Alista juez fallo contra dos ex policías de Cancún

0
12

CANCÚN, MX.- Será el día de hoy (lunes) cuando los dos ex policías detenidos por el “levantón” de un pescador de Isla Mujeres, sean notificados de la determinación del juez cuarto de lo penal, quien decidirá si los declara formalmente presos o libres. Hasta el día de ayer los dos permanecían en la cárcel municipal de Cancún, a pesar de que se hablaba que solicitarían libertad bajo fianza.


La situación jurídica de los ex policías Guadalupe Ricardo Bravo Reyes y Gabriel López de la Cruz se decidirá el día de hoy cuando el juez cuarto de lo penal determine declararlos inocentes y dejarlos en libertad o declararlos formalmente presos y quedar sujetos al proceso penal que obra en su contra.
Después de haber sido detenidos, los dos ex policías fueron consignados al juzgado en mención, por el delito de privación ilegal de la libertad, ambos acusados de haber intentado “levantar” al pescador José Armando Yah Dzul.
Estos hechos se registraron el pasado domingo, cuando el pescador logró escapar de unos sujetos que viajaban en un vehículo al que intentaron subirlo por la fuerza.
Momentos después, el pescador señaló a la policía judicial el vehículo en el que querían llevárselo y en el viajaban Bravo Reyes y López de la Cruz.
Los dos ex policías rindieron su declaración preparatoria ante el juez, en la que ambos negaron haber intentado “levantar” al pescador.
Tanto Bravo Reyes como López de la Cruz declararon que el día que fueron detenidos circulaban en el vehículo propiedad de uno de ellos y al estar circulando por la avenida Kabah, fueron interceptados por el grupo Fuerza de Reacción y Apoyo Inmediato (FRAI) de la Policía Judicial del Estado (PJE).
Ambos dijeron que regresaban del fraccionamiento Villas del Mar a donde fueron a ver una casa y se dirigían hacia el poblado de Leona Vicario, a un terreno propiedad de la madre de Guadalupe Ricardo Bravo Reyes.
En cuanto a la cinta industrial que fue encontrada en el vehículo, los inculpados dijeron que sería utilizada para marcar medidas que serían tomadas en el terreno que iban a ver.
La tabla que también estaba en el interior del automóvil, aseguraron que la utilizaban desde que estaban en la policía preventiva para defenderse y que no era una tabla de “castigo” como se dijo desde un principio.
De igual forma, negaron pertenecer a algún grupo delictivo como el de los “Zetas”, tal y como lo informó el procurador de justicia del estado, Bello Melchor Rodríguez Carrillo tras su detención.
La defensa de los ex policías solicitó la ampliación del término constitucional al juez, plazo que vence el día de hoy.
Aunque se mencionaba que ambos pedirían al juez fijara una caución para poder salir en libertad, hasta el día de ayer continuaban encarcelados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook