesto la frontera para ver que todo esté en calma en estos días, donde pudiera haber alguna reacción como consecuencia de lo ocurrido hace unos días”.
De igual manera, González Canto comentó respecto al reclamo de los trabajadores de la Secretaría Estatal de Salud que exigen el pago de bono de fin de año, que ya se han hecho las gestiones necesarias para destrabar esa situación.
Dijo que los últimos dos días se tuvieron pláticas con la Secretaría Federal de Salud porque había un recurso que no había llegado al Estado y por tanto ya está por cubrirse ese adeudo pendiente y así responderle a los trabajadores.
Aclaró que este bono lo otorga el gobierno federal y el Estado, y por tanto sólo se traslada a los empleados, pero que la situación que atraviesan los trabajadores no es única en Quintana Roo porque al menos una decena de estados en el país pasan por lo mismo, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook